María del Carmen es el nombre que más españolas llevan. En el día de su fiesta, os voy a explicar el origen de su nombre que es el nombre de un monte situado en Palestina, muy cerca de Nazaret #HilodelCarmen
660.635, ese es el número de españolas que llevan el nombre de María del Carmen. Pero si le sumamos el de las que se llaman solo Carmen (399.758), hoy celebran su onomástica 1.060.393 mujeres sólo en España. Los datos son del último informe del INE ine.es/dyngs/INEbase/…
Perdón, corrijo: 1.060.394. Es que me dicen que acaba de nacer otra 😜
Como os decía, el nombre del Carmen es una evolución del nombre de un monte, el monte Carmelo (Karmel), cerca de Haifa, en Israel. google.es/maps/place/Car…
En la cima de este monte (en realidad es una cordillera, pero para entendernos, en una de estas cimas), fue donde el profeta Elías demostró que Yahveh es el verdadero Dios ante los numerosos profetas de Baal.
Aquí una vista 360º del monumento a Elías sobre el monte, en el convento de carmelitas descalzos de Muhraqa google.es/maps/place/Car…
Entre los siglos XII y XIII, un grupo de cruzados cansados de derramar sangre, decidió iniciar una vida eremítica en las cuevas del Monte Carmelo imitando la vida del profeta Elías.
Su devoción a María bajo la advocación de “Stella Maris”, “Estrella de los Mares”, “Virgen del Monte Carmelo” o “Virgen del Carmen” se inspiró precisamente en un episodio de la vida del profeta que os voy a contar.
En el primer libro de los Reyes (os adjunto la cita para que no tengáis que buscar la Biblia), una gran sequía asolaba la región bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-d…
Elías localizó el origen del problema: el pueblo se había ido tras otros dioses.
Tras acabar (según los usos y costumbres de la época 😅) con los falsos profetas que engañaban al pueblo, mandó a su criado subir al monte a otear el horizonte por si veía venir la lluvia.
El criado subió una vez, y nada
Subió una segunda vez, y nada.
Subió una tercera vez…
...y nada.
Así hasta que a la séptima vez (el 7 es un número bíblico de perfección), bajó el criado y dijo: «Hay una nube como la palma de un hombre, que sube del mar».
Y es que desde lo alto del monte Carmelo se contempla el cercano mar Mediterráneo.
Tras la pequeña nube, poco a poco, el cielo se fue oscureciendo hasta que «se produjo gran lluvia» para regocijo del pueblo que estaba extenuado. ¡Se habían salvado de la muerte!
Pues bien, aquellos cruzados del siglo XII interpretaron en aquella nubecilla, la figura de la Virgen María, que nos trae a Jesús, ¡la salvación de la muerte!
Más adelante, estos ermitaños piden una regla al patriarca de Jerusalén y empiezan a hacer vida de monasterio, construyendo celdillas alrededor de un oratorio dedicado precisamente a la madre de Dios.
La Orden Carmelita se difundió por Europa, y Nuestra Señora del Monte Carmelo les acompañó en la propagación de la orden por el mundo
Los marineros la invocan como Estrella de los Mares. ¡Qué importante es una pequeña luz en la oscuridad inmensa del océano!
María es esa estrella que nos indica el rumbo correcto, María es ese faro que nos advierte del peligro y nos indica dónde está el puerto seguro: ¡Su Hijo Jesucristo!
Como la nubecilla que trae la lluvia, la estrella de los mares es nuestra guía y señal de nuestra salvación
Felicidades a todas las Cármenes, Maricármenes, Carmelas y Carmelos y a toda la familia carmelitana, porque vuestro nombre es signo de alegría pues ¡estamos salvados! ¡Salve Estrella de los Mares! #FinDelHilo
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hombres y mujeres: absolutamente iguales pero totalmente distintos. El Evangelio de hoy nos da las claves para entender el éxito y el fracaso de muchos matrimonios. ¿Te interesa? Pues vamos a ello #HilosDelEvangelio#DomingoXVII#Divorcio
Unos fariseos se acercan a Jesús, como siempre, para ponerlo a prueba, y le preguntan por el divorcio, permitido entonces por la ley de Moisés. Lee el diálogo entero aquí ciudadredonda.org/calendario-lec…
Jesús es tajante. El divorcio no se corresponde con la voluntad de Dios. Moisés dejó escrito ese precepto “por vuestra terquedad” pero “al principio” no fue así.
“La Iglesia no es una aduana, tiene las puertas abiertas para todos”. Esta frase del papa Francisco encuentra en el Evangelio de hoy su fuente y su explicación. Si quieres, lo vemos juntos… #HilosdelEvangelio#DomingoXXVI
Cuenta Marcos que Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo»
La Iglesia está pasando en estos momentos una grave crisis provocada por las luchas de poder. Pero estas luchas no son cosa de estos días, comenzaron con Jesús, como nos cuenta el Evangelio de este domingo ¿vemos cómo nos lo explica Él? #HilosDelEvangelio#DomingoXXV
Cuenta Marcos que Jesús iba instruyendo a sus discípulos por el camino, contándoles que iba a ser entregado, que lo iban a matar y a los tres días resucitaría.
El Evangelio de hoy es una de esas joyas por las que dices: “¡Esto
tiene que ser Palabra de Dios!”, porque es paradójico, extraño, fuera de lógica y no tiene sentido para nosotros sin la llave de la fe #HilosDelEvangelio #DomingoXXIV
El fragmento de hoy es interesante para estudiar la estructura del
Evangelio según San Marcos. Es muy bueno leer del tirón de vez en cuando los evangelios, porque nos dan una visión global que no pillamos si los vamos leyendo a trozos.
Hay una estructura interna de la que no nos percatamos porque nos quedamos en el trozo de la misa del día, y no seguimos
leyendo. Te invito a hacerlo cuando tengas un rato ¡Marcos es el más cortito!
En el Evangelio de hoy, Jesús cura a un sordo diciéndole unas "palabras mágicas": EFFETÁ. Probablemente, un sacerdote te las dijo a ti hace muchos años pero no te acuerdas. Un "hechizo" de apertura parecido al Alohomora de Potter pero este es real #HilosDelEvangelio#DomingoXXIII
Dice el texto que le presentaron a Jesús «un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos». Léelo entero aquí ciudadredonda.org/calendario-lec…
Jesús no es un milagrero, ni un personaje del universo mágico de J. K. Rowling. Su misión no consistía en hacer hechos extraordinarios para dejar a la gente con la boca abierta. Los milagros que recogen los evangelios siempre hay que mirarlos desde la perspectiva del signo.
Mandamientos, preceptos, leyes, normas, cumplimiento, obligación… son términos que relacionamos habitualmente con el cristianismo y que hacen que muchos nos digan: “¡Ahí os quedáis!” El #EvangelioDelDía les da la razón, y me explico #HilosdelEvangelio#DomingoXXII
La escena presenta la disputa de Jesús con un grupo de fariseos en torno a la observancia de una serie de normas de pureza que los judíos cumplían (y cumplen) a rajatabla. Léela entera aquí ciudadredonda.org/calendario-lec…
Uno de los grandes peligros del cristiano es enfrentarse a la Palabra de Dios como si no fuera con él.