Barlovento Profile picture
Sep 22, 2018 25 tweets 21 min read Twitter logo Read on Twitter
Después de leer un artículo, con cero base técnica y mucha demagogia, criticando la utilidad de las presas y animado por amigos tuiteros, os contaré un poco de la historia de la construcción y utilidad de una de las presas más famosas del mundo. "La Presa Hoover" en EE.UU.
Nos vamos de visita a una de las obras de ingeniería hidráulica más significativas construidas en el siglo XX. Os presento la Presa Hoover, ubicada en el cañón negro del río Colorado, en el límite de los estados de Arizona y Nevada (EE.UU.)
#Hoover #Presas #USA #Dams
Bastante cerca de la presa, a unos 48 km. al noroeste, se encuentra la Ciudad del Pecado, “Los que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”.
#LasVegas #Nevada
Es considerada una de las 10 construcciones más importantes del siglo XX junto con el Golden Gate, el Empire State, el Canal de Panamá y el Teatro de la Ópera de Sidney, entre otras.
#presaHoover #HooverDam
Y os preguntaréis, ¿Y UNA PRESA PARA QUÉ SIRVE?. Pues veréis, antes de la construcción de la presa, la cuenca de Río del Colorado se desbordaba cuando se derretía la nieve de las Montañas Rocosas. Estas inundaciones ponían en peligro a las comunidades río abajo.
#presaHoover
Además de la esencial prevención de inundaciones, una presa haría posible la extensión de la agricultura de regadío en la zona seca y proporcionaría un suministro constante de agua para los MILLONES DE HABITANTES de Las Vegas y otras comunidades de California del Sur.
#HooverDam
Pero es que además la presa produce ELECTRICIDAD (limpia).
Lo hace desde la central ubicada a pie de presa. Genera electricidad suficiente para una población superior a 1,5 MILLONES DE HABITANTES. Su casa de máquinas alberga 17 turbinas que producen más de 2 MILLONES KILOWATIOS.
Y ahora una de datos para los amantes de los concursos de TV. Se construyó entre 1931 y 1936, durante la Gran Depresión y fue dedicada al 31º presidente de los EE.UU. Herbert Hoover, por el presidente en aquel momento, Franklin D. Roosevelt.
#presaHoover #HooverDam #USA
y, ¿ante qué tipo de presa estamos?, pues es una presa de Arco-Gravedad que combina características de las presas de arco y de las presas de gravedad.
#presaHoover #HooverDam
Tiene forma curva para dirigir la mayor parte del esfuerzo contra las paredes del cañón, que sirven de apoyo al arco de la presa. Y además tiene sección triangular con mayor espesor en la base, así el peso propio de la presa permite soportar parte del empuje del agua.
#presa
Cuenta con una altura de 221,4 m. Para que os podáis hacer una idea de la magnitud de semejante mamotreto, eso es como un edificio de 60 pisos. Lo podéis comparar con el edificio Torre Espacio de Madrid.
#presaHoover #HooverDam
Tiene una longitud de coronación de 379,2 m. y un espesor variable entre 200 m. en la base (eso es como 2 campos de fútbol), y 15 m. en coronación.
#presaHoover #HooverDam
Para lograr estas dimensiones fueron necesarios más de 3,33 millones de metros cúbicos de hormigón, que no cemento. Con semejante cantidad de hormigón se podría pavimentar una carretera desde San Francisco hasta Nueva York.
Por seguir con los símiles. Cada vertedero (que es el sistema diseñado para permitir el paso de las aguas de inundación sin dañar la presa), permite desalojar el volumen de agua que fluye sobre las Cataratas del Niágara.
#presaHoover #HooverDam
Y después de las presentaciones de rigor, vayamos al turrón. Ahora había que construir la empresa, para ello, un grupo de ingenieros se fue a la futura ubicación y vieron que las cosas no iban a ser fáciles.
#presaHoover #HooverDam
La primera conclusión a la que llegaron nada más poner los pies sobre el terreno de la futura obra fue, ¡HABÍA QUE DESVIAR EL RÍO!, y no uno cualquiera, el río Colorado… Después de una BRAINSTORMING entre las cabezas pensantes, ¡EUREKA!
Por qué no excavar 4 túneles a través de las paredes del cañón (2 en el lado de Arizona y otros 2 en el de Nevada) con ellos desviarían el flujo del río alrededor del sitio de la presa y se uniría de nuevo el río aguas abajo.
#presaHoover #HooverDam
Pues dicho y hecho. ¡Señores, a excavar!.
Con esta solución se consiguió mantener seco el lecho del río, facilitando así su excavación hasta una capa de roca con suficiente capacidad portante para asentar la base de la presa.
#presaHoover #HooverDam
¿y cómo conseguimos excavar las paredes de roca del cañón?, se ve que algún ingeniero era aficionado a la escalada y pensó…pues contratemos obreros-escaladores, le damos unos taladros y a funcionar. ¡Al lío!
#presaHoover #HooverDam
Para construir la presa se requirió a más de 5.000 trabajadores, ante la necesidad de darles alojamiento junto a sus familias, el gobierno decidió hacerlo a lo grande y mandó construir un nuevo pueblo…así nació Boulder City.
#presaHoover #HooverDam
¿Algún problemas más?. Por supuesto que había uno más y gordo, el CURADO DEL HORMIGÓN en la presa. Si la construían como un bloque único de hormigón, necesitaría 125 años para enfriarse a temperatura ambiente y las tensiones resultantes hubiesen agrietado la presa, ¡COLAPSO!.
¡DIVIDE Y VENCERÁS!, sería la frase que describiría este proceso.
Se optó por construir una serie de ménsulas trapezoidales (cajones), para poder disipar el enorme calor producido por el curado del hormigón. Además se colocaron unos tubitos por donde circulaba agua del río.
Pregunta típica de Saber y Ganar, ¿Nombre del lago creado aguas arriba de la presa?.
LAGO MEAD, en honor de Elwood Mead, ingeniero civil que previó la necesidad de la presa. El lago cuenta con una longitud aproximada de 180 km. y una capacidad de embalse de 35.200 Hm3.
Como curiosidad, el río Colorado delimita la frontera entre dos Estados con distintos husos horarios. En las Torres de Toma de estilo Art Decó, se colocaron 2 relojes que indican los horarios de Montaña (Arizona) y Océano Pacífico (Nevada)
#presaHoover #HooverDam
Para despedirme, aquí os la dejo, con todo el esplendor que le da ese aire Art Decó y esa apasionante historia que hay detrás de su construcción. Espero que lo hayáis disfrutando tanto como yo al escribirlo. FIN
#presaHoover #HooverDam

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Barlovento

Barlovento Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(