#DIRECTO Juicio a Jesús de Nazaret desde el Pretorio. Comenzamos nuestra programación especial. #HiloDelViernesSanto #EvangelioSegúnSanMarcos #HilosDeSemanaSanta #ViernesSanto
Como tenían previsto desde anoche, los ancianos, los escribas y todo el Sanedrín se han reunido al amanecer. Después de haber atado a Jesús, lo han llevado al Pretorio y lo han entregado a Pilato. El carpintero afronta su hora más decisiva.
A esta hora, comienza el interrogatorio del galileo acusado de blasfemia por parte de las autoridades religiosas de Israel.
Primera pregunta de Pilato: «¿Eres tú el Rey de los judíos?». Jesús responde: «Sí, tú lo dices».
Gran revuelo por parte de los sumos sacerdotes que comienzan a lanzar múltiples acusaciones contra Jesús.
Pilato vuelve a dirigirse al detenido: «¿No contestas nada? Mira de cuántas cosas te acusan». Pero Jesús no responde ya nada, de suerte que Pilato se queda sorprendido.
Llega hasta la sala el murmullo de una multitud que sube desde Jerusalén a la colina donde está situado el Pretorio. Se vislumbra un rayo de esperanza en el negro destino de Jesús, pues el motivo de la concentración es pedir la tradicional liberación de un preso por Pascua
Pilato sale a recibir a los manifestantes congregados y se dirige a ellos: «¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos?»
Las palabras del prefecto provocan la protesta de la turba que comienza a gritar contra Roma. Un grupo de la guardia pretoriana antidisturbios comienza a tomar posiciones.
La pregunta de Pilato no ha sido casual, sino que ha buscado la solidaridad del pueblo con Jesús, a quien muchos tienen por el nuevo David. Busca liberarlo, puesto que se ha dado cuenta de que los sumos sacerdotes lo han entregado por envidia.
Según algunos expertos, sin embargo, Pilato ha estado mal asesorado, porque no ha contado con la estrecha implicación entre los sumos sacerdotes y las entidades convocantes de la manifestación que hoy ha llegado hasta el Pretorio. #HiloDelViernesSanto
#LibertadParaBarrabás es TT. Algunos achacan esta subida espectacular al ejército de bots con que los Sumos Sacerdotes cuentan para manipular Twitter. Dichos bots son cuentas falsas que se gestionan en cadena para generar Trending Topics en dicha red social.
También se sospecha que la consultora Sinaí Analytica hubiera podido utilizar datos sensibles de usuarios de Facebook para apoyar la campaña de calumnias contra Jesús y promover su condena por parte de la opinión pública
Barrabás (@BRRBaS) es el famoso líder independentista que estaba encarcelado desde hace unos días con aquellos sediciosos que en el motín habían cometido un asesinato (Ver #HiloDeRamos).
Ante los gritos cada vez más unánimes que piden la liberación de Barrabás, Pilato vuelve a dirigirse a la gente: «Y ¿qué voy a hacer con el que llamáis el Rey de los judíos?».
#CRUCIFÍCALO Esta es la respuesta de la gente a la pregunta de Pilato. Se cierra el cerco sobre Jesús de Nazaret que ya no cuenta ni siquiera con el apoyo popular del que gozó el pasado domingo en su entrada en Jerusalén.
Pilato, visiblemente contrariado, trata inútilmente de hacer entrar en razón a la muchedumbre preguntando: «Pero ¿qué mal ha hecho?». La gente responde con más fuerza: «¡#Crucifícalo!».
#LibertadParaBarrabás y #CRUCIFÍCALO son ya TT no solo en Jerusalén, sino en todo Israel.
Pilato no quiere tensar más la situación, por miedo a disturbios violentos y accede a la petición de la gente dictando orden de libertad para Barrabás y la sentencia de crucifixión para Jesús.
🔴#ULTIMAHORA Jesús de Nazaret, el galileo recibido hace unos días como rey en Jerusalén, acaba de ser sentenciado a muerte. ¡Y muerte de cruz!
En un último intento por liberar al, según todos los juristas consultados, inocente Jesús, Pilato lo ha mandado azotar para ver si, viéndolo vejado, mueve a compasión a las autoridades religiosas y al pueblo.
En este momento comienza a aplicarse la sentencia que según la ley hebrea es de 40 latigazos menos 1, pero que al ser aplicada por los soldados romanos queda a juicio de los verdugos, habitualmente mucho más severos.
Ha finalizado la flagelación de Jesús cuyo aspecto es totalmente irreconocible. Los soldados lo llevan dentro del palacio y llaman a toda la cohorte para hacerle escarnio.
Lo han vestido de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la han ceñido, y pasan uno a uno a saludarle diciéndole «¡Salve, Rey de los judíos!». Algunos le golpean en la cabeza con una caña, otros le escupen y, otros, doblando las rodillas, se postran ante él.
Ante la indiferencia de los que han promovido su condena, continúa la aplicación de la sentencia de muerte. Los soldados terminan la burla, le han quitado la púrpura, le han puesto sus ropas y en este momento lo sacan fuera para crucificarle.
El salvaje suplicio al que ha sido sometido el condenado lo ha dejado sin figura humana y prácticamente sin fuerzas para cargar, como es costumbre, con el madero hacia el lugar donde está prevista la crucifixión.
Los soldados romanos obligan a un transeúnte a hacerse cargo del macabro instrumento de ejecución hasta el lugar del Gólgota, que quiere decir: Calvario.
Hablamos con Alejandro y Rufo, que se presentan como hijos del ciudadano forzado a cargar con la cruz hasta el Gólgota: «Somos de Cirene. Nuestro padre se llama Simón y volvía del campo cuando se ha encontrado con este triste espectáculo».
«Nuestro padre –afirman– nos contó que una vez escuchó una predicación de Jesús donde decía «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame». Vino a casa pensando qué habría querido decir. Hoy lo ha entendido todo».
Jesús está ya encima de la roca con forma de calavera conocida como Calvario, una antigua cantera de donde se extraía piedra caliza. Uno de los soldados le ha ofrecido vino con mirra, un analgésico que ayuda a los reos a soportar los dolores, pero Jesús no lo ha tomado.
#ADVERTENCIA Recordamos a los lectores de hilos de twitter que, pasados los 30 primeros tuits aparece el mensaje “x respuestas más”. Hay que pincharlo para llegar hasta el final. El hilo no acaba hasta que aparezca el HT #FinDelHilo
🔴#URGENTE Cuando acaban de dar las 9 de la mañana en punto (la hora tercia en el cómputo romano) Jesús está siendo crucificado. La escena es atroz.
Se filtran las primeras imágenes de Jesús siendo clavado en la cruz. Advertimos de que algunas de ellas pueden herir la sensibilidad del espectador
Sobre la cruz, ya en pie, está puesta la inscripción de la causa de su condena: «El Rey de los judíos». Con él han crucificado también a dos salteadores, uno a su derecha y otro a su izquierda.
Mientras, los soldados se echan a suerte los vestidos del ajusticiado a ver qué se lleva cada uno.
#INTERNET se burla de la muerte de Jesús. Los periódicos satíricos no tienen compasión del ajusticiado ni en sus últimas horas #HiloDelViernesSanto
#TWITTER también se mofa de la crucifixión. La policía investiga algunos comentarios subidos de tono. #HiloDelViernesSanto
Al pie de la cruz, los sumos sacerdotes se burlan entre ellos junto con los escribas diciendo: «A otros salvó y a sí mismo no puede salvarse. ¡El Cristo, el Rey de Israel!, que baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos».
La humillación de Jesús es extrema. Hasta los que con él están crucificados lo injurian.
🔴#ALERTAROJA el Centro Meteorológico Israelí alerta de la llegada de una gran tormenta de arena que impactará de lleno sobre Jerusalén en las próximas horas. #HiloDelViernesSanto @tiempobrasero
Devolvemos la conexión e iremos informando de cualquier novedad en el estado de Jesús de Nazaret que continúa agonizando en la cruz #Alas12SigueElHilo #HoraSexta
Imágenes de satélite de la llegada de la tormenta a la hora sexta. Una gran oscuridad se cierne sobre toda la tierra.
Un gran silencio cubre la ciudad. Los crucificados continúan viviendo un suplicio indescriptible. De la burla y el escarnio se pasa a la indiferencia.
La masa, ávida de espectáculos morbosos ya se ha dado por satisfecha y se retira a
guarecerse de la tormenta. Solo algunas mujeres seguidoras del nazareno permanecen contemplando desde lejos el siniestro panorama.
Devolvemos la conexión e iremos informando de cualquier novedad en el estado de Jesús de Nazaret que continúa agonizando en la cruz #Alas15SigueElHilo #HoraNona
#ULTIMASPALABRAS Cuando son las 3 de la tarde (hora nona), Jesús ha gritado con fuerte voz: «Eloí, Eloí, ¿lema sabactaní?», –que quiere decir– «¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?».
Al oír esto algunos de los presentes dicen: «Mira, llama a Elías». Uno de ellos sale corriendo a empapar una esponja en vinagre y, sujetándola a una caña, le ofrece de beber, diciendo: «Dejad, vamos a ver si viene Elías a descolgarle».
Pero Jesús, lanzando un fuerte grito, acaba de expirar. #HiloDelViernesSanto
🔴URGENTE #JesúsHaMuerto Pasadas las tres la tarde, se confirma la muerte en la cruz de Jesús de Nazaret, el profeta galileo acusado de blasfemia por las autoridades religiosas y ajusticiado por Roma por declararse “el rey de los judíos”. #HiloDelViernesSanto
Al ver el centurión, que estaba frente a él, que ha expirado de esa manera, ha dicho en voz alta: «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.»
Desde el Santuario nos informan de que en el momento de la muerte de Jesús, el velo que cubre el tabernáculo (el sancta sanctorum) se ha rasgado en dos, de arriba abajo.
Ya se conocen las identidades de las mujeres que han asistido a la ejecución de Jesús. Se trata de María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de Joset, Salomé, entre otras muchas que habían subido con él a Jerusalén.
Según fuentes cercanas a los seguidores de Jesús, este grupo de mujeres lo seguía y lo servía cuando estaba en Galilea,
Como hoy es la Preparación, es decir, la víspera del sábado, y la ley sólo permite enterrar el cadáver antes del anochecer, se espera que la familia se haga cargo pronto del cuerpo.
#SORPRESA en Jerusalén. José de Arimatea, hasta ahora miembro respetable del Consejo, que esperaba también el Reino de Dios, ha tenido la valentía de entrar donde Pilato y pedirle el cuerpo de Jesús.
Pilato manifiesta su extrañeza por la rapidez de la muerte del galileo y, llamando al centurión, le pregunta si había muerto hacía tiempo. Informado por el centurión, decide conceder el cuerpo a José que se dispone a descolgarlo de la cruz
Se filtra la factura de compra de la sábana que servirá de mortaja al que profetizó que «se burlarán de él, le escupirán, le azotarán y le matarán y a los tres días resucitará»
Como les hemos venido contando a lo largo de esta larga jornada informativa, todos los puntos de la profecía se han venido cumpliendo escrupulosamente. Para el último, habrá que esperar a pasado mañana.
José de Arimatea ha envuelto el cuerpo de Jesús en la sábana y lo ha puesto en un cercano sepulcro excavado en roca, a apenas unos metros del lugar de su muerte.
Finalmente, ayudado por una cuadrilla ha hecho rodar una piedra sobre la entrada del sepulcro bajo la atenta mirada de dos conocidas discípulas de Jesús: María Magdalena y María la de Joset.
#EDITORIAL Finaliza por hoy nuestro relato de las horas más tristes de Jesús y sus seguidores. Roma y, sobre todo, las autoridades religiosas han quedado satisfechas extirpando este "cáncer" que hacía peligrar sus privilegios. ¿Muerto el perro se acabó la rabia?
Habrá que esperar hasta el domingo para comprobar si, finalmente, la profecía de Jesús sobre su Resurrección se cumple o no es más que vana palabrería. Dentro del sepulcro no contamos con cámaras ni micrófonos.
Sólo la sábana que envuelve el cuerpo de Jesús será testigo de lo que pueda ocurrir. Mañana, como es tradicional en el gremio periodístico, no tendremos edición en papel
Pero el domingo 1 de abril, desde el amanecer, les contaremos todo lo que suceda desde aquí, desde la ciudad santa de Jerusalén. Shalom! ¡Feliz Pascua! #FindelHilo #HiloDelViernesSanto

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonio Moreno

Antonio Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Antonio1Moreno

Oct 7, 2018
Hombres y mujeres: absolutamente iguales pero totalmente distintos. El Evangelio de hoy nos da las claves para entender el éxito y el fracaso de muchos matrimonios. ¿Te interesa? Pues vamos a ello #HilosDelEvangelio #DomingoXVII #Divorcio
Unos fariseos se acercan a Jesús, como siempre, para ponerlo a prueba, y le preguntan por el divorcio, permitido entonces por la ley de Moisés. Lee el diálogo entero aquí ciudadredonda.org/calendario-lec…
Jesús es tajante. El divorcio no se corresponde con la voluntad de Dios. Moisés dejó escrito ese precepto “por vuestra terquedad” pero “al principio” no fue así.
Read 80 tweets
Sep 30, 2018
“La Iglesia no es una aduana, tiene las puertas abiertas para todos”. Esta frase del papa Francisco encuentra en el Evangelio de hoy su fuente y su explicación. Si quieres, lo vemos juntos… #HilosdelEvangelio #DomingoXXVI
Cuenta Marcos que Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo»
Puedes leerlo entero aquí: ciudadredonda.org/calendario-lec…
Read 58 tweets
Sep 22, 2018
La Iglesia está pasando en estos momentos una grave crisis provocada por las luchas de poder. Pero estas luchas no son cosa de estos días, comenzaron con Jesús, como nos cuenta el Evangelio de este domingo ¿vemos cómo nos lo explica Él? #HilosDelEvangelio #DomingoXXV
Cuenta Marcos que Jesús iba instruyendo a sus discípulos por el camino, contándoles que iba a ser entregado, que lo iban a matar y a los tres días resucitaría.
Puedes leerlo entero en este enlace: ciudadredonda.org/calendario-lec…
Read 57 tweets
Sep 16, 2018
El Evangelio de hoy es una de esas joyas por las que dices: “¡Esto
tiene que ser Palabra de Dios!”, porque es paradójico, extraño, fuera de lógica y no tiene sentido para nosotros sin la llave de la fe #HilosDelEvangelio
#DomingoXXIV
El fragmento de hoy es interesante para estudiar la estructura del
Evangelio según San Marcos. Es muy bueno leer del tirón de vez en cuando los evangelios, porque nos dan una visión global que no pillamos si los vamos leyendo a trozos.
Hay una estructura interna de la que no nos percatamos porque nos quedamos en el trozo de la misa del día, y no seguimos
leyendo. Te invito a hacerlo cuando tengas un rato ¡Marcos es el más cortito!
Read 45 tweets
Sep 9, 2018
En el Evangelio de hoy, Jesús cura a un sordo diciéndole unas "palabras mágicas": EFFETÁ. Probablemente, un sacerdote te las dijo a ti hace muchos años pero no te acuerdas. Un "hechizo" de apertura parecido al Alohomora de Potter pero este es real #HilosDelEvangelio #DomingoXXIII
Dice el texto que le presentaron a Jesús «un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos». Léelo entero aquí ciudadredonda.org/calendario-lec…
Jesús no es un milagrero, ni un personaje del universo mágico de J. K. Rowling. Su misión no consistía en hacer hechos extraordinarios para dejar a la gente con la boca abierta. Los milagros que recogen los evangelios siempre hay que mirarlos desde la perspectiva del signo.
Read 30 tweets
Sep 2, 2018
Mandamientos, preceptos, leyes, normas, cumplimiento, obligación… son términos que relacionamos habitualmente con el cristianismo y que hacen que muchos nos digan: “¡Ahí os quedáis!” El #EvangelioDelDía les da la razón, y me explico #HilosdelEvangelio #DomingoXXII
La escena presenta la disputa de Jesús con un grupo de fariseos en torno a la observancia de una serie de normas de pureza que los judíos cumplían (y cumplen) a rajatabla. Léela entera aquí ciudadredonda.org/calendario-lec…
Uno de los grandes peligros del cristiano es enfrentarse a la Palabra de Dios como si no fuera con él.
Read 30 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(