¡Hola todos!
Antes he tuiteado un artículo sobre supersticiones que me ha parecido interesante y que complementa bastante bien una investigación nuestra. He caído en la cuenta de que no os había contado esta investigación, así que abro hilo y #TuiteoMiPaper
El paper lo tenéis aquí.
Como de costumbre, es #OpenAccess y #OpenData. Se titula “Las personas que creen en lo paranormal tienen mayor tendencia a desarrollar ilusiones causales en el laboratorio”.
Link: journals.plos.org/plosone/articl…
En su día, esta investigación también apareció en los medios. Os dejo el link por si lo queréis leer: elcorreo.com/bizkaia/socied…
Esta pieza se la debemos a @lagamez
Lo primero: ¿Qué hace un psicólogo investigando algo que tenga que ver con los fenómenos paranormales? ¿Es este un tema científicamente serio?
Bueeeno, aclaro que no se trata de investigar los fenómenos paranormales como un Fox Mulder de la vida, sino de estudiar por qué la gente cree en ellos. 😅
Y no son pocos los creyentes en estos temas, ni algo que podamos atribuir a cuatro frikis.
Los números cambian de una encuesta a otra, pero según el Eurobarómetro al menos un 40% de los europeos se consideran “supersticiosos”. ec.europa.eu/commfrontoffic…
Tampoco se puede afirmar que las creencias paranormales son más propias de personas poco inteligentes, o sin educación... El panorama es complicado. Parece que ninguno estamos a salvo, a priori, de tener alguna creencia de este tipo. sciencedirect.com/science/articl…
Por cierto, Estoy metiendo en el mismo saco a un montón de creencias variopintas: fantasmas, percepción extrasensorial, magia negra, OVNIs... Cuánta variedad, ¿eh?
Para poner un poco de orden, habrá que concretar qué tienen en común todas estas creencias paranormales. Mi propuesta es que muchas de ellas involucran un razonamiento causal erróneo o anómalo.
Por ejemplo, una persona que juega a la ouija y de pronto escucha un ruido extraño en la casa. El ruido podría explicarse de muchas formas, pero atribuirlo a la presencia de un fantasma invocado implica un mecanismo causal como mínimo extraño, ¿no?
Lo mismo con ciertas supersticiones, como la creencia en los amuletos de la buena suerte. Sí, tú que llevas siempre el mismo “bolígrafo de la suerte” a todos tus exámenes, ¿cómo explicarías el nexo que une ambos eventos? Es difícil de expresar, ¿verdad?
El caso es que las creencias paranormales casi siempre contienen ese elemento de la interpretación causal anómala. De todas las explicaciones posibles, se recurre a una en particular que implica sucesos fuera de las leyes naturales.
Lo que es más interesante para lo que voy a contar:
¿Os habéis fijado en que, a veces, los creyentes en lo paranormal coinciden en detectar una relación de causa-efecto *allí donde no la hay*? ¿Allí donde sólo hay una coincidencia?
Por ejemplo, que haya un ruido brusco en la casa precisamente mientras estoy jugando a la ouija es seguramente fruto de una coincidencia, pero el creyente lo interpretará como causa-efecto.
Lo mismo con los amuletos de la buena/mala suerte, etc.
Este fenómeno de percibir relaciones causales allí donde no están se conoce generalmente como “ilusión causal” y lo hemos investigado en nuestro laboratorio.
Por aquí os dejo un link con una revisión: journal.frontiersin.org/article/10.338…
Brevemente: la manera en la que explicamos estas ilusiones causales es que las personas observamos coincidencias entre eventos (llevar un amuleto y ganar una partido), y de ahí concluimos que el vínculo es causal (he ganado *por usar* el amuleto).
Es una tendencia que tenemos todas las personas a la hora de procesar la información, y a veces nos lleva a errores. No en vano lo consideramos una especie de sesgo cognitivo.
Aquí lo defino como tal: researchgate.net/publication/31…
Entonces, una pregunta que podemos hacernos es: ¿serán las personas que creen en lo paranormal más propensas a desarrollar ilusiones causales? El paralelismo hasta aquí parece bastante claro. Podrían generarse de manera similar.
Si esto fuera así, sería una pista para ir delimitando el mecanismo básico que explica por qué algunas personas creen en lo paranormal y otras no. Entre otras cosas.
Manos a la obra. Reclutamos una muestra de 64 universitarios y los invitamos a participar en un experimento. En primer lugar, medimos sus creencias paranormales gracias a un instrumento, el Paranormal Belief Scale (Tobacyk, 2004).
Este cuestionario recoge algunas creencias paranormales clásicas: desde creer en el cielo o el infierno, hasta en críptidos como el BigFoot o Nessie, o en fenómenos “PSI” como la adivinación o la telekinesis.
Aquí veis los resultados: en nuestra muestra registramos un nivel apreciable de creencias paranormales. Algunos tipos de creencias son más comunes, como la de los “espíritus”. Otras son menos frecuentes, como la precognición.
Primera conclusión: es una muestra de universitarios. Es decir, personas con cierto nivel educativo. Y sin embargo tienen bastantes creencias de este tipo. Por lo tanto, no caigamos en el error de pensar que sólo los ignorantes creen “cosas raras”.
Sigamos. El experimento mostraba una situación ficticia, una especie de videojuego en el que los participantes podían tratar a una serie de pacientes con dos fármacos, y comprobaban si estos se curaban o no.
Sin que nuestros participantes lo supieran, había truco: una de las medicinas funcionaba correctamente (“contingencia positiva”), mientras que la otra no funcionaba en absoluto (“contingencia nula”).
Al final se les preguntaba por la efectividad de ambas medicinas. Aquellos que desarrollan una ilusión causal tenderán a juzgar como efectiva a la medicina que NO funcionaba (Contingencia nula). Como veis, esto sucede con cierta frecuencia (juicios mayores de 0).
Pues bien. Encontramos una correlación entre la cantidad de creencias paranormales exhibidas por los participantes y su ilusión causal (línea naranja).
...Pero cuando la medicina realmente funcionaba (línea azul), la gente solía darse cuenta, sin importar su grado de creencias paranormales (la línea está plana).
Así que parece que la correlación sólo se da cuando hay ilusiones causales.
En nuestra investigación fuimos un poco más lejos.
Sabemos que las personas que creen en lo paranormal muestran un tipo de razonamiento llamado “sesgo de confirmación en el contraste de hipótesis”.
ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25419793
Es decir, estas personas tienden a buscar información que confirma sus ideas de partida. ¿Podría estar sucediendo esto en nuestro estudio? Lo comprobamos.
Si una persona parte de la base de que la medicina está funcionando, tenderá a usarla más a menudo. Esa es la idea.
Efectivamente, comprobamos que las personas que creen en lo paranormal también tienden a usar la medicina durante todo el experimento, particularmente cuando la medicina no funciona (línea naranja).
De hecho, este sesgo de confirmación explica por qué las personas creyentes tienen más ilusión causal: porque tienden a buscar información que confirma su hipótesis de partida (que la medicina funciona).
Ahora otros investigadores han realizado una investigación nueva que completa la nuestra, y que parece indicar que no hace falta apelar al sesgo de confirmación.
Pero eso lo cuento otro día 😉
onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.111…
Please unroll @threadreaderapp

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fernando Blanco 🦋 ✂️🍕

Fernando Blanco 🦋 ✂️🍕 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @FBpsy

Mar 5, 2018
Venga, os voy a contar un poco de este paper sobre la crisis de replicabilidad en psicología que hemos sacado @JCesarPL, @mavadillo y yo mismo @FBpsy: digibug.ugr.es/handle/10481/4…
¡Atiende, que lo tenéis para descargar en castellano y catalán!
A ver si me da tiempo a contaros un poco.
Bueno, para empezar, creo que no sorprendo a nadie si os digo que en psicología estamos pasando por una crisis de credibilidad importante.
¿Todos lo sabemos, no? Bueno, fuera de Twitter no tanto...
Primer mensaje para navegantes y despistados: ¡esta crisis no se restringe a la psicología! El resto de las ciencias, especialmente las que usan la estadística (biología, medicina...) tienen exactamente los mismos problemas, o peores. Pero nos vamos a centrar en nuestro campo.
Read 51 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(