Hoy, en #Megaconstrucciones... Año 1987. Rumanía. En Alba Iulia les salía más barato partir en dos un bloque de viviendas de 7600 toneladas y desplazarlo que demoler el edificio. Os lo cuento en este #hilo 👇
Era la Rumania de Ceaucescu y en ella era habitual que el dictador decidiera hacer reordenaciones urbanísticas. Se llamó "Sistematización" y cogió la idea después de una visita a Corea del Norte en 1971.
Le encantaba tener que ordenar la demolición de iglesias si le estorbaban para hacer grandes avenidas, pero no le temblaba el pulso con edificios.
Y eso fue lo que paso con un enorme edificio de viviendas al estilo soviético. Con la salvedad de que derruirlo era muy caro.
El objetivo era hacer un majestuoso boulevard... pero el gris bloque en cuestión estaba literalmente en medio de la calle.
Aquí podéis ver lo en medio que "estaba"... Meh...
Con los costes e implicaciones de la demolición descartados, la decisión fue la que os he contado, a la que añadiré algunos otros detalles.
Los ingenieros decidieron partir en dos en bloque. Ojo ahí.
Una imagen desde más lejos.
Después excavaron bajo el edificio, pusieron un sistema de gatos hidraúlicos y unos raíles sobre los que lo desplazarían con el uso de unas ruedas para moverlo(s) 55 metros.
La operación les llevó 5h y 40 minutos y ambos bloques fueron desplazados en un ángulo de 33º (de ahí esa colocación de los raíles).
Durante el desarrollo de la obra, la gente continuaba en sus casas e incluso una vecina puso un vaso con agua para ver si se derramaba algo. Ni una gota, Hulio.
Primero una parte. Desde dos ángulos diferentes.
Y luego la otra, quedando finalmente así.
Una obra faraónica en pleno siglo XX que espero que os haya sorprendido como me sorprendió a mí.
Aquí van algunas curiosidades sobre lo que era volar en avión en los años 30. Con apenas 20 años de historia, los aviones de pasajeros estaban todavía "en pañales"... Eso que vemos en la foto es el interior REAL de un avión de la época. Va hilo.
Esa época supuso avanzar pasos de gigante en la expansión de la industria aeronáutica, con una cantidad de gente usando aviones desde los 6.000 VALIENTES al año en 1930 al 1.200.000 en 1938.
En aquel entonces, los aviones caían cientos de pies al azar (ya había bolsas de mareo debajo de los asientos...) y los despegues suponían un verdadero riesgo de sordera para los pasajeros.