Bueno, ilustres representantes del «epentismo», como hoy se cumplen 120 años del nacimiento de #FedericoGarcíaLorca (1898-1936), voy a contaros algunas cosas para que quede claro que es uno de los más importantes #MariconesDeAntaño que han existido. ¡Hilo va!
Una de las cosas más importantes que creo que deberíamos saber sobre Federico no es solo que fue un gran escritor y que le gustaban los hombres, sino saber exactamente con quiénes y en qué contexto mantuvo relaciones más o menos estables...
Sí, vale, me diréis que esto es puro cotilleo y nada más, ¡PERO! yo recuerdo haber estudiado todas las novias que tuvo Lope de Vega (😍), la de Garcilaso, la de Petrarca, la mujer de Cervantes, de Antonio Machado... ¿y por qué de los novios de Lorca no nos habla nadie? ¿Eh?
Además, el mismo Vicente Aleixandre, otro de los #MariconesDeAntaño y amigo de Federico, nos lo dijo hace años: hay «que aceptar en Lorca al hombre entero», porque «no se puede comprender su obra sin tener en cuenta su homosexualidad».
Así que ¡hablemos de los novios de Lorca!
Pues bien: Lorca tuvo muchos novios. ¡Muchos! Y también muchos más rolletes puntuales. ¡Muchos! De su viaje a Nueva York se sabe que se «relacionó» con varios hombres negros de la ciudad, y ya os conté hace tiempo la anécdota de su «gimnasia» con Cernuda:
External Tweet loading...
If nothing shows, it may have been deleted
by @ramonmartz view original on Twitter
También os hablé de que le «robó» un novio a #JacintoBenavente: era Enrique Amorim, un joven uruguayo muy fan de los escritores que primero estuvo con Benavente y luego se enamoró de Lorca como si no hubiera mañana:
External Tweet loading...
If nothing shows, it may have been deleted
by @ramonmartz view original on Twitter
Se rumorea, incluso, que Amorim, tras el asesinato de Federico, consiguió trasladar su cuerpo hasta Salto, en Uruguay, y lo enterró bajo el memorial que construyó para él. En esta foto están los dos juntos:
Otro rumor vincula a García Lorca con ¡José Antonio Primo de Rivera!, el fundador de Falange. Se ha insinuado también que fueron más que amigos... pero yo no acabo de creérmelo. Os dejo esta noticia sobre un estudio muy bueno de esto por si os interesa: abc.es/cultura/libros…
Pero los novios más relevantes de Federico fueron otros cuatro hombres. Con el escultor Emilio Aladrén tuvo una relación muy difícil, porque era un jovencito muy mono, pero bastante aprovechadito, parece. Cuando rompieron fue cuando Lorca se marchó a NY muy hecho polvo...
Rafael Rodríguez Rapún, «el tres erres», fue una de sus parejas más relevantes. Se conocieron en La Barraca, la compañía de teatro con la que Lorca viajaba por los pueblos de toda España llevando el teatro a las gentes que no podían acceder a él.
Durante los viajes con La Barraca, según el escritor Blanco Amor, Federico conoció a un jovencito gallego... y por eso en su obra poética están los «Seis poemas galegos», porque Lorca no podía dar favs en Instagram y tenía que escribir poemas...
Pero, volviendo a Rapún, parece que él era el destinatario de los «Sonetos del amor oscuro», que Federico le iba dedicando y no pudo terminar. Fijaos en qué cosa más bonita:
De Rapún tenemos otrs anécdota #TristePreciosa: cuando se enteró del asesinato de Federico se alistó para defender la República... y murió en batalla exactamente un año después que Lorca. Parece que salió de la trinchera y corrió hacia la línea enemiga. Recordémoslos juntos:
Con todo parece que poco antes de que lo mataran Federico estaba viéndose con otro chico, con quien pensaba marcharse de España al comenzar la Guerra Civil: el albaceteño Juan Ramírez de Lucas. Aquí tienes una noticia contando la historia, que es muy cuqui elperiodico.com/es/ocio-y-cult…
Y supongo que ya habréis notado que he dejado lo mejor para el final...
¡Exactamente! La relación más intensa que tuvo Lorca durante su vida fue, además, de las primeras: con Salvador Dalí. Desde que se conocieron en la Residencia de Estudiantes aquello fue muy, muy, muy, MUY, especial...
Se intercambiaban poemas y dibujos, pasaban las horas juntos, viajaban juntos, era todo súper precioso, se llamaban «Lorquito» y «Salvadorsito»... hasta que apareció Buñuel por ahí y las cosas empezaron a torcerse...
Buñuel era muy machote y no le hacía demasiada gracia Federico. Y la cosa empeoró cuando se publicó el «Romancero gitano»: se metieron muchísimo con él porque -decían- era demasiado folclórico. Luego rodaron la peli «Un perro andaluz», y la llamaron así en plan indirecta...
Se supone que la relación entre Federico y Salvador era absolutamente casta, que eran muy íntimos y se querían mucho, Y NADA MÁS, pero....
En una ocasión le preguntaron a Dalí si Lorca había estado enamorado de su hermana, Ana María Dalí, y el pintor se puso muy ufano al responder «estaba enamorado de mí».
Y además... hay un testimonio que nos cuenta que Dalí, una vez en la Residencia... «accedió» a los deseos de Federico... pero la cosa no funcionó porque además de que aquello no le gustaba... «le dolía mucho»...
#FedericoGarcíaLorca vivió su homosexualidad con bastante libertad, como indican testimonios directos e indirectos, aunque no del todo felizmente: rastreando su obra podemos encontrar todas sus decepciones, y una visión de la vivencia gay muy particular, que da para otro hilo...
A Lorca, precisamente, debemos la creación del concepto «epentismo», y los adjetivos «epente» y «epéntico». Parece que se los inventó como sinónimos para poder hablar de #NuestrasCosas con Vicente Aleixandre y Luis Cernuda, que con él fueron los gais más importantes del '27.
Y con esto ya conocemos la mayor parte de los novios y rolletes que tuvo #FedericoGarcíaLorca, y podemos reivindicar nuestro #DerechoAlCotilleo en igualdad de condiciones. Disfrutad de lo que queda del día, leed sus poemas y su teatro y... «que no os duela mucho»...
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Bueno, «locas, mariconas», ahora que ya ha empezado el mes del #Orgullo voy a contaros la historia de los #MariconesDeAntaño que montaron la primera manifestación en nuestro país, el 26 de julio de 1977 en Barcelona, y lo que pasó en ella. ¡Hilo va!
Antes de empezar quiero recordaros qué cosas habían pasado desde que nació el «movimiento #LGTB» en España hasta que se produjo esta mani. Para ello es imprescindible conocer a nuestro primer activista: Armand de Fluvià. Ya os hablé una vez sobre él:
External Tweet loading...
If nothing shows, it may have been deleted
by @ramonmartz view original on Twitter
En 1975 muere Franco, y el antiguo Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH) decide convertirse en algo diferente: el @fagc_catalunya. El movimiento #LGTB sale de la clandestinidad y quiere ser un movimiento de masas que agrupe a más gente que un concierto de Beyoncé.
Bueno, sodomitas de mis amores, hoy quiero contaros la historia de uno de los #MariconesDeAntaño más importantes para nuestros derechos, porque fue quien empezó el #MovimientoLGTB en España. Se trata de Armand de Fluvià (n1931), y es este señor:
Armand era un abogado que se dedicaba a la Genealogía de las familias bien en Cataluña, pero en 1970 pasó una cosa frente a la que decidió que tenía que hacer algo. ¡Y vaya si lo hizo!
En 1970 España quería aprobar una nueva ley para incordiar a la gente: la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que planteaba que determinadas personas con determinadas características eran malignas y había que apartarlas de la sociedad antes de que cometieran delitos.
Bueno, sodomitas de mi corazón, hoy quiero contaros una #TristePeroBonitaHistoria sobre uno de los #MariconesDeAntaño que más penica me da. Se trata de Hans Christian Andersen, el autor de La Sirenita, que tenía esta pinta de #IntensoRomántico:
Andersen nació en 1805 en Dinamarca, en una familia muy pobre. Su padre era zapatero y su madre una lavandera que, sin saber leer ni escribir, le contaba los cuentos que avivaron en él la imaginación para empezar a escribir. Una infancia muy dura, como la de «El patito feo»...
Pero Andersen estaba destinado a ser todo un cisne, aunque tuvo que currárselo bastante para conseguirlo, y pasarlo francamente mal.