Eugenio d'Ors Profile picture
Jul 13, 2018 11 tweets 3 min read Twitter logo Read on Twitter
Ignoro si en el resto de España se han puesto de moda, como en Cataluña, el tema de las batucadas. Para los que no lo sepáis, una batucada es esta cosa que sale en el vídeo.
Hablemos de las batucadas, por qué no. Vamos allá.
Creo acertar si digo que el origen de las batucadas en Cataluña lo sitúo en el año 2002. ¿Qué pasó? Que Brasil ganó el Mundial. Las calles de Barcelona se inundaron de grupos de alegres brasileños percusionando a ritmo de samba con tambores, latas, cajas. Hasta aquí bien.
A estos grupos improvisados se fueron uniendo todo tipo de gentes variopintas: fiesteros, perroflautas, turistas borrachos, punks, hippis, en fin, lo mejor de cada casa.
El tema es que el ritmo endiablado de la samba afroamericana les ponía. No dejan de ser ritmos utilizados ancestralmente en los rituales chamánicos y de vudú para meter en trance a los asistentes o al chamán.

La cosa ya no mola tanto.
Tal es la atracción que sintieron, que rápidamente se formaron grupos que los intentaban imitar. En los centros cívicos, en las asociaciones, empezaron a proliferar estos grupitos de tamborileros haciendo sus gracietas y sus bailes.
¿Quién ocupa mayoritariamente en Cataluña el tejido asociativo popular? Seguro que lo habéis acertado: los mermaditos indepes. Estos se apuntan a una butifarrada, a una mani, a una misa progre, a una excursión a la Pica, o cómo no, a las dichosas batucadas.

#LaSilenciosaCat
Total, que no hay movida que se precie en Cataluña que no cuente con su grupo de perroflautas haciendo el mico: fiesta mayor, ahí están. Paella popular, ahí están. Gigantes y cabezudos, ahí están. Carnaval, ahí están. Inauguran un súper, ahí están. Hasta en la playa los he visto.
Cabalgata de Reyes, ahí están. Procesiones de Semana Santa (¡ojo ahí!), ahí están. Castellers, correfocs, cercavilas, el orgullo gay, las manis de la Diada, cuando vas al lavabo, cuando vas a la compra, en TV3, en los mítines de la CUP.
Vayas donde vayas siempre la puta batucada.
Y me diréis: Eugenio, eres un hater (jéiter, se pronuncia). Pues hay algo peor que la batucada: ver al público asistente, sobre todo a señoras de mediana edad (es así, lo siento, son las más bailonas), moverse como monos siguiendo el ritmo monótono y diabólico de los tambores.
Lo siento, no lo puedo evitar. Sé que perderé seguidores, pero no puedo reprimir más el asco infinito que siento.

Decidme que no estoy solo, necesito vuestro consuelo.

DIGAMOS NO A LAS BATUCADAS.
Por cierto, y con esto acabo. Nada que ver esta maravilla del vídeo con las batucadas bochornosas y perrofláuticas que nos invaden.
Disfruten.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Eugenio d'Ors

Eugenio d'Ors Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EugeniodOrs_

Sep 18, 2018
Toda la vida dedicada a despotricarlo, y cuando lo tiene delante le pregunta por un periodista que murió en una guerra a causa de un cañonazo de un carro de combate USA y a la que el Ejército español no envió ningún destacamento.

Yo te cuento lo que pasó con Couso, Rufián.
El 8 de abril de 2003, Couso se encuentra en la habitación 1.403 del hotel Palestina de Bagdad, donde se aloja buena parte de la prensa internacional. Está grabando, desde la ventana, una de las batallas de la toma de Bagdad. Tiene un plano perfecto del Tigris.
La compañía de la 3a División de Infantería del ejército USA se encuentra al otro lado del río, donde no paran de recibir granadas de mortero. La situación es grave, y detectan que el fuego enemigo está dirigido, ya que están haciendo blancos importantes.
Read 9 tweets
Aug 31, 2018
Berlín, agosto de 1933.
En Alemania, la sociedad está dividida en dos, los Volksgenossen (amigos de la nación), y los Gemeinschaftsfremde (los "añadidos": judíos, gitanos, discapacitados...).

Gustav Schoelinger, judío alemán, regenta una cafetería en el 20 de Taubenstrasse.
Las políticas activas del gobierno contra los judíos ya se hacen patentes. La discriminación y la agresividad de muchos Volksgenossen contra negocios judíos son cada vez más intensas. Normal: ¡llevan años oyendo que todos los problemas de Alemania son culpa de los judíos!
El día 30 de agosto, a las diez de la noche, Gustav se dispone a cerrar la cafetería. Ha sido un día duro, como todos. Pero últimamente lo son más. Los ánimos están crispados. No falta quien le insulta o le recrimina su condición de judío. Él agacha la cabeza y sigue a lo suyo.
Read 6 tweets
Jul 31, 2018
Siguiendo con mis entregas de #MemoriaHistórica, en este hilo voy a descender al detalle, porque el detalle es muy importante. Contextualiza y personifica las escenas. Ayuda a empatizar.

Se llamaba Prudencia Cañellas Ginesta. Les invito a conocerla.

#LaSilenciosaCat
Prudencia nació en un pueblecito llamado Sant Celoni, en la provincia de Barcelona, el día 5 de agosto de 1884, a las siete y media de la mañana. Nació en su casa, como era costumbre, en la calle de la Estación, hoy calle Esteve Magas, esquina con calle San Martín.
Su infancia transcurrió en su pueblo natal, junto a su hermana María, cuatro años mayor. Fueron compañeras de juegos y escuela, y más adelante lo fueron como catequistas en Barcelona. María ingresó como religiosa en el Císter.
Read 35 tweets
Jul 24, 2018
Me apetece escribir algo sobre memoria histórica. Así que empezaré con este hilo, y si veo que gusta, si les parece bien iré haciendo alguno más.

Hace poco se conmemoraron los 82 años del asalto al Cuartel de la Montaña, así que vamos allá. A ver qué tal.
#LaSilenciosaCat
El Cuartel de la Montaña era una edificación militar que se encontraba en Madrid, en la montaña del Príncipe Pío, cerca de la calle Ferraz. Albergaba tres destacamentos: zapadores, infantería y brigada de alumbrado. Unos 2.000 hombres.
Estamos en julio de 1936. Sábado, día 18.
El barullo en Gobernación es continuo. Se producen comunicaciones con todos los cuarteles y aeródromos de España para confirmar la lealtad a la República. En África se ha levantado el ejército, y todo indica que se producirá un efecto dominó en la península.
Read 38 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(