Decía ayer @JonInarritu que la ofensiva mediática contra Cataluña se parece mucho a la campaña de guerra sucia y propaganda contra el País Vasco en los ochenta. ¿Pero qué es el Plan ZEN? Veamos. #FAQSTV3
Es 1983. La crisis y el paro han devastado las zonas obreras. El Athletic gana la Liga. La heroína campa a sus anchas. Se estrena "El pico".
Es 1983 y germina el Rock Radikal Vasco. Eskorbuto graba "Mucha policía, poca diversión". Las Vulpes gritan "Me gusta ser una zorra" en horario infantil y estalla el escándalo.
Es 1983 y Felipe González acaba de ser investido presidente y la UCD de Suárez se desmorona y se disuelve.
ETA (pm) acaba de negociar su propia disolución con el Gobierno español pero aún hay varios grupos armados en activo, entre ellos ETA (m), los "promilis" de ETA (pm), los "octavos" de ETA (pm) y los Comandos Autónomos Anticapitalistas.
Nada más tomar el poder, Felipe González encomienda una estrategia antiguerrillera a Andrés Cassinello, militar de alto rango y dirigente de los servicios secretos franquistas y posfranquistas. Cassinello había estudiado Contrainsurgencia y Operaciones Antiguerrilleras en EEUU.
A principios de los ochenta, el gobierno de Reagan andaba dopando de dinero y armas a la Contra nicaragüense dentro de la peor tradición paramilitar del Plan Cóndor. Cassinello se había educado en esa misma tradición.
Precisamente de 1983 es, por ejemplo, uno de los manuales de tortura que la CIA aplicaba en interrogatorios en América Latina y que fueron desclasificados por el Pentágono entre 1996 y 1997.
Pero vamos al Plan ZEN. ¿Qué es la Zona Especial Norte? Hasta 1982, el PSOE había admitido la nomenclatura "Euskadi" para referirse a una entidad territorial única conformada por el País Vasco y Navarra. En 1982, la sección navarra se escinde del Partido Socialista de Euskadi.
La propia Constitución reconoce el derecho del País Vasco y Navarra a formar una entidad territorial única. Pero la estrategia del régimen es la fragmentación, así que el Gobierno inventa el eufemismo "Zona Especial Norte" para no decir "Euskadi (sur)" o "Hego Euskal Herria".
8 de abril de 1983: el ministro José Barrionuevo presenta el nuevo plan a sus virreyes en la Zona Especial Norte. Asiste Rafael Vera, director de la Seguridad del Estado.
SPOILER: Barrionuevo y Vera volverán a encontrarse quince años después en la puerta de la cárcel de Guadalajara.
19 de mayo de 1983: ahora es el propio Vera quien acude a explicar el plan al Gobierno vasco.
Por lo visto, la Ertzaintza se muestra de acuerdo con el Plan ZEN y entiende que no menoscaba sus competencias.
Las costuras del Plan ZEN muestran un empeño: sacar más agentes a la calle. Pero hay, además, otro objetivo prioritario: limpiar la imagen negativa que tienen las Fuerzas de Seguridad del Estado en la Zona Especial Norte.
Después de la masacre de los sanfermines de 1977 había en pie una campaña para pedir la salida de las fuerzas policiales del País Vasco, de modo que el propio preámbulo del Plan ZEN se plantea como objetivo garantizar su permanencia.
Por supuesto, el mismo impulso popular por expulsar a las Fuerzas de Seguridad del Estado existe en otros lugares, y por lo tanto, existe el mismo esfuerzo del Gobierno por mantenerlos a toda costa.
Alianza Popular, por supuesto, está entusiasmada con el Plan ZEN. La mayoría vasca, en cambio, lo mira con recelo.
Las protestas contra el Plan ZEN llegan a las calles y se sucederán sin descanso.
En esta información del 11 de junio de 1983 en La Vanguardia se apunta el lema de una pancarta que recoge un sentimiento muy extendido sobre la estrategia del Gobierno: "Plan ZEN: todos somos sospechosos".
Para mitigar el rechazo popular hacia el Plan ZEN, el Gobierno comienza a introducir publicidad pagada en los periódicos de tirada vasca.
Pero los disturbios continúan. Noticia del ABC, 13 de junio de 1983.
Por entonces, la organización juvenil Jarrai lanza una campaña que parodia uno de los apartados más pintorescos del Plan ZEN.
Tanto ETA (m) como los octavos de ETA (pm) amenazan con responder al Plan ZEN y señalan por primera vez al PSOE.
El 16 de junio de 1983, el Plan ZEN llega al Congreso de la mano del diputado popular Ruiz Gallardón.
En su intervención ante la Comisión de Justicia e Interior, Barrionuevo avanza una información determinante: la Zona Especial Norte no es más que un laboratorio de los planes especiales que están por venir para cada rincón de España. Los próximos: Madrid, Barcelona y Galicia.
El diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, advierte que no es posible debatir sobre un Plan ZEN secreto y denuncia el sistema de premios e incentivos para que los policías se trasladen a la Zona Especial Norte. Es decir, que atenta contra la equiparación salarial.
Al día siguiente, todos los medios señalan la novedad: habrá Plan ZEN para todo el mundo.
En agosto de 1983 se anuncia que Barrionuevo proyecta un Plan ZEN catalán. Se llamará Plan ZEC (Zona Especial Cataluña).
Informa La Vanguardia que el Plan ZEC comenzaría por un Plan ZEB (Zona Especial Barcelona) y se extendería por aquellos lugares de mayor implantación de "grupos radicales catalanes".
El 26 de agosto de 1983 unas inundaciones provocan treinta cuatro muertos y cuantiosos destrozos en diversos municipios vascos. Algunos ayuntamientos rechazan el Plan ZEN y reclaman que se destine su presupuesto a las víctimas.
Pero no hay marcha atrás. El Gobierno ha comprado nuevo armamento y prevé repartir 1.800 pistolas a sus agentes de la Zona Especial Norte. En octubre de 1983, sin mayor discusión, entra en vigor el Plan ZEN. Lo que ocurrió después te sorprenderá.
16 de octubre de 1983. Los GAL secuestran a Joxean Lasa y Joxi Zabala en Baiona.
Los cadáveres de Lasa y Zabala no pudieron ser identificados hasta doce años después.
18 de octubre de 1983: cuatro policías españoles intentan secuestrar en Baiona a José Mari Larretxea. Los gendarmes franceses lo impiden. En el periódico Berria: "Felipe González es el responsable de mi intento de secuestro".
En 2014 se supo que uno de los policías implicados en el intento de secuestro de José Mari Larretxea había sido readmitido en el cuerpo e incorporado a un puesto de responsabilidad.
4 de diciembre de 1983: mercenarios a sueldo de la policía española secuestran a Segundo Marey en Hendaia al confundirlo con Mikel Lujua.
Los padrinos del Plan ZEN fueron condenados por el secuestro de Segundo Marey, pero apenas pisaron la cárcel.
19 de diciembre de 1983: los GAL asesinan a tiros a Ramón Oñaederra, "Kattu", en el bar Kayetenia de Baiona.
29 de diciembre de 1983: un francotirador de los GAL dispara a Mikel Goikoetxea, "Txapela", en Baiona. Muere en Burdeos.
8 de febrero de 1984: los GAL asesinan a tiros a Bixente Perurena y Ángel Gurmindo en Hendaia.
25 de febrero de 1984: un francotirador asesina a Eugenio Gutiérrez, "Tigre", en Idauze-Mendi.
1 de marzo de 1984: asesinan de un disparo a Jean Pierre Leiba en Hendaia.
23 de marzo de 1984: asesinan a Javier Pérez Arenaza en Biarritz.
El 19 de marzo de 1983 acaba de morir en Biarritz el mercenario Jean-Pierre Cherid mientras manipula una bomba. En apenas cinco meses de vigencia del Plan ZEN, los GAL cuentan nueve muertes y una baja. Los atentados continuarán con esta intensidad hasta febrero de 1986.
En 1985, el sindicato policial SUP denuncia que el Plan ZEN no se ha cumplido como el ministro prometió y que la mayoría de policías trasladados a la Zona Especial Norte están pidiendo marcharse.
¿Pero qué es lo que dicen los fragmentos filtrados del Plan ZEN? Póngame medio kilo de guerra sucia y medio kilo de propaganda.
El Plan ZEN unifica la estrategia mediática contra el independentismo, sea violento o no, y plantea un blanqueamiento de las fuerzas policiales.
El Plan ZEN encumbra dos figuras que debe ser puestas como ejemplos ante la sociedad: el arrepentido y el delator. Ambas piezas son fundamentales para la causa.
Hay que hacer un esfuerzo para que el adversario no sea tratado como preso político sino como delincuente común.
Como entiende que infiltrarse en ETA es muy difícil, el Plan ZEN propone la infiltración en diferentes grupos civiles de ideología independentista.
Hay que conseguir que otros países simpaticen con la causa del Plan ZEN, sobre todo Francia. Ojo a la estrategia: colar nuestras noticias en los periódicos de la costa española donde veranean los franceses.
En la sección "Conocimiento y control de la población", los secretas se reparten la ciudad y van haciéndose amigos de porteros y jardineros hasta que se enteran bien de quién vive en cada lugar y de qué pie cojea.
¿Pero cómo hacer con los vascos, que son muy suyos y no se fían de nadie? Los secretas pillarán curro de camareros y pegarán la oreja todo lo que puedan.
En todo caso, los chivatos no son gratis. Hay que crear un fondo para sufragar delaciones.
En la sección dedicada a la guerra psicológica, el Plan ZEN sitúa la incomprensión hacia el pueblo vasco como causa de la aparición de grupos revolucionarios.
El objetivo final de la guerra psicológica es que los vascos "acepten y deseen" a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.
Hay que conseguir que los líderes aceptados por el pueblo vasco hablen bien de la policía española. Al principio sin que sea muy descarado y luego ya a saco Paco.
Hay que hablar bien de la Guardia Civil y hacer que la gente se sienta parte de sus éxitos policiales.
Hay que conseguir que la prensa hable siempre bien de nuestros policías aunque sea con publicidad pagada.
Hay que jugar a poli bueno y poli malo para que la gente no se enfade con los policías que patrullan en la calle por culpa de las hostias que han repartido los antidisturbios.
Hay que incrementar los controles y cacheos contra la población civil y hacerles ver que no es culpa de la policía.
Hay que colar propaganda diaria a favor de la Constitución.
Hay que hacer propaganda sobre los beneficios económicos de pertenecer a España.
Hay que entrar en los colegios. Fotografía de Cintruénigo, Navarra, 2014.
Hay que establecer un sistema de recompensas económicas y ascensos para que los agentes mejor preparados ganen más y se instalen en la Zona Especial Norte.
No te fíes de tus vecinos si son jóvenes y no les gusta la fiesta.
Los peores son los jóvenes, sobre todo si vienen de familia bien. Vigila con quién se junta tu hijo, a ver si no va a ser de los tuyos.
El Plan ZEN establece la doctrina del "todo es ETA" que perfeccionará años después el juez Garzón. Todos somos, dice Kortatu, "Sospechosos".
"Lo siento, no lo puedo remediar
Tu cara de culo nunca puede aguantar
Barrionuevo y su plan
Zona Especial
Nos trae por fin
La seguridad"
Es curiosa la relación del Plan ZEN con las torturas. Da órdenes explícitas de que se le imputen al adversario.
Al mismo tiempo, aconseja librarse de las denuncias de torturas y denunciar, en su caso, al torturado por falso testimonio.
Al fin y al cabo, el interrogatorio incomunicado que contempla la Ley Antiterrorista es un maná para obtener información e inculpaciones.
El forense Paco Etxeberria tiene una ligera idea de lo que ha sucedido en esos interrogatorios incomunicados durante todos estos años en el País Vasco.
La cifra de 4.113 casos de torturas no contempla las víctimas navarras, que reclaman su propio informe forense pero el Gobierno español trata de impedirlo.
Por cierto, el Plan ZEN fue consagrado por el Gobierno en la nueva Ley Antiterrorista del 26 de diciembre de 1984, que introducía con dureza el concepto de "apología" y una detención incomunicada aún más abusiva.
Cómo sería la ley, que fue recurrida por el Parlamento vasco y el Parlamento catalán y el propio Tribunal Constitucional terminó cargándose cuatro artículos. Por bestias.
Y esto es todo, por el momento, en la Zona Especial Norte.
PD - Con la emoción me he olvidado del motivo que abría el hilo: el Plan ZEN recomienda crear y difundir "fake news". Cuidaos de los bulos.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.