Cuando se habla de la destrucción de Pompeya, muchas veces nos olvidamos de lo más importante, todas las personas que murieron en la tragedia. En este tercer #HiloRomano del especial sobre la erupción del Vesubio en el año 79 d. C. hablaremos de historias personales y privadas RT
Desde que comenzaron las excavaciones de Pompeya en el siglo XVIII se han hallado cerca de 1200 cuerpos de aquellos que no pudieron o no quisieron salir de la ciudad a pesar del peligro.
Junto al esqueleto de una mujer muerta en la playa de #Herculano fue hallada la llave de su casa, a la que creía que podría volver cuando aquella pesadilla acabara.
En una casa de Pompeya se ha encontrado yeso salpicado en un muro y recipientes con pigmentos en el suelo.
Hoy sabemos que había unos pintores que trabajaban allí el día de la erupción.
Huyeron atropelladamente salpicando toda la pared con el yeso fresco.
En Herculano se encontró hace pocos años la cabeza de una estatua de una amazona que conserva intacto el color en el pelo y los ojos. Un ejemplo más de que todas las esculturas del mundo clásico estaban pintadas y decoradas.
Muchos cuerpos de #Pompeya y #Herculano se han hallado junto a sus objetos preciados: monedas y joyas de las que no se quisieron desprender a pesar de que la muerte les acechaba muy de cerca.
Junto a una casa se encontró el cuerpo de un perro guardián con la cadena que lo sujetaba a la pared todavía rodeándole el cuello. Nunca tuvo opción de escapar.
En una calle de #Pompeya se halló el cuerpo de un hombre conocido como el mulero, pues junto a él se encontró también el cuerpo de una mula.
Estos saqueadores abrieron un boquete en la pared de una casa pompeyana para robar pero nunca salieron porque la acumulación de escombros volcánicos durante la erupción había colapsado su única vía de escape.
En la casa del brazalete de oro aparecieron los cuerpos de varios saqueadores que habían entrado a robar aprovechando el caos de la erupción. El flujo piroclástico les sorprendió mientras huían. Junto a ellos se halló un arca de de madera con 170 denarios y cuarenta áureos.
Uno de los denarios que los saqueadores estuvieron a punto de robar en la casa del brazalete de oro es la famosa moneda de plata acuñada en septiembre del año 79 d. C. Que tira por tierra la fecha tradicional de la erupción. Para saber más: antiguaroma.com/tesoros-bajo-l…
En el s. XIX el arqueólogo Giuseppe Fiorelli ideó el método de moldeado en yeso para los cadáveres encontrados en #Pompeya -y para otros elementos como puertas de madera- que se sigue usando hasta la actualidad. Con el yeso se rellena el hueco dejado por las partes perecederas.
En la Schola Armaturarum de Pompeya se encontraron los cuerpos de varios gladiadores y junto a ellos sus casos y armamento intactos.
En este fresco de #Herculano se puede ver un anuncio con varios tipos de vino de Cumas con sus diferentes precios debajo. Una copa solía costar 2 o 3 ases.
El cuerpo de este hombre fue hallado en #Herculano. Se trata de un hombre de avanzada edad, aunque lleva una espada todavía en su vaina por lo que se piensa que podría ser un legionario retirado.
Son muchas las pintadas y grafitti que cubren los muros #Pompeya y #Herculano. Ahora os mostraremos las más curiosas.
Pompeya estaba llena de inscripciones obscenas y amatorias como esta: Thyas, no ames a Fortunato (Falo) Salud.
-Thyas noli amare Fortunatu(m) vale-
En la pared de la letrina de la casa de la gema de Herculano se puede leer: Apolinar, médico del emperador Tito, cagó bien aquí.
-Apollinaris medicus Titi imperatoris hic cacavit bene-
En este fresco aparecen dos jugadores de dados. El 1º dice: lo logré (ganar) y el otro contesta: no has sacado un 3 sino un 2, recriminándole que está haciendo trampas.
Grafito grosero de la taberna de Verecundus en Pompeya.
Restituto dice: Restituta por favor, quítate la túnica y déjanos ver tus partes privadas peludas.
Este gran falo de terracota fue hallado sobre uno de los hornos de una panadería de #Pompeya.
Lleva la inscripción: Hic Habitat Felicitas, -aquí habita la Felicidad- y un gran falo. Era un símbolo de prosperidad y buenos augurios.
Anuncio de una prostitutagrqbado en una pared pompeyana: Eutychis, griega de maneras refinadas se ofrece por dos ases (el precio de una copa de vino barato).
-Eutychis, graeca assibus II moribus bellis-.
Sobre un muro de la basílica de Pompeya, lleno de grafitos, se lee:
Me admiro pared de que no te hayas derrumbado, al soportar las tonterías de todos los que escriben sobre ti. #Metagrafitos #TwitterRomano
-Admiror te paries non cedisse qui tot scriptorum taedia sustineas-
Uno de los grafitos más fuertes de Pompeya se puede leer en una de las paredes de la llamada “casa de la nave Europa”.
¡Chupa, chica! La boca no puede ser menospreciada por alguien que está dispuesta a usar la mano.
-Elinge puella. Irrumanti et manu polluenti nulli negant-.
En un muro de #Pompeya, cerca del templo de Isis, se puede leer:
Nos hemos meado en la cama, lo se, pero solo habremos obrado mal, hospedero, si nos dices por qué no había orinal.
-Miximus in lecto fateor peccavimus
hospes si dices quare nulla matella fuit-
#ReseñasRomanas
Hasta aquí este tercer #HiloRomano especial con historias privadas y curiosidades íntimas de Pompeya y Herculano.
Mañana tendremos el cuarto y último.
Gracias por compartirlos y vivir con nosotros este especial de la erupción del Vesubio en el año 79 d. C.
Este es el final del tercer #HiloRomano del especial sobre la erupción del Vesubio en el año 79 d. C. pero el cuarto y último ya ha empezado... 👇🏻
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.