🕹️Hilo sobre mi experiencia estudiando videojuegos🕹️✨
Empezaré por el primer año, aunque ya había visitado la uni antes, seguía sin poder orientarme, pero entonces giré el pasillo y me encontré a muchas personas con camisetas frikis "This is my people" pensé
Entre esas personas recuerdo a @pabb64 que llevaba una camiseta del Zelda y a @WildCroqueta que llamaba la atención por su pelo rosa. A ella la había visto de antes así que decidí acercarme que estaba con otra chica más.
Me acerco a saludar y pregunto los nombres:
-@WildCroqueta : "Yo me llamo Laura",
-la otra chica, "Anda, yo también me llamo Laura!"
-Me interior: momento de causar el caos "Ostras! Yo también me llamo Laura!"
Anda que guay tres Lauras
Bueno no duró mucho la broma porque a los dos minutos se acercó otra persona y seguíamos lo de las 3 Lauras. y como quería causar buena impresión el primer día y no confundir a la gente, pues dije mira no, que yo me llamo Oxana
Bueno, que después de los jijis y jajas. Me fije que eramos casi 60 personas y yo en plan: "Jope no me voy a acordar del nombre de nadie" Nos sentamos todos, era la clase de arte así que saque mi libreto y ale a dibujar! Vino el dire de la carrera a darnos la bienvenida y todo
Solo os digo que de esas 60 personas nos graduamos de esa promoción unos 25 sino recuerdo mal. Pero bueno que me adelanto.
La clase me molaba un montón porque teníamos a gente de todos los rincones de España. Eramos la primera promoción y el primer grado público de España TOMA YA. La gente de fuera de la CV vivía en la resi y los de dentro o iban en coche o en tren
Bueno que yo iba en tren y localicé a la gente que iba en tren para que fuéramos juntitos entre ellos estaban las dos Lauras y @Sr_Benzal que además llevaba una sudadera con su Twitter impreso detrás (ahí es cuando empecé a seguirle)
A todo esto, @Sr_Benzal estuvo llamándome por Laura durante un mes entero, era un troleo colectivo (no sé si intencionado o no) porque cuando preguntaban como me llamaba decían "Esa de ahí? Laura ofc"
El primer año el horario era muy loco y acabamos a las 8 de la tarde, en vez de a las 7. Hicimos nuestro grupito de tren de Civis de las 20:20 Teníamos 20 min para correr a la estación porque el siguiente era como a las 21:15
Los viajes en tren por lo general eran para salsear y contarnos nuestras movidas. Yo una vez estuve contándole a @alvaro33bcp todo el lore del warcraft
Todos los que íbamos en tren teníamos el bono mensual, recuerdo que un compi le caducó el bono mensual por un día, pero no se dio cuenta. Como íbamos con prisas no se sacó otro billete, y el revisor se lo hizo pagar el trayecto completo ida y vuelta. Me pareció un poco injusto :(
También nos reservábamos zonas enteras para poder sentarnos todos juntos, y no solo eso, nos encontrábamos con nuestros profes y hablábamos con ellos . Yo misma me encontré con vjimenez varias veces y estuve hablándole sobre el modelado 3D
Bueno, suficiente hablar sobre el tren. En general el primer año fue un poco desastre, es normal, eramos los primeros, la forma de puntuar aun no estaba establecida y algunos profesores esto de los videojuegos les sonaba mucho a nuevo
Y ahora os voy a hablar sobre Python, agarraos que sobre esto @WildCroqueta y yo podríamos escribir una saga de libros.
Yo soy una chica a la que mola mucho dibujar y ha dibujado toda su vida (quien lo diría) pero también me molan las ciencias de hecho hice el bachillerato científico, pero no tenía NI IDEA de programar (creo que nadie en realidad)
Me presentaron Python, como era algo nuevo para mi me imprimí las casi 1000 páginas de Python en la uni para estar al día. Sabéis que me paso? que me lo imprimieron 2 veces y querían cobrarme +50€ por las dos impresiones.
Al final solo tuve que pagar una, pero me acojoné fuertemente porque yo no llevaba ese dinero encima y tuve que dejar mi DNI en la uni para que volviese a por el tocho y pagarlo.
Por aquel entonces, la asignatura de Python funcionaba tal que así: practicas-examen de practicas. Teoría- examen de teoría. Todo esto en evaluación continua. Un parcial y veces dos cada semana.
Las practicas eran de 10 a 12 ejercicios, íbamos por parejas y teníamos una semana para hacerlo. Hasta ahí bien. Cual fue mi sorpresa que en la primera practica el ejercicio 11 lo tenía mal y me llego un 0 al AV
Pensad que yo había venido con 0 conocimientos de programación, no sabía porque lo tenia mal o que paso que nos llegó un 0
Le pasó a unos cuantos grupos más esta situación. La profesora dijo: "Las practicas son aptas o no aptas,
si lo tienes todo funcionando-> apto
si tienes un ejercicio mal -> no apto"
Eso nos rompió a toda la clase, "¿Me estas diciendo que he hecho 9/10 ejercicios correctamente, y por eso me suspendes?" Sí
-"O sea que es un 0 o un 10?"
-Sí
-"Del 0 al 10 hay mas números, incluso me atrevería decir decimales"
Bueno que intentamos quejarnos a ver si lo cambiaban porque todos veníamos del insti y el sistema de puntuación era un cambio drástico para todos. Todo en vano porque siguió así todo el curso.
Total que hubieron como 5 ó 6 practicas donde creo que solo aprobamos uno. Recuerdo que había un ejercicio que entregué que tenia un bucle infinito y no tenía ni idea de lo que era eso entonces
Porque cometimos el error de partirnos los ejercicios en plan tu haces los 5 primeros y yo los 5 últimos. Luego en los parciales nos partían a nosotras, básicamente. EN un parcial escribí b=a, en vez de a =b (ojo en programación esto no significa "igual a")
Cuando fui a la revisión del parcial:
-"Ah hola! Quería hablar con vosotras dos. Os ha salido mal el examen, pero a ti especialmente mal" Mira aquí has escrito b=a y lo correcto es a =b.
- Y yo, ajám. (Asiente como si lo entendiese)
-¿Tú no serás disléxica no?
Hubo momentos que tenía desesperación absoluta, incluso lloré porque me sentía que no podía y la profesora tampoco animaba a la gente que se le daba peor supongo que porque eramos un caso perdido, y prestaba más atención a los que se les daba mejor el pensamiento lógico
Que llegue al final del semestre con la ev. continua suspendida. Contaba un 50%. El ex. final otro 50%. Tenia que sacar un 9,5 para aprobar con un 5 la asignatura.
---FINAL DE TEMPORADA, EL EXAMEN FINAL---
Pensaba ir a coger las preguntas del examen para luego practicar durante las vacaciones. Me advirtieron, ten cuidado con eso que hacer eso te corre convocatoria y solo tienes 4+1 extra
Llego al examen:
Me: ¿Oye, si no me presento me corre la convocatoria?
-No, que va. *se gira a todo el mundo, alza la voz* Clase! Si no os presentáis, no os corre convocatoria.
Hay 5 min donde se reparte el examen boca abajo
Despues de una larga espera, giramos el examen.
No pasa ni 1 min, la profe me pone la mano encima del papel:
-Oye, que mirar el examen significa que ya te has presentado
-Pero y si entrego la hoja en blanco?
-Da igual, estas apuntada ya así que cuenta como que has presentado
Fue uno de los momentos mas frustrantes de mi vida, yo solo quería ver que tipo de examen presentaba para la próxima vez prepararme bien. Y me había puesto toda la trampa porque no me dijo nada hasta que giré el papel. Entregué el examen en blanco, ya no me interesaba mirarlo
Me fui sin decir nada, ya que para qué gastar saliva. Lo que sabía es que no podía pasar ni un minuto más en la misma habitación que esa profesora. Deje el aula y me fui llorando. @WildCroqueta que estaba en una sit. similar a la mía, se quedo a acabar el examen e intentarlo.
Lo peor de todo es que me contó la convocatoria y luego tampoco podía recuperar la ev. continua para Junio(en ese momento no se podía) Así que tuve que llevarla para el año que viene, que es cuando ya aprobé.
Nunca había dejado un examen en blanco en mi vida, nunca había suspendido una asignatura entera. Para mí fue un choque enorme, no estaba acostumbrada a suspender, o sacar malas notas o tener mal los ejercicios.
Y si ya tienes las bases de la programación mal asentadas, pues notaba que iba un curso detrás de mis compañeros en cuanto a conocimientos, y que me costaba más entender las cosas nuevas que iban apareciendo en las demás asignaturas.
Por aquel entonces conocí a @F_M_A , que me ayudó a entender mejor Python y la programación, luego nos conocimos mejor, acabamos saliendo y ya llevamos 4 años. Gracias a él aprobé y mejoré en la programación.
¿Creéis que ahí se acaba Python? JA Hay montones de cosas más, seguiré el hilo más tarde.
Bueno voy a acabar la primera temporada comentando unas cuantas cosas más que pasaron durante el curso.
La profesora de matemáticas hacía las matrices inversas con un método y el 80% de la clase lo hacia con otro método (los dos eran correctos). Suspendió a mucha gente en ese ejercicio porque "El resultado te da bien porque te ha salido de chiripa" el método es distinto y mal
En mates teníamos dos entregarbles que contaban para la ev. continua. Pues el primero se subía al AV, todos eramos muy n00bs y se ve que cuando subíamos los ejercicios se guardaban "como borrador". Nadie vio eso y que había que darle dos veces para que se subiese.
En la misma semana, recuerdo que lleve mis ejercicios que estaban hechos a papel. La profesora decidió no cogerlos, aunque ella perfectamente podía ver los borradores de los alumnos que lo entregaron antes de la fecha límite. Esto le pasó como a la mayoría de la clase.
Mucha gente frustrada, porque habían invertido tiempo en los ejercicios y que la oportunidad de tener nota se fue, además de que luego os corregía al tun tun. Mi amigo Javi no entregó ninguno de los dos ejercicios y marco un antes y un después en la asignatura de mates de VJ
había suspendido la ev continua pero el examen final lo tenia aprobado en Junio. Le salió un suspenso. Se fue al director y le dijo, mira yo he aprobado el examen final pero no me ha dado oportunidad a recuperar la ev. continua en Junio.
"Como que no? eso se tiene que poder aprobar!" Total que el 22 de JULIO nos llegó un email de que había una tercera convocatoria de mates para poder recuperar la ev continua. Solo se presentó una persona. Javi. También fue Luis, pero solo apareció por si se podía subir nota 😂
Total, como Javi probablemente le fastidió las vacaciones a la profe, le puso el examen más chungo de lo normal y tuvo que repetir matemáticas al año siguiente
Por fortuna para todos creo que esa profesora ya no trabaja dando clase de matemáticas en VJ, fue una experiencia un poco nefasta. Luego me enteré que ni siquiera hacía los exámenes, cogía los exámenes de industriales, tal cual y nos lo ponía a nosotros (100% real)
Ahora viene la saga de GAMESONOMY
¿Que qué es gamesonomy mis queridos seguidores? Pues era el motor de juegos 2D de la carrera. En una asignatura teníamos que entregar un juego 2D como proyecto final
Yo como soy tan responsable, me lo deje todo para la última semana, y el motor tenía bastantes bugs y era bastante limitado. Hice un juego sobre gatos gordos que disparaban burbujas para eliminar las verduras y el brocoli y comían pasteles que les daban power ups y energía
Tenía dos personajes jugables y todo. Total que recibí creo que un 6.5/7 en ARTE DEL VIDEOJUEGO y yo en plan "ARE YOU SERIOUS??"
Justificación: Es que no me parece tan currado por eso te pongo esa nota
Mira me he puesto a buscar cosas del juego que hice, pero nada, han desaparecido pasa siempre así que no os lo puedo enseñar. Y en la pagina web de gamesonomy se borró en una actualización tocha :( Pero os digo yo que mis dibujos mierder por aquel entonces no eran un 6.5
Mención especial que recibió un 10 fue el de VIX, espíritu del bosque, de Dani Estradera. Aquí lo podéis jugar: gamesonomy.com/oh0yefbxg6b/
En Tecnologia de computadores (TCO) teníamos un profesor que le faltaba un dedo. Pero no nos dimos cuenta hasta que un día dijo
-Mirad, para acordaros de esta regla, sujetáis los dedos así y asá, bueno para los que teníais dedos, no como yo.
-Todos: WTF QUE LE FALTA UN DEDO OMG
En todas las practicas siempre quería preguntarle como perdió el dedo, pero me daba mucho corte. Años después me enteré que fue un accidente con la radial
el profe de TCO, era muy majo y explicaba las cosas bien, pero tenía el poder de hacerme caerme de sueño en clase. Me tuve que traer la tablet para seguir los pdf ahí y no caerme del sueñaco
También nos puso un documental muy educativo sobre como hacían los transistores y hubo una parte que decían "Luego cortamos la silicio en lonchas" Me giré hacia @WildCroqueta que estaba en la otra punta de clase y nos mandamos un LONCHA LONCHA, que era nuestro kink del momento
En programación II, el profesor era muy amable, y nos puso vídeos con danza folklorica húngara para aprender métodos de ordenación:
Para el trabajo final de arte hicimos una rotoscopia de videojuego, mi parte empieza en el 8:28. En los créditos quedaron algunos nombres mal escritos por parte del profe, como "Serbio Molando" Que fue meme interno de nuestro curso.
-SAGA DE PAELLAS-
Ah, nuestras primeras paellas, nos hicimos la mejor camiseta de todos los tiempos y será recordada a través de los años No he encontrado ninguna foto de la camiseta pero vamos era este mensaje pero con 4 corazones, porque eran 4 años de carrera
Bebimos, reímos, cantamos y luego paso LO QUE PASO QUE TODO EL MUNDO IBA A RECORDAR (No me odies @Sr_Benzal )
No os voy a mentir, había gente que se pasó de la raya, una de ellas fue @Sr_Benzal que acabó sentado en el suelo con su nevera portátil. Me acerqué en plan:

-"Oye, estas bien?"
-Sí, sí.. solo necesito espacio déjame tranquilo
Momentos después, echó todo lo que llevaba dentro en la nevera portátil. Yo no presencié el momento por fortuna pero me llego el olor a vómito increíble. Después de la fiesta de Paellas tuvo que volver a VLC en tren con la nevera llena. Luego la limpió al llegar ahí todo eso pedo
Luego en los años venideros le recordaremos por su nevera portátil y las primeras paellas. Eso sí, nos hicimos unas fotos geniales y me lo pasé en grande
Ah y también le hice una tarta a @WildCroqueta (creo que fue ese año) porque coincidió su cumpleaños con el día de paellas
Y ya con esto, creo que acabaré la primera temporada de ✨Videojuegos✨ No recuerdo ahora mismo nada más, pero seguiré mañana y si me acuerdo de algo lo pondré
-SEGUNDA TEMPORADA-
Bueno ya sé que estáis todos impacientes por saber que pasó en el resto de temporadas de ✨Videojuegos ✨ así que allá va
Había aprobado todas, excepto Programación I (ya sabéis porque) Programación II me costó de aprobar pero me esforcé muchísimo con @MarioJ94 que era mi compañero (él es mucho mejor programador que yo btw) y el profe me aprobó con un 5 raspao
Tenía un claro problema, veréis, en VJ no hay turnos de mañanas, solo de tardes y había una asignatura por cada día por la tarde. Como cogí 11 asignaturas, Prog 1 y Mates 2 se solapaban en la misma hora.
Voy la primera semana a las tutorias de la profe de Prog 1

-Hola, ¿que tal Oxana? bueno olvidemos lo del año pasado y borrón y cuenta nueva.
-Sí mira yo venía a decirte que si la asistencia en clase es obligatoria porque no pensaba venir y hacer las practicas desde casa
- Y que clases tienes a esa hora? *ya esta, esta se quiere ir a las clases de arte*

-MATEMATICAS 2 YOU KNOW
Os voy a resumir como eran las 4 HORAS SEGUIDAS de Mates 2, con este gif explicativo:
Bueno el logró que desbloqueé fue que aprobé Prog I sin ir a ni una clase ni de teoría ni de práctica pero,

-Iba todas las semanas a sus tutorias por la mañana
-Hice un curso de verano en coursera que me hizo entender mejor Python
- Tenía a @F_M_A (lucky me)
Bueno ahora os digo la que se lió con las prácticas de segundo de Python
-PYTHON EL REGRESO-
Como eso de ir por parejas no me funcionó bien decidí ir sola con las prácticas (yo y algunos repetidores más)
Esta vez solo habían 3 prácticas en todo el año.
O sea que si ya suspendías la primera practica que se supone que es la más fácil pues ya ibas de culo.
Luego la segunda era una practica TAN GORDA que tenia casi 20 ejercicios de Python, era la que más contaba y teníamos 2-3 semanas para hacerlo. Y la Tercera práctica era un juego de 3 en raya a texto y un juego de 4 en raya con pygame
-PRIMERA PRACTICA(1/2)-

Novatos: "Hey porque no quedamos todos para hacer las practicas de manera conjunta y nos ayudamos mutuamente?

MEC MEC, ACTIVADA EL SISTEMA ANTI COPIA, OS HABÉIS COPIADO SUSPENDIDOS TODOS
-PRIMERA PRACTICA (2/2)-
Hay un ejercicio sobre el método de Euler que se puede hacer de dos maneras (las dos correctas) digamos que uno era más lazy que otro.
Correo el día anterior a la entrega:
-Queridos alumnos si hacéis el ejercicio de euler con el metodo lazy estará mal
Aunque funcione, estará MAL.
¿Recordáis que si tenias un ejercicio mal, tenías toda la práctica suspendida? Pues eso no lo cambió en segundo año. Yo llegué a ver el correo, por desgracia Laura no y fue suspendida :(
-SEGUNDA PRACTICA-
Esto era una practica que incluía muchos conceptos que son básicos para programar, pero para alguien que empieza o se le atraganta como yo pues era demasiado y había que empezar a hacerlo desde el min 1
Yo acabé mi práctica bien y había un chico en mi clase que repitió pero no ponía muchas ganas en eso de aprobar, era vecino de @WildCroqueta donde compartían profesor de repaso
PREPARAOS PORQUE AHORA VA A LLEGAR UN MOMENTO ÉPICO EN LA HISTORIA DEL GRADO DE VJ. Os lo explicaré todo desde mi punto de vista, porque Laura podría hacer un hilo de lo que pasó con mucho más detalle
Estábamos llegando a los últimos días de la entrega y hacía mi pregunta "Como llevas la práctica?" Para sabe más o menos como iban mis compañero y que problemas habían encontrado (y así darnos feedback mutuo)
Al chico este que era vecino de Laura, le pregunté y me respondió "Pues aún ni he empezado" A lo que le dije que se diese prisa que la practica era muy tocha y el mar no perdona
Después de la entrega, me vino Laura pidiéndome que le acompañase a tutorías que no sabe porque estaba suspendida, porque estuvo haciendo las practicas con su profesor de repaso y comprobaron que todo estaba bien. "Es que tienes que venir a verlo" Dijo la profesora
A todo esto, la profesora era la ayudante, no era la profe de la asignatura. Long Story short: El chaval había robado las prácticas a Laura y ni cambió ni las variables ni los comentarios donde rezaba "Autor: Lau". Y no, Lau no le pasó las practicas, Fue un ROBO
Ahora, para los novatos que me estáis leyendo: el sistema anti copia de la UJI dicta que si ha habido copia, el suspenso es para los independientemente de si se puede demostrar la autoría original o quien se ha copiado de quien.
Así que si copiáis, porque vais a copiar o un colega vuestro os pasa las prácticas como favor, pensadlo dos veces, porque una cosa es que vayas jodido, y otra cosa es joder el trabajo de los demás.
"Pero Oxana, programar un programa sale igual si es el mismo ejercicio"
No mozo no, se nota mucho cuando un programa se ha cambiado solo las variables, porque aunque parezca increíble, programando, al igual que el dibujo cada uno tiene su estilo para hacerlo.Y los profes lo saben
Retomando el tema del robo, Laura automáticamente estaba suspendida y la profesora no podía hacer nada para cambiarlo porque esto ya toca a la normativa de la UJI. Laura salió del despacho con una cara de frustración que nunca la había visto así
Yo también estaría frustrada, Me estáis diciendo que después de haber suspendido la primera practica por una tontería, me parto el lomo para aprobar esta tan tocha, suspendo porque un gilipollas ha decidido QUITARME MI TRABAJO??" Yo también estaría enfurecida.
Total, que Lau le habla por WhatsApp para saber si sigue en la uni.

-Oye estas en la UJI?
-No, voy de camino al tren, voy por el puente
-Pues espérame que voy

(todo esto, el chaval unaware de lo que había pasado en la practica)
Laura se gira hacia a mi:
- Oxana, ¿tienes algo que hacer? PORQUE VOY A METERLE TAL HOSTIA
-Tengo una hora libre, me apunto

El chaval era bastante alto, así que por el camino Laura iba ensayando su hostia para saber a que ángulo y altura darle.
Llegamos al punto de encuentro:
-Hola
-Hola! ¿Nos vamos?

*SLAPPING INTENSIFIES*

Gente, la hostia mas sonora que he oído en mi vida y yo presencié ese bello momento. El chaval se quedo descolocado, en plan "que esta pasando??"
-QUE SEPAS QUE ES LA ULTIMA VEZ QUE ME PUTO ROBAS
-Aquí ha habido un malentendido, yo no he hecho nada
-QUE NO?? VETE A LA TUTORA Y QUE TE CUENTE LO MISMO QUE A MI, PORQUE TE DEJASTE MI FIRMA EN TUS PRACTICAS
Laura estuvo muy desanimada y estuvo por no hacer la 3era practica porque ya había suspendido las dos primeras por situaciones que se le escaparon de su control, ese año Laura volvió a suspender. 😣😢
Después de eso hice eco de la historia "La Hostia de Lau" Y más adelante fue conocida por esa hostia.
Pasemos a otra asignatura super guay. CONSOLAS
Programábamos en la NDS
-"ala que guay Oxana!"
+ Programábamos con ensamblador y C
El primer día de teoría, la profe:

-"Hola a todos, es la primera vez que doy esta asignatura de videojuegos. Que sepáis que los videojugos, ni los entiendo, ni me interesan ni me interesarán"

Nos subio mucho la moral aquel día a toda la clase
Eso sí hicimos en practicas un puzzle super guay para la nds y podíamos poner la imagen que queríamos
Ahora voy a pasar a la clase de Blender. Nuestro primer contacto con el mundo 3D y nos ponen un profe de AutoCad y ale a modelar edificios. Como proyecto final teníamos que hacer un salón, uno hacia el sofá, otro la lampara, otro la estantería...
Bueno que me curro un sofá en 3DsMax (estaba impaciente por aprender 3dsMax porque ya manejaba con el Blender) y me curre un sofá parecido a este pero con patas. Voy a la tutoría, orgullosa de mi trabajo:

-Ya, es que esto no parece muy trabajado, estas partiendo de una caja
-Yo voy a contar el trabajo que tenga curvas.

Y yo pensando un sofa con curvas?? donde se ha visto eso??
Pues me curre un Chaise lounge de puta madre en Blender ademas, algo parecido a esto ( no encuentro los archivos sorry)

Ya sabéis gente, real sofás have curves
Cierto, había un blog el de @Urkaz que usamos como el 99% e las personas para poder hacer funcionar el emulador de la NDS en el PC. Yo pensaba que era una persona random de internet, hasta que me entere que era Fran, mi compañero de clase
Fran fue la salvación para todos nosotros, luego me enteré que nacimos el mismo día y desde entonces le hago regalitos. Fran nos salvo de muchas cosas, mejores programadores y compañeros que he tenido 💖
-BASES DE DATOS-
Mirad a mi me parecia que lo de las bbdd era un rollo patatero, pero las clases fueron muy interesantes y la profe es precious thing must protect. ASI QUE QUEREDLA FUERTEMENTE
Un día, un compañero se dejó la bici en la entrada de clase. A lo que la profesora en medio de la explicación:

-"Oye Pablo, te están quitando la bici?"
Al donde de la clase vemos como se mueve la bici de su sitio
Pablo corre por su bici
Al final no le estaban robando la bici, pero el drama era real. Recuerdo que el primer examen suspendí y estaba muy depre porque había suspendido Algoritmos tambien.
Profe de bbdd
-Mira Oxana, yo no sé como llevas la recu de algoritmos, pero te aseguro que yo te ayudaré en todo, porque vas aprobar esta asignatura.

La semana siguiente organizó unos días extra de repaso de dudas para los que habíamos suspendido. Nunca olvidaré ese detalle✨
Al final aprobé la asignatura y el detalle que hace esta mujer es que nos escaneo los exámenes corregidos y nos lo enviaba, así sabíamos si hacer el viaje para hacer una revisión o no,
Ahora viene un peso pesado
-ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS-
Bien esta asignatura es puramente de informática y de hecho eran dos asignaturas distintas, pero sabéis que seria gracioso? que a los de VJ se le juntase todo en un semestre dos asignaturas anuales. Pues eso
Os acordáis de la anterior temporada que era una negada para programar y aun estaba repitiendo prog I? Pues imaginad no tener las bases de la prog asentadas y que empiecen a hablarte de cosas abstractas como punteros, listas o listas dobles
No os voy a mentir, en esta asignatura iba fatal, peor que incluso la prog I, de lo complicado que era de entender para mí. Pero el profesor, si mostrabas interés no se rendía contigo. SI pasabas de entenderlo, eres un caso perdido para el
A ver como lo explico, el profesor sabía de lo suyo, se interesaba por los videojuegos (la parte mas técnica), y era majo. Pero era un cabrón en los exámenes ( y lo sigue siendo).
El me estuvo explicando su manera de hacer los exámenes: 70% para los mortales 30% para los dioses de la algoritmia (que eran unos 2-3 en mi clase). Su justificación era para que la gente más brillante fuese recompensada con la mejor nota
Yo le propuse, porque no haces un examen a parte opcional para esa gente que busca la mejor nota/matricula? No le convencí D:
Vamos a ver, yo una simple mortal que solo podía aspirar al 7 si fallaba dos ejercicios, ya estaba suspendida (porque porg dinamica era 3 puntos)
La prog dinamica, mira da igual lo que estudiase, entendía la teoría pero me pones un ej. de prog dinámica y no sé como resolverlo(ademas pide iterativo y recursivo). Me quería morir porque para sacar un 5, tenia que hacer el resto de ejercicios a la perfección.
Bueno, que llego al examen final de algoritmos y me digo venga has estudiado mogollón, vas a aprobarlo
Spoiler alert: no aprobé.

Fue muy gracioso porque habían muchas notas descompensadas, yo era la tercera en entrar a la revisión y tal fue que así
Sale el primero: Me ha subido 3 puntos
Sale el segundo: Me ha subido 2 puntos
Entro yo: mira que tienes un 3,7 pero sigues suspendida
A todo esto al profesor le pedí que no publicará mi nota en las listas desde principio de curso, me daba mucha vergüenza que viesen mi nota (aunque no mostrase el nombre yo siempre era la ultima de la lista).
Recordad esto, this is important para la tercera temporada
Voy a pasar a hablar de un par de asignaturas más y acabo la segunda temporada.
-DISEÑO 3D-
Lo mismo que la asignatura de Blender pero en 3dsMax. La profesora era la misma que la profe de gamesonomy. Me curré UN PERSONAJE ORIGINAL y me puso un 7. Y yo ASDJHGASJKDHGK
Lo digo porque mis compañeros todos hicieron fanart de algún videojuego pero en 3D(que no me parece mal) y no sé yo le puse texturas y mierdas y muy pocos se lanzaron a texturizado. A todo esto, yo no tenía ni idea de como hacer UV y pensaba que no podía tener +1 isla
Also me dio mucha rabia que estuviéramos dando lo mismo que en Blender las primeras semanas (traslación, rotación, escalado, booleanas... etc) Una clase introductoria vale, pero fueron 3 o 4 practicas.
Hubo un día que la profesora llego 45 MINUTOS TARDE A CLASE DE PRACTICAS. ¿sabéis lo que paso? me puse a ayudar a mis compañeros en 3D. Recuerdo que @FrVonLettow me dijo "La Uji debería de estar pagándote a ti"

PUES DEBERÍA
Teníamos a un profesor adjunto que nos daba clases de 3D y Juegos web. Era el puto amo. Sabía tanto de programación como de 3D y tuve la suerte de tenerlo en Juegos web
O sea, gracias a él pude programar un nyancat como enemigo del juego que hicimos @MarioJ94 y yo. Lo hice con una cola y saltaba haciendo la parte positiva del sin(x)
En clase de juegos web, debate de Flash vs Html5, el profe va explicando:

-Flash más usado hoy en día y por eso damos flash, porque hay muy pocos motores en html5
+Pero cada vez se usa menos flash
-Ya pero es que hay mas cantidad
+ Cantidad no significa calidad

Resto de clase
La asignaturas de humanas (narrativa, diseño) en general fueron agradables y un poco "refrescante" comparado a programar el resto de la semana, así que creo que no pasó ningún hecho memorable.
-FIN DE LA SEGUNDA TEMPORADA-
Ahora me voy al sobre, buenas noches! Mañana más!
Bueno preparaos que ya viene la -TERCERA TEMPORADA-
El tercer año de videojuegos fue uno de los más duros para mía ya que tenía muchos trabajos duras y ademas llevaba la asignatura de algoritmos. En total 11 asignaturas, como el año pasado vaya
Os voy a enseñar los dibujos que hice para arte conceptual:
1: Hacer un dibujo mediante un poema
2:Mezclar dos animales (el tipú, el tiburon pulpo)
3: Diseño de entorno
Conseguí la matricula y me sentí muy orgullosa :_D
Con lo mal que iba en las asignaturas de programación al menos en el arte iba bien y había mejorado desde que entre el primer año.
Bien hay tres asignaturas que son
1. Ingeneria del software
2. Diseño
3. Arte de videojuegos

Hoy en día juntais le mismo proyecto para esas tres verdad? Pues entonces hicimos UN PROYECTO DISTINTO PARA CADA ASIGNATURA y era dolor soporta tanta cantidad de trabajo
O sea el primer semestre fue dolor, acostandome a las tantas de la mañana currando en un videojuego que usaba cocos 2d usando C++ e integrando spine para las animaciones (al menos eso que me ahorraba y no lo dibujaba a mano fotograma x fotograma)
He de añadir, que en la segunda temporada entre en una asociación llamada DevelUp formada por Rodri y Marco, que ahora son @CatnessGames y ahí conocí a gente de informatica que siguen siendo mis amigos y en especial @phofe que quedabamos a comer los miercoles para salsear
En DevelUp desarrollamos un poco de "Dinomnomnom" que era un juego de plataformas sobre un dinosaurio que comia obstaculos y usabamos unity 4, que era de pago entonces 🏴‍☠️
Os acordais de que estaba a las tantas haciendo trabajos? @phofe que estaba haciendo la carrera antigua de informatica (no el grado) me estuvo ayudando hasta las tantas para sacar adelante mis problemas con c++ y sistemas operativos. Estaré siempre en deuda con él
Para terminar con "cosas que me he olvidado de la segunda temporada"
-En paellas me corté y teñí el pelo y mucha gente no me reconoció ese día
-Hay una foto mía de yo dandolo todo bailando
-Camiseta GameBoy "Press Start To Turn me ON"
-Maté una garrafa por cortesía de @Joviwars
Sigo con la tercera temporada.
En la asignatura de Sistemas Operativos (SO en adelante), si llegabas 1 min tarde venia el profesor y te decías personalmente "Llegas x min tarde, ven a la hora"
El SO era todo caotico porque había que progrmar en C y acostrumbrada a hacer Programacion Orientada a Objetos. Aunque ya había hecho cosas en C antes era bastante complicado. El examen de prácticas fue una entrevista personal y lo hice con mi compañero Luis
En la entrevista a mi se me tiró al cuello con las preguntas más dificiles y con trampa, mientras que a Luis le preguntó las más sencillas y me dió un poco de rabia, porque salí con la sensación de que tenía que demostrar más conocimientos.
Luego pues me dí cuenta de que estás preguntas se las hacía a todas las parejas y supongo que me pillo a mi por banda. Pero eso, la sensacion de injusticia la tenía ahí
Todo el mundo me decía que en diseño de videojuegos se aburrían, pero a mi me gustaban bastante las clases y descrubíamos juegos nuevos indies que proponían los compañeros de clase. Por ejemplo descubrí el juego Nidhogg que es genial
Un día en ingeniería del software hicimos construccion de ciodades con legos y también se nos introdució al testing. No era una asignatura especial, pero pienso que una de lás más útiles de la carrera porque te ayuda a contar tiempos para realizar software
Antes de entrar a mis asignaturas de rageo, terminaré por hablar de producción audiovisual que teníamos que crear una empresa falsa y hacer vídeos de como promocionarnos y vender productos
Hicimos un falso documental sobre el "Ánalogico" que era @Joviwars y se supone que vivia con maquinas de escribir y mandaba cartas, representamos uos personajes muy graciosos y las risas eran buenas ese día. @Urkaz No salía en ningún vídeo, pero nos hacía el montaje toh wapo
El último vídeo era que hacíamos un programa de bricomanía "VideoMania" que te enseña a hacer vídeos. En principio iba a ser @linduski la protagonista, pero como no salía, al final @Sr_Benzal, con escayola y con la camiseta de @pabb64
Notese el minuto 0:58 donde @Sr_Benzal hace como que escribe con la escayola es que me meo.
Luego yo hice un vídeo de tomas falsas en plan bonus con musiquita chachi
-Tercera temporada de paellas-
Pues recuerdo que invite a un par de amigas de Sgt donde fuimos primero a casa de @isalacambra a almorzar (unas patatas y salchicas riquisimas) Y luego ahí empecé a pimplarme el vodka y no recuerdo mucho más a partir de ahí. (beber y fiesta)
Vale preparaos que viene el *RAGE MODE ON* No va a ser todo sonrisas y alegría en este hilo
¿Sabeis cual fue uno de los motivos por los que entre, y además me motivó a no dejar la carrera antes? Exacto, diseño de personajes y animación
Cual fue mis sorpresa que al llegar a esa asignatura fue básicamente:

1. Informatica Gráfica II
2. Problemas de física, ecuaciones, fluídos
3. Simulación
4. El profesor no era de diseño de personajes, de hecho no había hecho ninguno
Hicimos cosas de diseño de personajes en las practicas, solo para cubrir las competencias de la asignatura que supuestamente deben cumplir, que se resumía en:

5. Tutoriales de 3DSMax y Mudbox de modelado y animación del 2009
No haciamos UV, no creabamos nuestros propios set de texturas, no pasabamos por un concept hecho por otra persona. Ni trucos ni técnicas de modelado. En las prácticas se limitaba a mirar el ordenador mientras seguiamos los tutoriales de Autodesk
Me dio muchísima rabía, me curre un personaje, Shiva del FFVIII que me costó muchisimo de hacer porque empezaba con Zbrush y Mudbox no lo quería ni tocar con un palo. Un día fui a su tutoria para enseñarle mi personaje y me dice: "Uff para que te lo curras tanto??"
Todo esto con voz de desgana y en plan, porque has venido aqui a molestarme en mis tutorías. Me puso la maxima nota en el trabajo, pero no fue nada satisfactorio para mí
En resumen, ese año a la vez que tenía asignaturas complicadas, llegar al segundo semestre sin haber diseñado ningún personaje y memorizar formulas que se contestaban en dos parciales tipo test.
Luego para la gente que suspendía los parciales e intentaba recuperar con el examen final hizo la jugada de no poner tipo test, sino 7 preguntas de desarrollo ultra complicadas. Ponte a desarrollar teoria de fluidos y transformaciones de matrices. Consejo: aprobad los parciales
Mira no me pongo a hablar sobre la cinta de Moebius de los cojones que me pongo enferma
Mi otra asignatura de Rage: MOTORES DE JUEGOS
Ya iba un poco frustrada que despues de dos años y medio no hubiesemos empezado a hacer scripting y empezar a manejar motores de juegos como toca. También Unity era de pago y la licencia iba fatal en los ordenadores
Luego lo pusieron gratis y tal pero creo que la uni ya habia gastado dinero en licencias educativas. Bueno que había que hacer un juego de carreras y @neker94 y yo nos curramos un juego de motos (con unos escenarios muy cutres) que funcionaba con fisicas
Bueno esta asignatura la daba el director de la carrera al cual presenté mis quejas sobre la asignatura de personajes:

-Ah, pero estais esculpiendo cosas con Mudbox no? Ya lo teneis ahí, diseñando pj
"Si mira es que queríamos poner una asignatura de simulación pero no nos la aprobaron, así que pusimos personajes y como este profesor pues solo se ha dedicado a la simulación en su vida pues lo hemos puesto a diseñar personajes."
Lo pero de todo es que despues de casi tres años, creo que el hombre sigue dando clase ahí. No fuí la única que se quedo decepcionada, pero bueno a los que les iba más la programación les gutó bastante
Por cierto, no concertéis muchas tutorías con este hombre porque a @neker94 Le ha dejado plantado en la mayoría de sus tutorías con él tanto en el tercer año como el cuarto año.
Bueno, en el examen de motores puso una figura con un agujero que se salia de manera misteriosa y que tenía varias interpretaciones. Yo, que tengo una visión espacial de mierda, me cuesta ver mucho la profundidad y cuando me dibujaba el esquema no me cuadraba el modelo
Fallé esa pregunta, entre muchas otras y suspendía ese examen. Me dió mucha rabia que fui a quejarme de que esta figura tiene muchas interpretaciones y le amenacé con llevarlo a un tribunal para que invalidase esa pregunta pero con eso no conseguiría el aprobado así que
Puede parecer un poco radical eso de llevarle a tribunal pero me dijo algo en plan

-Mira yo solo he cogido esta imágen de la galería de Powerpoint, es normal que la figura no sea exacta y no coincida

me:
Después de discutir me dijo:

-Como puedes pretender dedicarte al modelado 3D si no eres capaz de visualizar esta figura 2D en 3D

Ahí hiriendome en mi orgullo, porque yo conozco mis defectos, y se que visualizar cosas 3D en un papel se me da fatal.
Claro porque las empresas no contratan concept artists, usan la GALERIA DE IMAGENES DE POWERPOINT, claramente
Suspendía el primer examen pero el segundo me lo empollé que te cagas, lo vomité en el examen y aprobé. Me juré a mi misma que si suspendía motores, me dejaría la carrera (this is serious)
Bueno ahora os voy a contar la historia de como me marqué un YOLO en el examen de algoritmos, be preapared, #storytime
Ya sabéis que iba fatal en algomuerte y estructuras de dolor, y la programación dinámica no me entraba ni a martillazos, hubo una vez que fuimos a repaso general "dudas de uno, duda de muchos" y cuando empezó a explicar rompí a llorar porque no podia entender nada a pesar de todo
El sabía que lo había intentado mcuhas veces, que me había esforzado, pero seguía fallando, me propuso que si era la unica que me quedaba en cuarto que probase a convalidarlo
Me mentalicé en plan, "Bitch I'm not even trying" para aprobar esta asignatura asi que la aparqué. Cual fue mi sorpresa de que dos días despues decibí el email del profe de personajes diciendo que si habias aprobado los parciales no hacia falta hacer examen final y yo UOOHOHHOO
Quedan dos semanas para el examen de algoritmos y no tengo ningun examen en medio. LETS DO DIS, VOY A IR AL EXAMEN DE ALGORITMOS

Mi mente:
Como sabía que prog dinámica no iba a hacerlo ni queriendo, me propuse hacer perfectos el resto de ejercicios para tener UN 5 PELAO. Pillé una libreta y me hice TODOS los ejercicios de todos los cursos hasta la fecha e iba a V en plan a preguntarle "esto esta bien?"
Con algomuerte, no puedes memorizar nada tiene que entenderlo analizarlo, buscar otras posibilidades, porque sino u ded
Bueno recuerdo que en el día de antes del examen hice un ejercicio de grafos para saber si estaban coloreados de x maneras, se me ocurrieron dos formas de hacerlo y me dice que las dos estaban bien. Había una cola enorme de personas (normal, ultimo día)
Al acabar la tutoría, llego a casa y recibo un e-mail del profe diciendome:

Hola Oxana.

En la solución que has traido antes y te he dicho que era correcta
he olvidado que te faltaba el bucle externo si el grafo no es conexo.
Me lo apunto.
Llego al examen :

EL EJERCICIO DE AYER, ME MATO

Se acerca a mi y me dice "Que sepas que no he puesto este ejercicio por ti, este examen lo tenía puesto desde hace una semana"

yo: ME DA IGUAL JODER QUE ESTA ME LO SÉ Y ADEMAS ME SÉ EL BUCLE DE COMPROBACION DE ANTES MAIGAD
*dias espues*
Recibo email
-Tu nota provisional es un 5, has demostrado capaz de resolver estos ejercicios cuando quieres. Quitate de la cabeza eso de que no sirves para esto, lo único que necesitas es dedicarle más tiempo.

Me puse a llorar de felicidad, me quité un peso pesado
Os acordais de que en la segunda temporada pedí no poner mi nota en público? Pues me pidió que lo pusiese para que vieran la tabla todos. "Es para que la gente vea que se puede aprobar"
Cuando vi la tabla, era la única que había aprobado el examen y con dos semanas de intenso estudio (y dos años de ir a clase y entendiendolo muy lentamente).

Resumen de la experiencia:
Como bonus antes de acabar la temporada intente hacer un juego de miedo en la UJI con Unreal con @MissNityaGif Carlos, Carles, José y Carmen que eran los novatos de ese año. No funcionó por falta de conocimientos y compromismo x parte de todos
Que estas cosas pasan y con los fallos alcanzaremos éxitos :)
Y con esto terminamos la tercera temporada de ✨Videojuegos ✨🕹️
En la próxima temporada habrá nuevos personajes! Estad atentos

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