1/ Considera un #experimento que se realiza el primer día en una universidad. El profesor muestra a sus alumnos un tarro lleno de garbanzos. Ante la mirada confundida de los alumnos, el profesor les propone el #reto de estimar el número de garbanzos que hay dentro del tarro.
2/ Cada alumno hace su estimación y el profesor hace el promedio de todas sus estimaciones.

Debido a la naturaleza del experimento y el gran número de alumnos en el aula, es muy probable que el resultado sea bastante aproximado al número de #garbanzos en el tarro.
3/ Cada persona hace uso de diferentes esquemas y perspectivas para su estimación y, entonces, el promedio muestra las perspectivas comunes entre todos.

Perfecto. Ahora, cambiemos el experimento un poco:
4/ Supón que en lugar de una universidad presencial se trata de un experimento online en las #redes sociales. Algo como “Adivina los garbanzos challenge".
5/ Al igual que antes, diferentes personas mirarían un video del mismo tarro de garbanzos del experimento anterior.

Como ahora la muestra de gente es más grande y el background de cada persona es todavía más diverso, cabe esperar que el resultado será mas preciso, ¿no?
6/ Me temo que no. ¿Sabéis cual podría ser el problema? La naturaleza del medio ha cambiado. Las redes sociales son muy particulares y nuevos comportamientos se ven añadidos:
7/ Algunas personas empezarían a ridiculizar ciertas estimaciones en lugar de limitarse a dar la suya.

Otras personas empezarían discusiones sobre el porque de una estimación y no otra y perderían el foco del experimento para dedicarse a discutir.
8/ Algunos otros leerían todas las estimaciones y usarían como estimación propia “la que YO creo que hubiera respondido después de leer lo que dice toda la gente”
9/ El experimento se volvería viral e #influencers de todo tipo harían públicas sus estimaciones.

No hay nada malo en eso excepto que, oh wait, ahora vienen más personas aún con estimaciones que no son suyas y...
10/ …de repente, la estimación de @LVPibai tendría más peso que la de Manolo sin ser necesariamente mejor por el simple hecho de que miles de personas “dirían lo que dice XXX”
11/ Al haberse hecho viral, vendedores de garbanzos no pueden dejar pasar la oportunidad y comenzarán a hacer #publicidad. ¿Has visto ese tarro, en nuestro cocido madrileño vienen 400 garbanzos más?
12/ Miles de videos falsos de otras jarras, #memes, chistes o cadenas inundarían las redes sociales confundiendo aún mas si cabe a la gente que participa.
13/ Periódicos se verían forzados a escribir "noticias" sobre "cómo estimar mejor el número de garbanzos" porque su modelo de negocio ya no les permite ser periodistas, ahora solo son captadores de tráfico y, como no, influyendo mas si cabe a la gente.
14/ Todo esto sin contar que los algoritmos que generan tu feed darían más visibilidad a estimaciones con buena acogida en términos de engagement (likes, comentarios…) que estimaciones más razonadas. ¿Qué mas le da a FB cuantos garbanzos realmente hay?
15/ En definitiva, si de nuevo hacemos la media de todas las estimaciones el resultado va a estar muy lejos de la realidad. SE HA VUELTO IMPOSIBLE ESTIMAR EL NUMERO DE GARBANZOS DEL TARRO.
16/ La diversidad en la respuesta se ha visto comprometida. Cuando no hay diversidad, cuando existen influencias externas e internas, el libre mercado NO OFRECE NINGUNA UTILIDAD al mundo.
17/ Pero menos mal que solo era el “Adivina los garbanzos challenge”. Imagina que podría pasar si el foco viral es un político, una noticia de interés o la presentación de una investigación…

…ohhh wait
18/ Estamos perdiendo el acceso a la verdad al comprometer la diversidad en la opinión. Es más difícil que nunca no entrar en #discusiones y pensar por uno mismo sin influencias externas. Y mas todavía si el tema en cuestión esta a la orden del día
19/ Estamos añadiendo una capa de ruido innecesario que antes no existía. ¿Qué opinas de la guerra del taxi? ¿Y de lo que pasa en Cataluña? No lo se, pero me temo que al igual que en el experimento, lo que finalmente obtenemos está muy lejos de la realidad.
20/ Un experimento interesante, ¿verdad? Es de Jaron #Lainer, filósofo, informático y uno "padre" de la realidad virtual. Hace poco presentó un libro: “Ten Arguments for Deleting Your Social Media Accounts Right Now” amzn.to/2QgrP6F
21/ Es un libro en el que comenta esta situación y te da diez argumentos (razonados) para que tomes cartas en el asunto.

No podría recomendarlo mas. Es un libro que merece la pena leer para intentar, por lo menos, ganar mas perspectiva para vivir en este siglo XXI.
22/ Por mi parte esto es todo por hoy. Muchas gracias por leer hasta el final. Estoy impaciente de leer vuestras opiniones al respecto y nos leemos en el hilo de la semana que viene que hablaremos de política y honestidad. 🤔
23/ Y, si decides no borrarlas, pásate para más #filosofia:

💜 Instagram: instagram.com/questionmarkst… 💜

💙 Facebook: facebook.com/QuestionMarkSt… 💙

ó

❤️ YouTube: youtube.com/c/QuestionMark… ❤️

QM.
Para todos los que me estais preguntando, si que existe la versión del libro en castellano (yo no lo sabia) Este es el enlace a amazon: amzn.to/2DwsRcu

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with QuestionMark - Filosofía 🤔

QuestionMark - Filosofía 🤔 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(