Jonathan Martínez Profile picture
Me trajeron al mundo en la Zona Especial Norte. Lo que pasó después te sorprenderá. https://t.co/khj658ug3g

Oct 20, 2017, 47 tweets

El PP y el PSOE acuerdan aplicar el 155 y disolver la Generalitat. No es la primera vez que pactan intervenir una autonomía. Mirad:
#155ESP

A priori, forzar unas elecciones al Parlamento de Cataluña podría parecer una idea nefasta para sus promotores: su tendencia es descendente.

La tendencia descendente de PP y PSOE en Cataluña no responde a un mero descalabro electoral: es estructural.

La suma de PP y PSOE se ha ido retirando progresivamente del mapa hasta alcanzar cifras anecdóticas en cada vez más municipios.

La sangría del PSC ha adquirido dimensiones de tragedia. Y se supone que el PSC es el bastión de Pedro Sánchez en su pugna con Susana Díez.

¿Cuál es la fórmula para que unas nuevas elecciones autonómicas no repitan los resultados insuficientes del unionismo? Medidas coercitivas.

¿Las ilegalizaciones son medidas extremas? El PP y el PSOE nunca tuvieron miedo a medidas extremas. Votaron a favor CiU, CC y PA.

La ilegalización de partidos nace al amparo del Pacto Antiterrorista firmado entre PP y PSOE en 2000 y cuya paternidad corresponde a Aznar.

Uno de los objetivos del Pacto Antiterrorista era sacar del Gobierno vasco a los partidos soberanistas en las elecciones de 2001.

Más tarde, Aznar reveló lo que era un secreto a voces: que PP y PSOE habían acordado repartirse el Gobierno vasco en 2001.

Fracasaron.

Tras el batacazo del bloque unionista, la cámara vasca planteó la elaboración de un nuevo Estatuto Vasco que debería someterse a referéndum.

El plan de nuevo Estatuto vasco se presentó en octubre de 2001. En junio de 2002, Aznar ya tenía lista la nueva ley de ilegalización.

Amnistía Internacional presenta un informe con sus preocupaciones ante la Ley de Partidos y la encuadra en la doctrina del shock post 11-S.

También en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se plantean objeciones ante la Ley de Partidos. gara.naiz.eus/agiriak/200902…

En agosto de 2002, Baltasar Garzón interviene por la fuerza las finanzas y las sedes de Batasuna, que nunca dejó de ser legal en Francia.

En septiembre de 2002, la Ertzaintza disparó con una tanqueta de agua a quienes se manifestaban contra las ilegalizaciones en Bilbao.

Aquel mismo día, la Ertzaintza disparó con pelotas de goma especialmente dedicadas.

El problema es que la mayoría del Parlamento Vasco se negó a aplicar la ilegalización, y claro, así no hay quien ilegalice a gusto.

La ilegalización se llevó por delante a partidos como ANV, fundado en 1930 y miembro del último Gobierno vasco durante la República.

Desde su entrada en vigor, la Ley de Partidos ha limitado el sufragio activo y ha vetado a miles de personas el derecho a sufragio pasivo.

Se impuso el vocabulario de la "contaminación". Nadie conocía el criterio según el cual una persona "contaminaba" toda una candidatura.

Pero la adulteración del Parlamento Vasco no llega hasta 2009. El 10 de enero se presenta la candidatura de electores D3M.

El Ministro de Interior Rubalcaba pide la ilegalización de D3M y los tribunales lo conceden en una semana. Patxi López calienta en la banda.

Dos semanas después, Baltasar Garzón detiene a nueve promotores de D3M bajo la alargada doctrina del "todo es ETA".

Varias personas fueron detenidas por dejar papeletas de D3M en los colegios electorales. El País tituló "Rodrigo Rato rodeado de radicales".

Cerca de cien mil papeletas declaradas nulas decantaron los resultados de aquellas elecciones.

Patxi López había presentado su candidatura a lehendakari bajo la promesa de no llegar a acuerdos de gobierno con el PP.

Pero las promesas electorales se las lleva el viento y el acuerdo para un nuevo Gobierno vasco se formalizó en apenas un mes.

Así fue como PP y PSOE consiguieron mediante la ilegalización de partidos lo que jamás han conseguido mediante las urnas.

La intervención de la Ertzaintza comenzó por un cambio de vestuario que evitara cualquier reminiscencia tradicional vasca.

Por si acaso en 27 años alguien no distinguía a un ertzaina, les colocaron la palabra vasca utilizada para la Policía Nacional: POLIZIA.

La propuesta estrella de la nueva Ertzaintza fue arrancar "pancartas de ETA" a la hora del telediario. Aquí llegan a la fiesta de ikastolas.

Luego en realidad no había pancartas de ETA sino de "BOCADILLO VEGETAL 3'50 €" pero las arrancaban igualmente para deleite de la nueva ETB.

También estaba muy de moda reventar homenajes de las víctimas del terrorismo de extrema derecha o de los GAL.

Pero la gran contribución del PSOE a la nueva Ertzaintza fue instaurar el disparo a bocajarro contra todo lo que oliera a "radical".

La Ertzaintza comenzó a practicar detenciones indiscriminadas contra personas que luego eran liberadas o juzgadas inocentes. Y a veces...

¿Hizo algo el PSOE sobre la alerta por torturas? Sí. Llevó a juicio a quien denunció las torturas y destruyó los vídeos de las detenciones.

¿Y qué pasó con la televisión pública vasca? PSOE, PP y UPyD pusieron al frente de ETB a Alberto Surio, cronista político del Grupo Vocento.

¿Cuál fue la primera gran medida? El mapa del tiempo: se recortaron territorios vascos y se incluyó La Rioja. Dibujaron algunas fronteras.

Después se fue apartando a Navarra. Con el tiempo, el Gobierno español prohibió a ETB emitir en Navarra y tuvo que apagar en mayo de 2016.

La otra propuesta estrella fue la emisión del mensaje del Rey en Navidad. El culto al líder del régimen llegó por fin a todas las cadenas.

La purga se centró en los informativos. Dos editoras fueron despedidas por emitir imágenes de una protesta contra la detención de Otegi.

Al mismo tiempo, ETB fue sometida a recortes de fondos y de plantilla.

El primer discurso en euskera de Patxi López en la televisión pública vasca no pareció tener demasiada acogida.

Cuando tu objetivo es convertir la televisión pública vasca en una réplica de las demás cadenas generalistas españolas todo termina mal.

Aquellos cuatro años de intervención de la autonomía vasca fueron castigados sin piedad en las elecciones de 2012.

Un abrazo para Cataluña. Que el futuro de vuestro pueblo se decida en las calles y no en el rincón más tenebroso de un despacho ministerial.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling