¿La izquierda continental está herida y busca venganza?
Mi respuesta es: no creo. No está herida y no busca venganza. Para mí, es algo más complejo @Manimal_Dog y me permito responderte en un #Hilo (14 twits)
Para empezar diré que la izquierda continental o, como me gusta llamarla, la izquierda latinoamericana, no puede entenderse al margen del Foro de São Paulo (FSP). Una instancia creada por Fidel en 1990 con el objetivo de dar un nuevo aliento al comunismo que venía en decadencia.
Con el impacto que tuvo la caída del Muro de Berlín para el comunismo, la desintegración de la URSS y la imposibilidad de financiamiento por parte de la Internacional Socialista, Fidel optó por crear el FSP con el objetivo de crear un nuevo orden político comunista para AL.
Desde su creación, el FSP unió partidos políticos de izquierda tradicional, con partidos políticos y organizaciones vinculadas con el narcotráfico y con el terrorismo. A pesar de haberlo negado,se conoce que las FARC, el ELN y el M-19 ya participaban en él
es.m.wikipedia.org/wiki/Foro_de_S…
El motivo de tal unión,tenia como propósito lograr los recursos financieros (provenientes de actividades ilícitas) que le permitieran desarrollar actividades políticas para ir socavando las bases de la propia democracia.
A partir de la creación del FSP, se articularon también diversos movimientos sociales (ambientalistas, feministas, DDHH, etc.) que junto a los ya existentes, iban a ser el músculo político de las actividades diseñadas por el Foro.
Así, las denominadas “demandas democráticas insatisfechas” de Laclau, se iban a incluir dentro de los discursos de justicia social e igualdad social que estaban dirigidos a los “excluidos”. Procurando con ello, la articulación de diversos grupos para presionar el sistema político
La gran fortaleza del FSP era ideológica. El discurso marxista ya había preñado universidades, gremios de artistas y Academias en varios países del continente. Un ejemplo en Venezuela, fue el Manifiesto de Bienvenida a Fidel Castro en 1989, con 911 firmas.
Paradójicamente, el FSP aprovechó los esfuerzos de pacificación que se venían desarrollando y que eran promovidos por la OEA, especialmente HRW, y por la ONU. La utilización de los Diálogos de paz y comisiones de la verdad serían de gran ayuda para Fidel
un.org/es/peacekeepin…
La primera victoria para el FSP vino con el triunfo de Chávez, el cual evidenció la fragilidad de la democracia para enfrentar los peligros que la acechaban: el sobreseimiento de Caldera a Chávez; que dejó intacto los derechos políticos de quien había atentado contra ella.
Una vez aprendido el camino, llegó el triunfo de Lula en Brasil, Tabaré Vásquez en Uruguay, Evo en Bolivia... el resto es historia... Fidel aprendió que era mucho más efectivo cambiar las armas por los votos para lograr el control político. La democracia atentando contra ella.
Hoy ese proyecto que mezcló la política con la economía criminal tiene secuestrada a Venezuela y a Nicaragua y promete hacer difícil la política en Colombia. Sobre todo con el triunfo en Mexico. Es por ello que no veo que estén heridos,por el contrario,los heridos somos nosotros.
Hemos subestimado por muchos años el trabajo de topos que han hecho los socialistas del FSP. Hoy no sólo los tenemos dentro del sistema político de los países, sino en altos cargos en las instancias internacionales.
Los liberales -y en general los demócratas- tenemos un problema como señala Kissinger: no estamos discutiendo un orden político mundial. Sólo le agregaría a esta afirmación: Nosotros no, pero los socialistas del FSP están desde rato desplegándolo.
newsweek.com/henry-kissinge…
Para finalizar, dejo dos artículos para su revisión: uno de @PanAmPost_es es.panampost.com/editor/2018/07… y el otro de @ElNacionalWeb el-nacional.com/noticias/colum…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 𝕸𝖎𝖌𝖚𝖊𝖑 𝕱𝖔𝖓𝖙á𝖓 

𝕸𝖎𝖌𝖚𝖊𝖑 𝕱𝖔𝖓𝖙á𝖓  Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MiguelFontan

Aug 19, 2018
Como mencionó @FlorIzcaray en un tuit y como se desprende en el mensaje de @MariaCorinaYA, los anuncios del régimen encierran una idea de «solución final» que eliminan casi todos los grados de libertad de los venezolanos. Al respecto quisiera comentar algunas cosas #Hilo
He de empezar por considerar el daño que algunos analistas, expertos y académicos le hicieron a la acción política, al no definir con claridad y contundencia que este régimen ni tenía vocación democrática, ni tenia una lógica política, sino una lógica criminal muy poco estudiada.
Ello permitió durante años engañar con la idea de que era posible evitar un derramamiento de sangre, una situación extrema si se seguían los mecanismos institucionales para separar al régimen del poder. El Foro de São Paulo entendió la importancia de secuestrar las instituciones.
Read 19 tweets
Aug 18, 2018
El 18/02/1983, las medidas económicas de Luis Herrera tuvieron un impacto profundo en la economía, empezaba a morir la Venezuela Saudita. Ese viernes se conoce como el viernes negro. El 17/08/2018, el voluntarismo chavista ha creado el “viernes del Armagedon” #Hilo
Como ciudadano, por supuesto que temía las consecuencias del despliegue de una reconversión monetaria en medio de una hiperinflación, que no contaba con ninguna política económica ni monetaria para contrarrestarla, pero los anuncios de Maduro, me han provocado espanto.
Para mí, el principal problema no es el efecto inflacionario de la reconversión, sino el efecto devastador de un aumento de salario de 5 a 180 millones de bolívares y el aumento de 2% del IVA, sin mencionar la intención de internacionalizar el precio de la gasolina.
Read 6 tweets
Jul 9, 2018
Desde la perspectiva de la acción política, ciertamente la Unidad sería una condición necesaria para pretender afectar al poder. Sin embargo,la unidad acarrea dificultades que la desvirtúan y la convierten en mecanismo de chantaje (#Hilo)
Cuando apelamos a la unidad para actuar de forma concertada, nos configuramos en torno a una comunidad política, que debe necesariamente compartir principios y valores,es decir,una comunidad política con la que nos identificamos moralmente. Y aquí está la dificultad de la Unidad.
La Unidad como retórica política es una cosa y la Unidad como instrumento político es otra. Discursivamente ¿quién puede estar en desacuerdo con unirse en torno a un enemigo común? Pues nadie... Ahora bien ¿por qué entonces la idea no funciona? ¡Porque se secuestra!
Read 9 tweets
May 25, 2018
Estimado prof. @AndresStambouli. Desde la perspectiva de la acción política, ciertamente la Unidad sería una condición necesaria para pretender afectar al poder. Sin embargo,la unidad acarrea dificultades que la desvirtúan y la convierten en mecanismo de chantaje (#Hilo)
Cuando apelamos a la unidad para actuar de forma concertada, nos configuramos en torno a una comunidad política, q debe necesariamente compartir principios y valores,es decir, una comunidad política con la que nos identificamos moralmente... Y aquí está la dificultad de la Unidad
La Unidad como retórica política es una cosa y la Unidad como instrumento político es otra. Discursivamente ¿quién puede estar en desacuerdo con unirse en torno a un enemigo común? Pues nadie... Ahora bien ¿por qué entonces la idea no funciona? ¡Porque se secuestra!
Read 9 tweets
May 6, 2018
Hablando con un buen amigo, un buen profesor, me recordaba el caso de Cuba cuando le comenté que la posibilidad que veo de separar al régimen del poder está centrada en la intervención humanitaria. Al respecto quiero comentar algo (#Hilo)
Después del ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001, las sociedades sintieron cuán vulnerables son cuando quien quiere atentar contra ella no es externo, sino interno a ellas. El munus, que nos une, también contiene lo contrario.
El Estado desplegó toda su capacidad inmunitaria frente al riesgo de un evento terrorista. Aún así, ni los grandes Estados se sintieron seguros. El paradigma de la democracia es vulnerable frente a los nuevos medios de atentar contra ella. AntiOccidente ya no estaba donde siempre
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(