1. Hay un poco de desconcierto en el soberanismo tras la última jugada españolista de convocar elecciones en otro país el 21D. Lo hicieron a la desesperada bajo gran presión el 27O, pero era casi su única salida y eso suele facilitar el acierto. @ramirp@junqueras@JordiGraupera
2. En el ajedrez, en una buena posición (tras el 1-O y la declaración de independencia nadie dudó de que lo fuera, la partida se está ganando) es metafísicamente imposible que el adversario haga una jugada ganadora. @ramirp@junqueras@JordiGraupera
3. Por definición, las jugadas ganadoras solo existen en posiciones ganadoras, y la del españolismo no lo es. El 21D ha podido causar sorpresa, pero hay respuestas para mantener o incrementar la ventaja, la cuestión es acertar. @toni_comin
4. Entre las opciones disponibles, solo hay una jugada claramente mala, perdedora: presentarse al 21D con un boicot parcial, por ejemplo solo de la CUP.
5. Descartándola, lo deseable sería una jugada que a) no acepte la legitimidad del 155 b) sea coherente con la declaración de la república y c) dé buenos resultados prácticos. Los símbolos, las formas, ser coherente, tiene importancia psicológica y a la vez hay que ser práctico.
6. El soberanismo podría boicotear en bloque el 21D y a España le costaría horrores organizar "las autonómicas" en condiciones. Si lo consiguiera pese a todo, la participación lógica sería entonces de en torno a un 35% (comunes incluidos).
7. El bochorno sería mayúsculo en un país normal, pero después de haber visto a Patxi López de lehendakari sin que se les cayera la cara de vergüenza, soy muy consciente de que tiene su lado malo la operación.
8. Otra sería organizar elecciones paralelas republicanas un día cercano al 21D. Cada tren iría por su vía y podría medirse la participación de ambos. Saldría más legitimado el soberanismo seguramente, pero el coste de organizar otro 1-O es demasiado grande para poco beneficio.
9. Participar el 21D como si tal cosa también lo descarto porque en este momento de lucha de legitimidades sería un autogol por toda la escuadra. No debe haber ya elecciones autonómicas que valgan, Catalunya es una república. Al menos para nosotros debe ser así. @Berlustinho
10. La mejor opción me parece esta: que Puigdemont convoque elecciones A LA GENERALITAT (no autonómicas) aceptando hacerlas el mismo 21D, con las mismas reglas y urnas. Dejando claro que podría hacerlas otro día (quedó demostrado) y que acepta el envite en buena lid democrática.
11. En la práctica serían unas "plebiscitarias" pero sobre nuestro papel son las primeras elecciones a la Generalitat de la nueva república. Impecable desde el punto de vista de la legitimidad, la psicología y la coherencia. Ni un paso atrás.
12. En ese escenario habría varias fórmulas de participación. A mí la que más me gustaría sería una gran coalición PdeCat-ERC-CUP-y la parte de CSQEP que acepta la república (los anticapitalistas, @AlbanoDante76 etc.).
13. Ya no se trata de independencia sí o no (esa pantalla ya se pasó), ahora estamos en la fase constituyente de la república. Todo no-independentista demócrata que por tanto aceptara la república, quisiera lo mejor para su país y rechazara el 155, encajaría en la coalición.
14. Esa fórmula adquiriría más sentido si PP-C's-PSC acudieran juntos, como estudian. El 21D se convirtiría en el plebiscito acordado que esta vez podría ganarse con más del 50% de los votos. Sería el jaque mate.
y 15. Si no, como mínimo se retendría la Generalitat y seguiríamos como ahora, en el choque de legitimidades pero habiendo neutralizado la jugada con la que ellos están tan contentos. Igualmente si se pierde, pero #Guanyarem. Perdón por la extensión espero no haber aburrido ;)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
0. Va quedando atrás el momento psicológicamente más difícil de los últimos meses. Semanas donde la república no se ha visto y lo único importante que pasaba era el tiempo en casa de los ausentes. Pero llega la campaña y la cita clave del 21D subirá el ánimo. Va largo, disculpen.
1. #HolaRepublicaCatalana aquí dejo este MANUAL DE CAMPAÑA de andar por casa, guía para debates, para convencer indecisos, abstencionistas y otras hierbas. Para el cuerpo a cuerpo en el curro, el aula, el bar...para ese cuñado del Espanyol. Cositas que conviene saber y decir.
2. Como declaración de principios convendrá dejar caer, mejor solo una vez pues lo importante siempre es el futuro, que las elecciones son ilegítimas, más aún con candidatos en la cárcel y en el exilio. Se aceptan solo como la manera de medir fuerzas de una vez por todas.
1. #HolaRepublicaCatalana Superada la página de ir juntos o separados, ahora toca hablar de listas y contenidos. Quién y para qué.
2. Yendo en 3 bloques separados se amplía el espectro de votantes. Siendo el objetivo principal que la suma en favor de la república supere el 50% del voto emitido, la decisión es la mejor. Encabezando @KRLS el flanco PdeCat, queda claro que ese voto es por la República.
3. La posición de salida es muy buena. Ante el mundo, todo voto por cualquiera de los 3 lo será por la implantación de la república catalana. Desconozco cómo se cerrará el fleco de Albano y su gente pero lo lógico es que encuentren la manera de asociarse a la CUP y se sume bien.
1. Tranquilos catalanes, cabeza fría. Seguro que hoy os sentís impotentes pero sois más fuertes de lo que creéis ahora. España ha entrado en una dinámica perdedora. Ganadora para la república de Catalunya. Voy a explicar por qué. @JordiGraupera@CNICatalunya@ramirp@gallifantes
2. Nadie se cree la milonga de la separación de poderes. No soy experto pero seguro que nombrando fiscales que afinan, recusando jueces díscolos, colocando afines en puestos clave etc., controlan casi todo. No hay más q ver los resultados: quién duerme en la cárcel y quién fuera.
3. España, gobernada (y apoyada) por lo que en otros paises llamarían ultraderecha, aplica la misma política de mano dura que con Euskal Herria, pero aquí no hay violencia vuestra. Su represión es desproporcionada. Esto produce movimientos sociales que se les volverán en contra.