Marco T. Socorro Profile picture
Sí, hombre, con ustedes me voy a poner yo a discutir. Cuenten con eso. https://t.co/Sa7oDXbD6t

Sep 2, 2018, 26 tweets

UN DOMINGO EN LA VENEZUELA DE 1900

Hace unos años descubrí esta #fotografía en shorpy.com. Desde entonces la he contemplado con lupa y sigo encontrando detalles que nos permiten asomarnos a la #Venezuela de hace más de un siglo.
Abro #hilo.

@Shorpy la había tomado de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (@librarycongress) donde está archivada con el título “Country store, Venezuela” y la fecha aproximada de 1905.

No se menciona el nombre del fotógrafo, pero sabemos que la foto es parte de la colección de la Detroit Publishing Company, de más de 25 mil imágenes hechas en todo el continente en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

Sabemos que la foto se hizo en El Valle (hoy Caracas), por esta otra imagen, también de autor desconocido (para mí), que publicó la revista El Cojo Ilustrado en su edición 257 del 1 de septiembre de 1902, con el título “Pulpería en El Valle”.

Lo del domingo lo he inventado yo, al ver que los retratados están engalanados —endomingados— y que los niños están libres a esa hora, que por las sombras se intuye cercana a las 12 del mediodía. En Venezuela la educación es gratuita y obligatoria desde 1870.

Me costó un mundo contar a la gente. No se estaban quietos, así que los numeré y punto.

El censo de la foto arroja estos datos:

* Hay 44 personas,
* 1 perro,
* 2 loros,
* 2 pájaros en jaulas,
* 1 mula y
* 5 burros.

¿Cómo que 5 burros? Pues sí. A la izquierda hay dos burros aparcados a la sombra, y en el borde izquierdo se ven las medias cabezas de otros dos. Helos aquí en todo su esplendor.

De los 44 humanos sólo 3 son hembras, dos de ellas niñas:

¿Por qué tan pocas mujeres? Habrán ido directas de la misa a las casas, a hacer de comer para todos estos que posan aquí tan serios. O eso o estaban en el río lavando ropa, o planchando o pilando maíz, lo que es seguro es que no estaban echadas en tumbonas, abanicándose.

En 1900 Venezuela tenía una población total estimada en unos 2.391.000, según una estimación del estadístico Josep Anton Vandellós, la misma cantidad de ciudadanos que han salido del país en la actual crisis migratoria, según la ONU. Foto: venezolanos en Madrid.

Pero volvamos a la foto y sus entrañables detalles. La oferta de la tienda no era muy variada. Vemos un recipiente de queso, lechosas, cacao, plátanos, titiaros, tabaco en hoja y a la izquierda, junto a la balanza, lo que parece un atado de canela en rama.

En esas dos balanzas pesarían también la carne seca que cuelga al fondo y las longanizas que se ven a la izquierda. Esa es toda la comida a la vista. Venezuela tenía entonces una renta per cápita muy inferior a la de los países de nuestro entorno.

Aquel era un país rural y agrícola, segundo exportador mundial de café por detrás de Brasil. Exportaba también cacao de calidad, azúcar, papelón, tabaco, ganado vacuno y cueros de res.

De las inmensas reservas de petróleo no se sabía. El primer automóvil llegó al país en 1904, pero no había ni una carretera. La infraestructura vial era casi la misma de la colonia: caminos de tierra que en invierno eran lodazales, sólo aptos para mulas y carretas.

La gente de El Valle no podía imaginar que en las décadas siguientes Caracas se desbordaría por encima del Guaire y de los cerros que la cercaban por el sur y llegaría a devorar el pueblo. El censo de 1920 contó 92.212 caraqueños.
Foto: Caracas, 1900. Library of Congress.

En “Caracas física y espiritual”, Aquiles Nazoa dice que los caraqueños de 1900 coleccionaban “…las barajitas que circulaban en las cajetillas de los cigarrillos "Fama de Cuba", fabricados en Caracas por la tabacalera de Pérez y Morales…”
@ninfitatail

Para ver la foto en alta resolución pinchen aquí: shorpy.com/node/7092?size…

En ese tiempo gobernaba en Venezuela el dictador Castro, no el que manda ahora desde La Habana, sino este tachirense: Cipriano Castro, que llegó al poder en 1899 al vencer en una de las últimas guerras civiles venezolanas del siglo XIX. Foto: Library of Congress.

Como buen dictador, en marzo de 1905, cerca de la fecha de la foto, Castro mandó cambiar la bandera, sin consultar a nadie, desde luego. Esta bandera fue la oficial entre 1905 y 1930, cuando las siete estrellas volvieron a formar un arco.

Me ha impresionado encontrar en el TL de @GFdeVenezuela esta versión coloreada de este recorte que publiqué años atrás en mi blog "Blungún", hoy cerrado. No lo busquen.

¿Por qué está cerrado el blog? Se me ocurrió comprar del dominio blungun.com, pero resulta que en Indonesia hay una ciudad llamada Blungun. Por estar distraído con otras cosas me olvidé de pagar los 10 euros anuales que costaba el dominio.

Poca gracia les habrá hecho a los indonesios de Blungun que un señor de las antípodas se adueñara del nombre de su ciudad. El caso es que Blogspot le echó candado al blog . El post de esta foto fue siempre el más leído.

Con este hilo pago la deuda que tenía con tantos lectores que generosamente me citaban con un link que conducía a esto:

A un usuario de Shorpy le llama la atención que en un pueblo de Venezuela hubiera alumbrado eléctrico en 1905. La "Maracaibo Electric Light Company" se fundó en 1888, y ya para 1895 se había extendido el alumbrado eléctrico a casi todas las ciudades del país.

No podemos pasar por alto el detalle de los liquiliquis que lucen los hombres y el niño sentado en el murete con el manojo de tabaco en rama. Ese traje apareció en Venezuela tras la independencia. Hay quienes le atribuyen un origen filipino.

Solo 8 de los retratados van sin sombreros: dos hombres adultos, dos de las tres hembras y cuatro niños. Sorprende que todos posan muy serios, y son hay tres que no miran a cámara, pero esos ya los buscarán ustedes. ¿Ven más detalles?

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling