Diegu San Gabriel 💢 Profile picture
May 18, 2018 48 tweets 20 min read Twitter logo Read on Twitter
Veo necesario un nuevo HILO que clarifique:
¿Quiénes son realmente LOS ESPAÑOLES?
España deriva de HISPANIA, nombre con el que los romanos designaban al conjunto de la península ibérica. Los portugueses se adscribieron a este concepto geográfico muchos siglos: los ‘cinco reinos de España’ eran Granada, León con Castilla, Navarra, Portugal y la Corona de Aragón
Tras la unión dinástica de las coronas de Castilla y Aragón (1479), la Gª de Granada, la anexión de Navarra (1512), etc. se compone la MONARQUÍA HISPÁNICA: distintos territorios con sus propias instituciones y ordenamientos jurídicos, gobernados por un mismo monarca.
Tras la Guerra de Sucesión (1715) y la llegada de los Borbones al trono, la Corona abolió los fueros e instituciones de la Corona de Aragón 'por derecho de conquista', imponiendo las instituciones y leyes castellanas hacia un modelo centralista y absolutista.
Pese a tener un mismo soberano desde los Reyes Católicos (S. XVI) y un mismo marco jurídico desde los Borbones (S. XVIII), la conciencia nacional española, España como ente político, no surge, como casi todos los nacionalismos, hasta el S. XIX, en oposición a la invasión francesa
Como expresaría el diputado Alcalá Galiano, es a partir de entonces cuando comienza a construirse España como proyecto político-identitario: la nación española. Lo harán las élites decimonónicas.
Estoy simplificando mucho porque los caracteres dan para lo que dan. Por ejemplo, en la abolición de fueros y la unión jurídica hay una excepción que llega hasta nuestros días: las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra.
Con el régimen de la Restauración , en el q conservadores y liberales se turnaban en el poder a través del caciquismo, se produce la pérdida de las (ante)últimas colonias -las Is. Canarias son históricamente una, de manual-, el fracaso en el Rif y la dictadura de Primo de Rivera.
La II República fue la última oportunidad para un estado español democrático, social, laico y con sus pueblos federalizados. Tras convulsas legislaturas tratando de superar la reacción de los poderosos a las reformas, se produjo un golpe de estado que devino en Guerra Civil.
La dictadura franquista impuso una concepción monopolística de la identidad española. que excluía otras concepciones. Se basaba en una identificación nacional con los símbolos (himno y 🇪🇸), una lectura tradicionalista del pasado y el eje católico como fundamento nacional.
Con la Transición, se ha tratado de construir una identidad que renueve la del nacionalcatolicismo franquista, utilizando el "consensuado" marco legal ('patriotismo constitucional') y los éxitos deportivos para normalizar los símbolos españoles y generar un orgullo nacional.
Y esto es básicamente ESPAÑA: la anexión por la espada y el casamiento de diversos territorios independientes que llegaron a conformar un imperio, después caído para verse reducido a un estado, un reino, con un proyecto nacionalista que busca dotarlo de cohesión identitaria. O...
Pues un estado como los de su entorno, no?
Un espacio geográfico antiguo donde acaba alzándose una dinastía monárquica medieval (pueblos que comparten un soberano), imponiéndose una unidad cultural y legal, y desarrollándose un nacionalismo reciente.
Pero hay especificidades:
1) España no es fruto de la expansión de una etnia o pueblo, como pueden ser los estados portugués, irlandés o francés. Para dotarse de identidad, ha tenido que usurpar/instrumentalizar a sus pueblos, especialmente al castellano, para dotarse de una lengua, cultura o corpus legal
1.2) Es una especie del 'Reino Unido', pero en sus símbolos, su cultura y su praxis política niega su realidad plurinacional: quiere ser un estado uninacional.
La campaña para denominar 'español' al castellano (nadie pretende llamar 'británico' al inglés) es explicativa de esto.
1.3) En su construcción nacionalista, además de al pueblo castellano, también ha manipulado la historia de Asturias (mito de la Reconquista), el folclore andaluz (nacional-flamenquismo) e incluso la gastronomía valenciana. Construye su identidad instrumentalizando, para asimilar.
2) Otra especificidad de la construcción nacionalista española es que, mientras en el resto de Europa se producían en el S. XIX revoluciones liberales que rompían con el Antiguo Régimen (FRA, ITA...) para diseñar la nación contemporánea, en España se impuso un pacto de élites.
2.1) El nacionalismo ESP surge en oposición a la invasión napoleónica, pero después persigue/exilia a sus sectores progresistas-federalistas, evitando una revoluc. liberal homologable, consolidando un pacto d élites antiguorregim (borbons-terraten-curas-milit) + burgues. conserv.
España, como nación política, ha sido históricamente diseñada desde arriba, el poder económico en nombre del cielo, contra intereses e identidades de las clases populares de los distintos pueblos. Es un proyecto estatal oligárquico que da lugar a una nación, y no al contrario.
Suelo citar este texto del diputado Lagrava en las Cortes españolas de 1821 como ejemplo del proyecto etnocida liberal que pretendía acabar con toda identidad no-española incluso eliminando los corónimos de los distintos pueblos, a imitación del jacobinismo. Y de su fracaso.
En mi último hilo sobre las etnias y la antropología, aludí a esta cuestión con un caso reciente, que pone de relieve que la sensibilidad del nacionalismo español (también del de izquierda) no ha evolucionado lo que debiera en estos 200 años:
Retomando el hilo, LOS ESPAÑOLES serían aquellos que 'no pueden ser otra cosa', en palabras de Cánovas del Castillo. Aquellos que se identifican, sienten como propio y comparten ese proyecto nacionalista de recorrido ya expuesto que es España.
Como tanto término, es polisémico. También podemos enfocarlo en un sentido jurídico, concluyendo que españoles son aquellos que tienen ciudadanía española (el 'qué pone en tu DNI'), pero lo estamos tratando desde un enfoque nacional-identitario (el 'yo soy español, español...').
identificación *emocional, quise decir.
Curiosamente, español es un exónimo del s. XII, dado desde el norte de los Pirineos (el sufijo -ol es propio del occ-provenzal).
Entre España y español pasan mil años, al ser España un concepto geográfico que no requería de un etnónimo, dada la diversidad étnica que encerraba.
La raza, la etnia o el pueblo español NO EXISTEN, son películas franquistas. Difícilmente se pueden discriminar. Existen la nación política española (constructo político) y el Estado español (constructo jurídico), ambos fruto de un proyecto nacionalista legítimamente criticable.
Españoles son aquellos que se identifican con ese proyecto nacionalista diseñado por y para las élites, pero con seguimiento cada vez más transversal. El Estado pone toda su maquinaria educativa, mediática, represiva, deportiva, institucional, etc. al servicio de esa causa.
"Los españoles son tal cosa" es una generalización que, como tal, es por definición injusta. Pero las categorizaciones y las generalizaciones a partir del estudio de la realidad son imprescindibles para poder realizar análisis en cualquier ciencia social.
¿Ha habido personas que, asumiendo el proyecto nacional español, han pretendido darle otro sentido? Sí, desde la francesada hasta el errejonismo, pasando por las repúblicas. Pero han sido totalmente derrotadas históricamente:
La izquierda española se pregunta "¿por qué la idea de España juega siempre a favor de los poderosos?". Fácil, porque es suya. Es como quejarse de que la religiosidad juegue a favor del poder. Y también hay teólogos de la liberación y curas guerrilleros... derrotados.
Otra queja recurrente es que jo, por estar orgulloso de ser español te llaman facha. Si estás orgulloso de heredar, identificarte y defender el proyecto nacionalista de las élites, ¿qué quieres que te llamen?
A nadie se le ocurre plantear proyectos emancipatorios dentro del sistema patriarcal, a nadie se le ocurre resignificar el Ku Klux Klan y sólo a Sarkozy se le ocurre vendernos la burra de refundar el capitalismo. Pero sigue habiendo sectores importantes de izquierda... españoles.
El proyecto nacionalista español es, históricamente, desigual en lo social, elitista en lo político, etnocida en lo cultural, patriarcal en género y depredador en lo ambiental. Ser de izquierda y español es una contradicción de términos.
Lo único que comparte una unión dinástica es soberano. Un aragonés era tratado como extranjero en la América castellana. Tras la muerte de Isabel, Fernando se casa en segundas nupcias y se pone dale que te pego a tener un heredero propio pa no unir coronas
Mi país es Cantabria. Mis paisan@s, l@s cántabr@s. Soy muy crítico con él, como intento ser crítico ante toda la realidad que me rodea, pero sin caer nunca en el "son todos iguales" porque 1) es falso 2) es un pensamiento conservador.
Si eres de 'pasando Cañás de Cañepla', por tu pueblo, por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad ;-)
El hilo lo fui escribiendo sobre la marcha y se nota, tenía que haberlo elaborado más posáu. Por ejemplo, este mapa es sumamente ilustrativo de la España posterior a los Decretos de Nueva Planta.
Fe de erratas 🙈:
Las oligarquías vasca y catalana son españolas.
En marcos que rompan con el imperio y se ajusten a los pueblos, seguirá haciendo contradicciones de clase, género, etc., pero habremos superado la nacional, que alimenta los nacionalismos.
Es precisamente el amor por los pueblos (el mío y el de mis vecin@s asturian@s, castellan@s, vasc@s, leoneses...) el que me lleva a ser crítico con el nacionalismo español, que pretende su extinción.
¿Y por qué Chávez o Fidel se dirían 'nacionalistas'? 🤔
No hice ese santo recorrido histórico para que me atribuyan a mí lo que pertenece a la Historia. Da una magnífica idea de lo que es ser español, no obstante, que dependa de creer o no.
En este diálogo de la película ‘El Cabezota’ [Lara Pop, 1982], ambientada a mediados del siglo XIX, se aprecia perfectamente lo expuesto en el hilo 🤓 Ponedlo desde el minuto 2:15

El 'ius soli' es un criterio jurídico, aquí aportamos un enfoque identitario-cultural. Hay españoles nacidos fuera, y gentes nacidas dentro de las fronteras del Reino que no es ni se siente española. Aunque a los 'mucho españoles' les jodan ambas cosas.
Fe de erratas: el 1er párrafo no es de Alcalá Galiano, sino de Eric Hobsbawn ('Naciones y nacionalismo desde 1780'). El 2º párrafo sí es real, pero no dijo "los castellanos" sino "nosotros", entre otras cosas porque creo que era andaluz. Ya dije que hice el hilo desde el móvil...
Ojo con esto: es una ficción de pueblo, como estado es muy real. Y en esa operación de hacer una nación desde el estado, el drama etnocida y autoritario.
En este otro hilo expliqué un poco las diferencias entre #etnia, #pueblo, #nacionalidad, #nación y #estado, por si es de interés 👇🏿👇🏿
Viñetucas para ilustrar el hilo, de @CamaradaTasio, @luchadisidente, #Ansola y @Mincinho.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Diegu San Gabriel 💢

Diegu San Gabriel 💢 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DieguSG

May 14, 2018
[HILO] Como observo que de un tiempo a esta parte se ha generalizado en ciertas izquierdas una fobia al concepto ETNIA, vamos a explicar lo que es, no vaya a ser que acabemos atacando antropólog@s, científic@s preocupad@s por las manifestaciones socioculturales de la humanidad.
#Etnia, del griego clásico ethnos (pueblo, nación) refiere a una comunidad humana que, fruto de un desarrollo histórico común, comparte rasgos culturales (lengua, folclore, vestimenta, religiosidad, gastronomía, usos, costumbres, creencias, psicología...) que la identifica.
Siendo así, comunidades con una cultura compartida podemos encontrar en todos los continentes y estadios evolutivos. Tan etnia son los lakota norteamericanos, como los aragoneses pirenaicos, los luba africanos, los daneses europeos, los uigures de Sinkiang o los maoríes.
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(