Bueno, «locas, mariconas», ahora que ya ha empezado el mes del #Orgullo voy a contaros la historia de los #MariconesDeAntaño que montaron la primera manifestación en nuestro país, el 26 de julio de 1977 en Barcelona, y lo que pasó en ella. ¡Hilo va!
Antes de empezar quiero recordaros qué cosas habían pasado desde que nació el «movimiento #LGTB» en España hasta que se produjo esta mani. Para ello es imprescindible conocer a nuestro primer activista: Armand de Fluvià. Ya os hablé una vez sobre él:
En 1975 muere Franco, y el antiguo Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH) decide convertirse en algo diferente: el @fagc_catalunya. El movimiento #LGTB sale de la clandestinidad y quiere ser un movimiento de masas que agrupe a más gente que un concierto de Beyoncé.
Y pensaron que la mejor forma de hacerlo era IR A TODAS PARTES. Aparecieron en las manis para pedir la amnistía de los presos de la dictadura, en las del #8deMarzo, en las que pedían el divorcio, en las del #1deMayo, en la #Diada. Estaban en todas con su pancarta del FAGC.
Creían que, si apoyaban todas las reivindicaciones con las que estaban de acuerdo, llegaría el momento en que conseguirían convencer a toda la gente que hacía manis para otras cosas de que también tenían que involucrarse y apoyar la reivindicación #LGTB.
Y tenían razón. La idea de la solidaridad entre reivindicaciones salió muy muy bien...
El 26 de junio estaba convocada la manifestación. Yo me imagino a los activistas del FAGC pensando cuánta gente iba a ir, y temblando por si no aparecía nadie....
¡Y FUERON ENTRE 5.000 Y 7.000 PERSONAS!
La fotografía más conocida de la manifestación es de Colita, una fotógrafa clave de la época. Podéis ver en ella a un montón de mujeres trans delante de una pancarta que dice «Nosotros no tenemos miedo. Nosotros SOMOS». Es posiblemente uno de los lemas más bonitos que he leído :)
Pero hay muchas más imágenes importantes, que dejan ver la gran variedad de gente que acudió. En esta, por ejemplo, veis a la LCR, la Liga Comunista Revolucionaria, que era el partido político más decidido a involucrarse en la reivindicación.
Además, tenemos desde el año pasado, cuando se hizo pública, una grabación de vídeo que hizo José Romero, miembro del FAGC. Os dejo aquí el vínculo, y ya os advierto de que se os van a poner los pelos de punta. ¡Es genial!
lasexta.com/noticias/socie…
Es muy interesante escuchar las consignas que cantaban. «Abajo la Ley de Peligrosidad», que perseguía a los homosexuales, y algunas otras geniales: «Sexualidad no es heterosexualidad», «Soy homosexual, soy hermoso», y «Libertad sexual».
La manifestación salió de las Atarazanas y recorrió casi toda la Rambla. Pero de pronto se encontró con un problema para seguir avanzando....
Apareció la @policia, que estaba dispuesta a disolver la manifestación...
¡Y se armó un lío increíble! Mucha de la gente que estaba manifestándose se negó a dejar de hacerlo y se enfrentaron a la policía.
Pero también hubo muchas personas que se asustaron, claro, y salieron corriendo. Un grupo bastante numeroso entró a refugiarse en la Iglesia de Belén, y Jordi Barceloneta las guió para escapar de los pelotazos de goma de la policía usando otra salida de la iglesia.
Mientras, en la calle, se estaba produciendo una batalla entre policía y manifestantes al nivel de #Stonewall...
Al día siguiente algunos periódicos contaron lo sucedido. Las mujeres trans se pusieron en primera fila e hicieron de escudo humano para proteger al resto de los manifestantes. Muchos activistas se arrepintieron entonces de haber dicho que «daban mala imagen»...
Otra gente se enfadó muchísimo por lo que hacía la policía y se puso violenta: se liaron a tirar piedras a los coches que pasaban... El Diario 16 recogió al día siguiente que la gente les decía que pararan, que así no, y que alguien les gritó «Locas, mariconas, ¡¿qué hacéis?!».
Aquel enfrentamiento con la policía dejó varios heridos, entre los que destaca un fotógrafo de prensa que fue golpeado y que puso una denuncia, firmada conjuntamente por 24 compañeros de profesión.
Fue detenida una sola persona: Oriol Martí, profesor de medicina que militaba en Bandera Roja y que pasó 52 días en la cárcel. El FAGC organizó una manifestación y recogió firmas para exigir su liberación.
Si recuerdas la película sobre #HarveyMilk, en ella se hace referencia a la manifestación de Barcelona en 1977. La menciona el personaje que hace de @CleveJones1, y el propio Cleve lo contaba de esta manera, como se recoge aquí: elcorreo.com/vizcaya/200904…
La manifestación del #Orgullo en Barcelona en 1977 supuso un hito para nuestra historia activista. Era la primera vez que nuestro movimiento social salía a la calle para reclamar sus derechos. Y fue un éxito de convocatoria.
Al año siguiente, en 1978, muchas más ciudades en España organizaron su propia manifestación del Orgullo, pero eso es otra historia, ¡de la que hace ya 40 años!
Así que ya sabéis: hay que celebrar que llevamos 4 décadas reivindicando con éxito, y hay que homenajear a la gente que estaba allí. Y la mejor forma de hacerlo es seguir reivindicando, que aún queda mucho por hacer.
¡Pasad buena semana!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.