Mario Pelogato Profile picture
Aug 5, 2018 47 tweets 11 min read Twitter logo Read on Twitter
Después de tragarme varios documentales basura, entrevistas absurdas y ver mucha desinformación, voy a abrir un hilo sobre la gran desconocida #coreadelnorte 🇰🇵
Ver si somos capaces de dudar lo que nos cuentan desde los medios generalistas de comunicación.

👇👇¡ABRO HILO!👇👇
Quiero añadir, que soy consciente de la densidad del tuit, voy a intentar resumirlo mucho más de lo conveniente e intentar organizar la información de la mejor manera.
Espero se entienda que solo pretendo dar otra visión, otra forma de relatar realidades, después cada cual...
Teniendo en cuenta la enorme brecha cultural, siquiera podríamos hacernos una idea de la forma de ser coreana, empezaremos con algo de historia para saber de dónde vienen y quiénes son, al menos mínimamente.

👇👇COMENZAMOS👇👇
1.- Un poco de Historia.
“El Reino ermitaño”
La península coreana con más de 4000 años de historia ha sido un territorio que ha sufrido continuas invasiones desde los imperios periféricos(Japonés, Chino, Mongoles), masacrados y ocupados desde la antigüedad.
1.2- Tras generaciones de masacres, siendo un pueblo pacifico, desarrolló una defensa natural, cerrarse al exterior.
Conocidos desde la época feudal por los mercaderes como “el reino ermitaño”, se auto limitaban la entrada o influencia extranjera como su forma de protección.
1.3- Tras varias guerras internas y cambios de capitales entre tres reinos predominantes en la península, al fin en 1905 se unifica bajo una monarquia servilista que,bajo el “Tratado de Eulsa”, acuerda con Japón su ayuda en la protección militar en la península.

Craso error🙀
1.4- El imperio Japones aprovechó para colonizar Corea. Así se produce una de las invasiónes más crueles y devastadoras que sufrió Corea, 40 años(1905-1945) en los que siquiera podían hablar su lengua o vestir sus ropas. 40 años de humillaciones, violaciones y expolio.
1.5- Sumergidos ya en la 2 Guerra Mundial, EEUU derrota al imperio japonés(tras lanzar dos bombas nucleares sobre dos ciudades) y con la excusa de desarmar las últimas tropas japonesas en Corea comienza una invasion desde el sur, tomando Seúl y avanzando posiciones al norte.
1.6- Al mismo tiempo, por el norte avanzan las guerrillas de liberación coreanas hacia el sur con la ayuda de la Unión Soviética(sobre todo logística) llegando un momento en el que las dos fuerzas se encuentran en lo que se conoce como el #paralelo38, que volvió a dividir Corea.
1.7- Es cuando se produce de facto la división artificial de la península, una zona Norte, La República Democrática Popular De Corea, que las tropas sovieticas abandonan tras la liberación, y la zona Sur, colonizada bajo el control militar de EEUU hasta día de hoy.
1.8- Tras unos años de relativa tranquilidad, el 25 de Junio de 1950, EEUU en su euforia imperialista y pensando que tras la retirada de las tropas sovieticas era un momento de debilidad, comenzó una ofensiva militar ocupando y tomando posiciones en territorio norcoreano.
1.9- El pueblo norcoreano reaccionó, y al llamamiento a las armas de Kim II-sung , y con la fuerza y moral ideológica de quien está defendiendo sus hogares, ocurrió una contraofensiva que los llevó a ocupar Seúl en apenas 2 semanas, acorralando al ejercito americano.
1.10- A pesar de esto, gracias a la ayuda aliada y mucho músculo estadounidense, derivó en una guerra de tres años conocida como “La Guerra Olvidada”( #theforgottenwar )porque EEUU evita por todos los medios recordar y no os extrañará cuando leáis lo que sucedió.
1.11- EEUU lanzó sobre Corea del Norte más bombas que habitantes tenía, más bombas que todas las que lanzaron en la 2 Guerra Mundial, también bombas bacteriológicas y químicas.
No quedó ni un solo edificio en pie, ni uno solo, la gente tuvo que aprender a sobrevivir bajo tierra.
1.12- Lo hicieron, resistieron, y como pasaría en Vietnam las tropas americanas no pudieron ocupar el pais por completo, viéndose forzados a firmar el “Tratado de Armisticio” en 1953. Lo que significó una simple tregua, por lo que EEUU sigue hoy en guerra contra Corea del Norte.
1.13- Siendo así que EEUU podría volver ha atacar en cualquier momento sin siquiera tener que justificarse ante las Naciones Unidas u otros organismos.
EEUU nunca ha querido firmar la paz, nunca se han pronunciado públicamente al respecto manteniendo así la tensión en la region.
1.14- Clinton amenazó públicamente con un ataque nuclear preventivo🤷🏻‍♀️.
Bush Jr lo incluyó en su lista particular del “eje del mal”, además de dedicarse durante todo su primer mandato ha insultar y provocar al pueblo norcoreano, muy al estilo de lo que hace Trump ahora. 🤔
2.- Pero ¿Que intereses tiene EEUU en Corea del Norte?
Podríamos simplificar en 3 grandes factores.
- POSICIÓN GEOESTRATEGICA:
Quien controla Corea controla Asía pacífica, ¿porque?
Porque es el lugar de paso, la salida de mercancías de los grandes gigantes (China y Rusia).
2.1- Básico para los rusos y su salida al mar, pues en invierno sus puertos se congelan y quedan inservibles, obligados a utilizar puertos norcoreanos para la salida mercantil, así como los gaseoductos rusos, la línea férrea es crucial en el transporte de mercancías
Asia-Europa.
2.2- RIQUEZA EN MINERALES.
Además de poseer una de las reservas más grandes de oro, allí se concentran enormes depósitos de lo denominado como “Tierras raras”, son metales raros muy valiosos para la industria aeroespacial y defensa, superando el precio del oro o el platino.
2.3- IDEOLOGÍA POLÍTICA.
Corea del Norte es una país socialista/comunista que mantiene este sistema a nivel económico también, no como China o Vietnam.
Es miembro de los paises no alineados, muy alejados de lo que pretende EEUU que es mantener el mundo bajo su control y dominio.
3.- Los coreanos entendieron a la perfección que el único lenguaje que entiende EEUU es el de la disuasión militar, y no están equivocados.
Comenzaron a formar un ejército profesional, y a investigar la bomba nuclear, siempre han comunicado que a modo disuasorio.
3.1- ¿Que se puede esperar de un pueblo cuando un país como #EEUU se mantiene en guerra en contra tuya? Cuando las tropas estadounidenses patrullan y reconocen a diario tus fronteras y costas, cuando el acoso y estrangulamiento económico es anti humanitario.
¿Tu que esperarías?
3.2.- Así lo han echo, se blindaron, pusieron todo el esfuerzo en eso, porque lo primero es sobrevivir, ahora tienen unas cuantas cabezas nucleares que es su única esperanza de garantizar que no van a acabar como un Irak o una Libia.
Y los criminalizamos por querer defenderse...
3.3.- Entonces queridos amiguitos, resulta que el chiflado peligroso comunista coreano es un peligro para la humanidad, cuando aproximadamente tiene menos del 0'1 de bombas nucleares que existen en el mundo.
¿Aun os seguís tragando las mentiras que os cuentan en los telediarios?
Y Vaya!! No sabía que solo podía tuitear 25 tuits a la vez 😹
Veo que si me estoy extendiendo.
Pensaba hablar del sistema político norcoreano, sistema de reparto, agricultura, industria, política de exteriores, etc.
pero mejor así.
Durante estos días iré añadiendo más contenido.
4.- ¿Que sucedió en los años posteriores al “tratado de armisticio” y la completa división de Corea?

¿Como se desarrollaron ambas coreas tras el establecimiento de los dos gobiernos?

Los del Norte influenciados por el socialismo y el Sur por el colonialismo capitalista.

👀
4.1.- Un dato muy significativo, entre 1953 y 1960 el producto nacional bruto se cuadriplicó en el norte pasando de 55 a 208 $, mientras en el sur seguía estancada si quiera llegando a 60$ llevándolos a una huelga estudiantil que derivó en diversos golpes de estado militares.
4.2.- Incluso un informe de la #CIA admitía los grandes avances norcoreanos en áreas como los cuidados a huérfanos, estatuto de la mujer, atención médica gratuita y medicina preventiva. Con tasas de mortalidad infantil y esperanza de vida comprables con países mucho más avanzados
4.3- Norcorea continuó relativamente bien hasta la década de los 90.
Teniendo en cuenta la inestabilidad y tensión que generaba EEUU en la region, además de las severas restricciones comerciales, llegando a no permitirle acceder al comercio exterior con su propia moneda 💴
4.4- “LA MARCHA ARDUA”
Entre la década de los 80 y 90, se suceden varios acontecimientos clave para entender que sucedió y como se llegó a la hambruna que comenzó en 1995 y acabó llevándose la vida de por lo menos 200.000 norcoreanos.
Vamos por puntos: 📎👇
4.5.-A) Terreno cultivable, hay que entender las fuertes limitaciones geográficas de norcorea al solamente poseer un 15% del terreno cultivable, si añadimos las temperaturas extremas en invierno llegando a los -50 grados, nos da un margen muy pequeño de producción.
4.6.- B) La caída de la #URSS y el colapso de la Comunidad de estados independientes fue clave, ya que aunque Norcorea siempre se había manifestado no alineado, mantenían un fuerte intercambio comercial, básico para norcorea por los fertilizantes agrícolas.
4.7.- C) Lluvias torrenciales en 1985 que destruyen todas las reservas de semillas y los almacenes con fertilizantes.

D) En 1995, todo se agravó volviendo de nuevo fuertes inundaciones que destruyen por completo todo el sistema de irrigación de campos, sumiendolos en la miseria.
4.8.- Todo esto unido a la complacencia Europea, la propaganda capitalista y la ferocidad estadounidense de mantener cercado comercialmente y dejar morir de hambre a un pueblo por su “peligrosa ideología “ hizo que murieran cientos de miles de personas... de hambre.
4.9.- Añadir que en 1994 murió Kim II Sung, “El Gran Líder” o el padre de el pueblo Norcoreano si seguimos el concepto de gran familia. Viéndose cada individuo como parte de una gran familia, el pueblo (así es como lo sentían), siendo la pérdida un duro golpe en la moral.
4.10.- Llegamos al Siglo XX y Corea del Norte se está recuperando, ya consigue producir su propios fertilizantes, consigue abastecer a su población, es autónomo militarmente , y pese a seguir bajo el yugo comercial del exterior que les quiere someter, siguen en pie.
4.11- Mientras en el lado del Sur, no quiero profundizar mucho pero por puntualizar y a groso modo, el capitalismo rampante resultado de la colonización americana hace que solo unos pocos puedan gozar del extravagante modo de vida #Gangnamstyle mientras los demás...👇👇👇
4.12.- ☝️... apenas salen de la pobreza trabajando en empresas corporativizadas por 5 familias multimillonarias que supieron aprovechar los diversos golpes de estado militares y los flacos favores americanos. Siendo en la actualidad uno de los paises con mas índice de suicidio.
5.- IDEOLOGÍA POLÍTICA
“JUCHE"
Con raíces sociales aportadas por el marxismo/leninismo pero también elementos del Budismo o el Confucianismo, se gestó la ideología Juche, desarrollada por Kim II Sung, una forma de vida que se aplica en todas las esferas del país.
5.1.- La idea principal del Juche es:
“El hombre es dueño de su destino (su revolución) y tiene la capacidad de transformarlo(su futuro).
Sabiendo de donde vienen (el “reino ermitaño”), y donde se encontraban (guerra fría) el “Juche” se desarrolló como una autoarquia
¿Porque?
5.2.- La ideología Juche aboga por la autosuficiencia e independencia política y militar. A más autosuficiencia más soberanía.
Autoabastecimiento significa gastar muchos menos recursos,crear más puestos de trabajos y dar más soberanía al pueblo, al depender menos de otros países.
5.3.- Además es una filosofía de vida, una forma de pensar, muy difícil de entender desde el punto de vista occidental , donde el individuo forma parte de una gran familia, el pueblo, la sociedad, y donde la mayor gratificación es la de aportar a tu comunidad.
5.4.- Así pues, la comunidad está por encima del individuo, está es la forma de ser Coreana, y son ideas filosóficas y morales que estaban intrínsecas en la forma de ser coreana siglos atrás por influencias moralistas y religiosas.
6.- SISTEMA POLÍTICO Y LEGISLATIVO.
Como estado socialista el poder reside en el pueblo. Cafa 5 años se celebran elecciones universales donde todos los norcorean@s mayores de edad pueden votar y presentarse para ser votados a uno de los 687 escaños de la Asamblea Popular Suprema.
6.1.- Tras estas elecciones, estos 687 diputados votaran de nuevo para elegir a los miembros de lo que se denomina “Presidium”, un organismo que cuenta con varios miembros, siendo el presidente de este el Jefe de Estado, que tiene un papel mas representativo que legislativo.
6.2.-Así pues el poder político y legislativo de la nación, así como el militar, queda en manos de estos dos organismos, la Asamblea Popular Suprema (congreso de los diputados) con 687 diputados y el Presidium, nombrado y votado por estos diputados.
Esto se llama democracia

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mario Pelogato

Mario Pelogato Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(