DiarioTES - Javier G. Rendo Profile picture
Técnico en Emergencias Sanitarias | Coordinador de Emergencias y Protección Civil | Docente | 📸 | ⚠️OPINIONES PERSONALES⚠️

Feb 9, 2018, 12 tweets

Los que me conocen saben que me encanta la montaña.
Hoy quiero traeros un hilo de una ruta que me parece que tiene una historia de lo más interesante.
Nos vamos a #LasRozas del Siglo XVIII

El destino de la ruta es "La presa de El Gasco"
Una presa inacabada, construida en el último tercio del siglo XVIII sobre el río Guadarrama. Sus ruinas se encuentran en la confluencia de los términos municipales de #Torrelodones #Galapagar y #LasRozas

Fue promovida por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur, en el contexto de las obras del canal del Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse, del que hubiese sido su embalse regulador.

Mediante este proyecto, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la Submeseta Sur con el océano Atlántico, comunicando las aguas de los ríos: Guadarrama, Manzanares, Tajo y Guadalquivir

Antes de seguir con la historia de la presa vamos a hablar del "Canal del Guadarrama", de la que ésta formaba parte.
Fue una iniciativa de Lemaur, que estuvo marcada por las continuas dificultades. La idea surgió en 1785, 30 años después de la finalización del canal de Castilla

Lemaur contó con la colaboración de sus cuatro hijos para la elaboración del proyecto. Fueron necesarios 3 meses para realizar los estudios de nivelación y cálculo de los costes.
El diseño final se presentó el 7/11/1785 al Banco de San Carlos.

Pocos días después de la firma del acuerdo de financiación, Lemaur se suicidó.
El acuerdo quedó bloqueado durante los dos años siguientes. En 1787, el Banco de San Carlos accedió a financiar las obras, a pesar de las dificultades económicas por las que atravesaba en esos momentos

En 1787 comenzó a levantarse la presa de El Gasco, con un presupuesto de 180 millones de reales. Las obras fueron dirigidas por Carlos y Manuel Lemaur, hijos del autor del proyecto.

Las obras duraron 12 años, que estuvieron marcados por las adversidades. A la comentada precariedad económica del Banco de San Carlos, que condicionó los plazos de ejecución, se añadió una epidemia de paludismo, que acabó con la vida de numerosos trabajadores (presidiarios)

Éste se abandonó definitivamente el 14 de mayo de 1799, después de que una fuerte tormenta derrumbara parte del muro meridional, cuando se llevaban 53 m construidos.

Según un estudio, la presa estaba mal proyectada desde un inicio. Ya fuera por la tormenta o no, acabaría colapsando y siendo inviable su construcción.

Una cosa está clara. En plena sierra de #Madrid tenemos los restos de un proyecto pionero que hubiera supuesto un cambio radical en muchos ámbitos.
A día de hoy, nos quedamos con sus restos y canales sin finalizar haciéndonos imaginar lo que hubiera sido poder verlo concluido.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling