Melanova Profile picture
Jun 5, 2018 42 tweets 8 min read Twitter logo Read on Twitter
Una cosa que le sabemos a los mexicas con claridad es que les encantaba despechugar a la gente para sacarles el corazón y que la sangre era lo más precioso/valioso que se podría ofrendar. Pero ¿Por qué?
¿Por qué era necesario ofrendar con sangre a los Dioses? Ah, bueno, porque la sangre misma era el motor de la vida. Y porque con sangre se movían los cielos, literalmente: twitter.com/i/moments/8723…
Con los corazones y la sangre de los guerreros y/o gobernantes, podíamos garantizar que el sol saliera, que la noche se fuera, que el tiempo y el cosmos se quedaran en su lugar. No podíamos jugarle al vivo y dejarle a los Dioses sin sangre.
Si, bueno, y porque se mantiene el status quo de las oligarquías y de la guerra perpetua, así como un control ideológico que legitima un régimen militarista en donde la muerte es recompensa y control social y blablabla, pero eso no era como lo pensaban.
(Aunque si era para eso que funcionaba el sacrificio humano en realidad, pero eso lo vemos claramente ahora, en ese entonces más bien si era parte de la ideología religiosa)
Pero a ver ¿Qué es lo que pensaban los mexicas que iba a pasar si por una vez preferían hacer berrinche y no hacer los sacrificios correspondientes al fin del año o al fin del ciclo de 52 años (El Fuego Nuevo)? ¿Qué era lo peor que podía pasar?
Spoiler: Su peor pesadilla.
Vamos a cambiar de tema tantito para que lo entiendan un poquito. Les presento a Cihuacoatl, la diosa patrona de las parteras y sanadoras, es la recolectora de almas y la protectora de las mujeres fallecidas al dar a luz.
Cihuacoatl era quien velaba por las mujeres que estaban dando a luz, y -por ende- en su propio camino del guerrero. Ella misma era una diosa guerrera. Ella ayudó a modelar a la humanidad.
Cihuacoatl es la que guiaría a la madre dando a luz, y si acaso moría en el parto, Cihuacóatl se la llevaría con ella y sería parte de su entorno, se convertiría en Cihuateteo.
Como cihuateteo te ganabas un viaje por 4 años siguiendo a Tonatiuh/Huitzilopochtli a guerrear eternamente en el cielo y a ver por donde te iban a acomodar en el segundo cielo (recordemos que son 7 cielos. Cuando terminara tu servicio con el Sol, regresabas a este mundo.
Y tu labor en la tierra, como espectro, era cuidar a los enfermos y a otras mujeres embarazadas para que sanaran y que les fuera bien. Que no sufrieran. Las parteras y curanderas le pedían a las Cihuateteos que intercedieran por todos ante Mictlantecuhtli.
Y en si, tu hogar era en el segundo cielo, donde te volvías una lucecita en el cinturón este que cruza el cielo. Todo bien lindo.
Pero no pierdan de vista el hecho que son guerreras del sol. que si, son femeninas y maternales pero son guerreras y se entrenaron con el mayor guerrero de todos. Por supuesto que tienen una tarea específica en ese sentido.
Piensen ahora que los mexicas eran hiper machistas y de lo que más tenían miedo en realidad era que los empezaran a tratar como ellos trataban a las mujeres, entonces -repito- ¿Qué creen que iba a pasar si no seguían ofrendando la sangre necesaria para que funcionara el mundo?
Pues nada más y nada menos que el Sol iba a caer vencido ante los Señores del Inframundo y al ser incapaz de salvarlo, las cihuateteo iban a vengarlo. Entonces todas ellas (no solamente las mujeres muertas en parto sino básicamente toda entidad sobrenatural femenina)
se convertirían en monstruos, las Tzizimime, y caerían sobre el mundo y devorarían los corazones de los hombres para obtener la sangre necesaria para volver a mover al sol, a la luna, al cielo.
Por ese tipo de cosas los mexicas tenían miedo que las mujeres murieran en su primer parto (porque se convertirían sin escalas en Tzitzimime al tener tanto poder y tanto vigor perdido) o por eso escondían a las embarazadas durante los eclipses.
(No, no las escondían porque pensaran que les haría daño al bebé, sino porque si el Sol era vencido por el Eclipse, automáticamente la embarazada se convertiría en Tzitzimime y los atacaría a todos).
El mayor temor que los mexicas tenían es que fueran vencidos por un ejército invencible de mujeres y madres. Dejen que eso les asiente un poco.
Por cierto, una de las explicaciones que se le daban a los eclipses es que las tzitzimime atacaban al Sol mismo para llevarlo al Mictlán. Digo, para que vean el nivel de terror que las tzitzimime impartían.
Y si, se hacían rituales para tratar de tener contentas a las Tzitzimime en fechas que se consideraban riesgosas, como durante los Nemontemi (días nefastos)...
(Los Días Nefastos eran esos 5 o 6 días que quedaban entre el fin de un año y el inicio del siguiente -ya que sus calendarios eran de 360 días)
O previo al fin del ciclo de 52 años, el Fuego Nuevo. En especial en esta segunda ocasión se hacían representaciones de danzas de las Tzitzimime y se les hacían ofrendas para que no llegaran tan enojadas si acaso el Sol era vencido antes de iniciar el ciclo nuevo.
Ahora, ya lo dije, pero no está de más detenernos un poquito en ese detalle: si, las cihuateteo se vuelven Tzitzimimes, pero no es la única forma de ser Tzitzimime. De hecho toda diosa de atributos guerreros es una Tzitzimime.
Caso en cuestión: Coatlicue. Sabemos que es una Tzitzimime por dos (en realidad, tres) razones: uno, trae una falda sobrenatural; dos, usa un collar de corazones; y tres, es madre (es mamá de Huitziliopochtli).
Esos tres atributos la convierten en Tzitzimime.
Una Tzitzimime importantísima es Tlaltecuhtli. ¿Por qué? Ah, bueno, ¿Recuerdan que este, el Quinto Sol, es el Sol de Movimiento (Ollin Tonatiuh) y que será destruído por un terremoto? Bueno ¿Quién creen que lo va a causar? 👇🏽👇🏽👇🏽
De hecho el pulque es creación indirecta de las Tzitzimime. Se supone que Ehecatl se encuentra a Mayahuel, y este se la lleva. Cuando se dan cuenta, las hermanas de Mayahuel (las tzitzimime) los persiguen. Ehecatl se convierte en árbol y sostiene a Mayahuel, pero las Tzitzimime
quiebran la rama del árbol, así que cuando regresa Ehecatl a su forma original, Mayahuel está muerta. Ehecatl la entierra y ahí nace el primer Maguey.
En fin que las tzitzimime eran las guerreras arquetípicas. Como toda divinidad prehispánica, tenían una dualidad y podían traer beneficios y desgracias, según fuera la advocación o el contexto. Las tzitzimime no eran figuras malvadas, sino la representación de lo femenino:
darán la vida y al mismo tiempo pueden destruir el mundo de los hombres, expresado de manera literal: HOMBRES.
Digamos que eran las verdaderas y reales madres luchonas a las que ese chiste no les daría ni mergas de gracia y que te destruirían por chistocito. Serían las feministas radicales por excelencia.
Obviamente, cuando los españoles llegan y tratan de adaptar las figuras prehispánicas a la liturgia cristiana, solo hay una manera de clasificar a las tzitzimime. A ver: son mujeres guerreras que traerán el fin del mundo... Mmmmh ¿Qué puede ser?
¡ES EL DIABLO! 😱
En uno de los mejores momentos de invisibilización de lo femenino, los evangelizadores fueron desestimando la idea que las tzitzimime fueran mujeres porque ¿Cómo una mujer va a combatir? y las transformaron en hombres y luego en demonios.
Y no es que antes no se hubiera intentado eso: de hecho Huitzilopochtli si era un Tzitzimime masculino porque su mamá le dejó serlo. :3 (De verdad).
Lo bueno es que la historia de las cihuateteo/tzitzimime nos muestra las facetas de los seres sobrenaturales del panteón mexica, cuales eran sus tareas "buenas" y cuales eran sus agendas si la gente no cumplía con su parte del trato.
Así que con esa idea ya podemos terminar la clase y dejarlos pensando con una cosa:
¿Nadie ha hecho los sacrificios pertinentes para que Tlaltecuhtli no se ponga loca?
unroll

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Melanova

Melanova Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MelSupernova

Oct 5, 2018
Tengo este muy mal hábito de cada que alguien sube una foto en Teotihuacan decir exactamente el punto en donde se la tomaron, porque puedo hacer eso. A ese punto conozco Teotis.
(Morrison: parte baja norte de la fachada original de Serpiente Emplumada; Borges: Jardineras frente al Restaurante Teotihuacan/Exposiciones Temporales; Bowie: Primera fase inferior de Plaza Oeste Calzada de los Muertos; Ozzy: A la altura del Templo de la Agricultura).
Mucho tiene que ver, si, con que es el lugar en donde he trabajado más tiempo (1996-1998 y 2006-2009) o porque de verdad me interesa mucho la Ciudad porque es un tema fascinante, pero en realidad es porque ayudé a hacer un mapa tridimensional del lugar.
Read 9 tweets
Oct 3, 2018
La imagen que va surgiendo sobre lo que verdaderamente pasó en 1968 es que se formó un movimiento popular espontáneo alimentado por el descontento por la torpe y miope reacción de un gobierno monolítico acostumbrado a comprar o eliminar a la disidencia.
Es decir, fue un movimiento que de verdad surgió de la iniciativa de estudiantes e intelectuales, con peticiones realistas y muy simples. La misma CIA (ver hilo anterior) llega a afirmar que el Partido Comunista se lava las manos y no ve elementos comunistas entre estudiantes.
Pero se estaban enfrentando a un gobierno paranoico y cínico que no puede creer que haya algún tipo de movimiento espontáneo contra su voluntad, contra su sistema. Seguramente era Castro, o Mao, el comunismo internacional, ¡Que va! Seguro era una maniobra de Lázaro Cárdenas.
Read 13 tweets
Sep 14, 2018
Hace unos días, en la última clase en vivo de Cuicuilco comenté que a juzgar por el crecimiento de las plantas calcinadas bajo el derrame de lava, la erupción tuvo que haber ocurrido durante un Septiembre.
Eso porque estaban usando las partes cercanas al basamento redondo (la "Pirámide de Cuicuilco") para sembrar maíz, frijol y calabaza y si los ciclos agrícolas de entonces eran similares a los actuales, el maíz estaba cerca del desarrollo cercano a la cosecha.
Entonces la pregunta que me hicieron me desubicó: "¿Por qué los desastres naturales en esta cuenca pasan siempre en Septiembre?". Obviamente se referían a los dos 19S. 😕
Read 9 tweets
Sep 7, 2018
Normalmente no soy de explicar mis tuits. De hecho lo voy a decir de una vez, si tienen problemas en entenderlos o pregúntenme (educadamente) o ahí está el diccionario o hasta Wikipedia.
Hago divulgación, pues, se vale preguntar. Y si, si hay alguna duda o pregunta si la respondo. Hasta ha habido un par de ocasiones que hasta he cambiado de opinión porque la pregunta es tan certera que me lleva a información nueva y modifico mi postura.
Lo que no se vale es que me intenten necear con cosas que no tienen sustento o que crean que eso invalida mi información porque "Es lo que sienten/lo que creen". Cada que me necean con "Sus creencias" me entra una rabia criminal.
Read 16 tweets
Sep 7, 2018
Cada que veo de quienes son los restos que están en el Monumento a la Revolución me da mucha risa y trato de imaginar el primer Día de Muertos que estuvieron todos juntos.
Madero, Villa, Carranza, Calles y Cárdenas, ahí nada más.
(Si, no me vengan con que Villa no está ahí. No hay evidencias históricas reales como para decir que los restos del monumento no son los suyos, pero entiendo el por qué los rumores).
Read 9 tweets
Sep 3, 2018
Lagoa Santa, Estado de Minas Gerais, (cerca de Belo Horizonte) en Brasil es una cuenca lacustre que se formó desde inicios del cuaternario.
Alrededor del 12,000 a.n.e. estaba ocupada por megafauna pleistocénica, principalmente por perezosos gigantes, pero también había otros bichitos de la época.
Entonces, más o menos por ese entonces, empezó a llegar otro bichito más adaptable: el homo sapiens. (Imagen de rfcunha).
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(