DonVix Profile picture
Jan 22, 2018 29 tweets 7 min read Twitter logo Read on Twitter
No obstante el entusiasmo de @lopezobrador_ en su rol de ropavejero del sistema político mexica, su capacidad es limitada.
Por lógica, los acuerdos, promesas y ofertas que puede hacer para atraer la chatarra que el sistema va generando, tienen un límite.
Qué va a suceder cuando se alcance el punto de saturación?

Qué va a pasar cuando esos cabos sueltos de la partidocracia no puedan ser anudados por #López?
Cualquiera que medio conozca la historia de México más allá de los libros de la SEP, sabe que el sistema político que nos ha regido por 100 años está sentado sobre un pacto de inclusión de toooodos los grupos de poder.
Los acomodos primero fueron expresos: generales "revolucionarios" que se repartieron el país y el turno para sentarse en la silla.
Luego llegaron "los licenciados", y los acomodos fueron más sutiles: el corporativismo dio acomodo a todo aquel que tuviera suficiente influencia.
Después de las tensiones de los años 60, el reparto y acomodo del sistema debió recurrir a una barnizada de legitimidad ciudadana, a través de elecciones que empezaran a parecer reales.
Ahí el sistema comenzó a chirriar: al tener que atender la variable "elecciones" más o menos en serio, el reparto y acomodo de posiciones se enturbió, y los mecanismos para dirimir controversias fueron rebasados.
Esas tensiones tronaron culeramente en 1993-1995 (magnicidios de Posadas, Colosio y Ruiz Massieu, guerrillaS, etc) al punto de que el sistema debió recurrir a árbitros externos para retomar el rumbo.
La crisis de 1995 permitió que, a cambio del rescate financiero internacional (encabezado por USA) el sistema político mexica realizara cambios profundos para normalizar la simulación que utilizaba para administrar el poder.
El sistema aprovechó la coyuntura para ponerle "pausa" a su dinámica de tensiones sin resolver, y permitió la alternancia plena (Fox) a partir de otras alternancias que ya había permitido (Ruffo, Medina, Barrio).
En forma paralela, el sistema encontró equilibrio a esa alternancia en Los Pinos (de "derecha") otorgándole a la "izquierda" en forma total la cdmx.
Y para no perder el control real de las elecciones, el sistema utilizó a un esquirol inventando por Zedillo (vz CCS y RM) para jugar el mismo rol pero a nivel conceptual: #López .
Y así fue como Televisa infló al pintoresco alcalde de la cdmx, con una gran cobertura diaria, personajes, y dejándolo brillar: sería él quien reventaría cualquier jugada orquestada fuera del sistema, ahora que los votos eran plenamente contados.
El esquirol tomó vuelo y se convirtió en un polo grotesco: el de la infumable estulticia, el de la incongruencia rasposa, el del sonsonete simplón y la consigna rimada.
Ya con #López convertido en el peor-peor personaje del sistema, con suficientes feligreses para ser creíble, pero con negativos tan altos como para JAMÁS llegar a una masa crítica que lo hiciera ganar, el sistema respiró.
El hardcore del sistema, agrupado bajo las siglas del pri, se sintió confiado en retomar Los Pinos y con ellos el saqueo que le prestó por doce años a los panistas a nivel federal.
Así fue como ganó Peña: con un esquirol grotesco, archiconocido, esperpéntico como eterno rival, el cual comenzó a jugar un nuevo rol: dar cobijo a los desechos del sistema.
Así fue como las inconformidades con el reparto de poder y posiciones del sistema, que antes habían puesto en riesgo la unidad nacional en torno al hueso (1993-1995), fueron canalizadas hacia un contenedor seguro: la figura del caudillito grotesco.
Estos seis años de gobierno federal peñanietista han sido los de consolidación de ese contenedor: el caudillo soltó al Prd, donde podían dinamitarlo, y brincó al partido que el propio sistema le regaló: #morena .
Y ya desde ahí, #López se ha dedicado a atraer todas las esquirlas que la maquinaria de poder en México va desechando por torpes, gastadas, inoportunas o francamente incómodas.
El sistema se asegura así de que no se le formen tumores en partes sensibles; de que no se le atoren rebabas en los engranes; de que no le crezcan los enanos: #López los cobija, los despresuriza y los administra.
Recuerda usted "el plantón de Reforma"? Recuerda cómo estuvo #López mareando a sus feligreses hasta que se les bajó el coraje y un día simplemente los envió a su casa? Bueno, pues eso.
Recuerda usted "la defensa del petróleo" de #López ? La forma en que por años atrajo y mareó a todos los que se oponían a la reforma energética, y luego los dejó colgados simulando un infarto a la hora buena? Bueno, pues eso.
Ahora lo que nos debe ocupar a los ciudadanos es imaginar y crear un nuevo sistema político, porque la capacidad de contención que representa #López es LIMITADA. Un día, en algún momento, se va a saturar.
Si para cuando eso suceda aún no hemos logrado alumbrar, y tener caminando, una nueva forma de gestión política, el estallido de ese contenedor va a lanzar mierda hasta la luna: de #morena para la galaxia.
Tómenlo en cuenta, por favor.

#López NO es oposición; es un fiel escudero que hace lo que ningún otro pudo o quiso: ser el que limpia la mierda del sistema y la lleva al contenedor.
Ningún otro político o partido es realmente "oposición": todos son asociados esperando su turno al bat, y ese modelo YA NO sirve... está dando los últimos coletazos.
Lo que pausamos en 1993-1995, y luego contuvimos con la invención de #López y la creación de #morena , va a seguir inflamándose al punto de estallido. Y con las posibilidades tecnológicas de hoy, será un 1994 amplificado y duradero.

Ya movemos las nalgas, manos?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with DonVix

DonVix Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Donvix

Sep 4, 2018
A 50 años de Tlatelolco, estos hechos NO son casualidad.

Menos, con la restauración en marcha.

Y menos aún, sabiendo que #TheGoalisChaos.
Con la restauración veremos el resurgimiento total del porrismo y del "poder estudiantil": las becas para ninis crearán una fuerza de choque barata, violenta y eficaz para ser usada contra estudiantes y sociedad en general.
No hay mejor forma de enmierdar una protesta que con infiltrados: en el momento que más te convenga, si te conviene, la revientas con golpes y bombas.

Lo hizo Echeverría en los 70. Lo hará López en su sexenio. Está cantado.
Read 10 tweets
Aug 21, 2018
Ya va quedando claro que #morena es el bote salvavidas que infló el Pri para salvarse del naufragio, o todavía no?

Ya vamos viendo cuán amplio fue el acuerdo mediante el cual le brotaron 15 millones de votos a López en seis años?
Después de la URSS (y su forúnculo tropical, Cuba) ningún país en el mundo debió tener ganas de experimentar con delirios "igualitarios" y demás mamadas, pero Venezuela alzó la mano y pidió que le detuvieran su cerveza.
Después del DESASTRE venezolano, transmitido en vivo y en directo a través de internet por millones de personas, ya era totalmente absurdo que alguien siquiera insinuara experimentar con esas opciones políticas.

Entonces, irrumpió mexiquito.
Read 10 tweets
Aug 1, 2018
No veo a mucha gente reparando en el carácter estratégico de la CFE, al criticar el nombramiento de Bartlett...
Se critica la discrepancia entre su perfil y el cargo, en términos de eficiencia y eficacia, pero no mucho más. Creo que es un error.
Se debe pensar ese nombramiento en términos menos obvios: no es un "pago de favores", López no está para pagar, ni Bartlett para cobrar.
Read 20 tweets
Jul 22, 2018
Se están mezclando varias cosas muy feas en torno al payaso esquirol: sus amenazas, su rechazo al EMP, la lana d origen turbio en su campaña
Legal y formalmente la restauración tiene vía libre dada la legitimidad de López vía votos y sus mayorías en legislativos federal y locales.
Pero en el terreno de los hechos, una restauración provoca resistencias naturales y automáticas, por parte de damnificados y excluidos.
Read 16 tweets
Jul 19, 2018
Ya andan las brigadas de trolls prepago del ñoño center de #morenava tratando de "explicar" la hijaputez del #Fideicomiso19s . Pobritos.
El #Fideicomiso19s es INDEFENDIBLE. Es la prueba incontestable de que López y fauna que lo acompañan son LA MISMA MIERDA que los otros.
Con el culero extra de despreciar las instituciones y preferir un modelo de gestión donde un padrote decide todo y es responsable de todo.
Read 7 tweets
Jul 18, 2018
El payaso esquirol anuncia la construcción de un aparato gubernamental hipercentralizado, y sus cercanos hablan de socialismo sin pudor.
Su mayoría en el congreso federal, y en al menos 19 congresos estatales, lo facultan para hacer lo que se le pegue la gana.
La mayoría de quienes votaron por él no tienen puta idea de lo que hicieron, así que sólo esperan que les cumpla las ayudas y castigos.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(