La misión de los grandes medios consiste en hacer que las élites privilegiadas parezcan personas comunes y que las personas comunes parezcan privilegiadas.
La violencia institucional se llama "seguridad"; la indignación popular se llama "violencia".
Los ricos "cometen desviaciones patrimoniales"; los pobres "roban".
Se cumplen cuarenta y tres años de los últimos fusilamientos del franquismo y el Gobierno español ha prohibido el tradicional acto en recuerdo de las víctimas en Iruñea. Lo cuenta @AhotsaInfo: ahotsa.info/edukia/delegac…
Las familias de las víctimas ya han sufrido antes el hostigamiento político, judicial y policial. En 2009 vimos a la Ertzaintza irrumpir en el cementerio de Zarautz mientras la madre de Txiki depositaba flores en la tumba de su hijo.
Juan Paredes, Txiki, es detenido gracias a la infiltración de Mikel Lejarza, El Lobo, chivato de la policía franquista. Lejarza, condecorado con la Cruz del Mérito Militar en 2010 por el gobierno de Zapatero, ha colaborado en otras ejecuciones extrajudiciales del franquismo.
¿Cuál es el hilo que une una revista satírica francesa, unas marionetas, un bar de Altsasu, un chiste de Carrero Blanco y la persecución contra los CDR?
El 9 de enero de 2015, mueren doce personas en un atentado yihadista contra la revista Charlie Hebdo en París.
El atentado de París adquiere gran relevancia mediática y se desata en Europa una ola de indignación bajo el lema #JeSuisCharlie.
Si queréis saber hasta dónde está dispuesto a llegar el Estado contra los CDR, mirad al macrosumario 18/98 de Baltasar Garzón: es ahí donde se establece que la desobediencia civil es terrorismo.
A finales de los noventa, Baltasar Garzón impulsa la doctrina del "todo es ETA" bajo la idea de que el terrorismo está infiltrado en cada una de las organizaciones de la sociedad civil vasca. Esto es el cierre del diario Egin, en 1998.
La doctrina del "todo es ETA" permitió que el juez Juan del Olmo cerrara también el diario Egunkaria en 2002. Ambos cierres fueron declarados ilícitos años después.
Decía ayer @JonInarritu que la ofensiva mediática contra Cataluña se parece mucho a la campaña de guerra sucia y propaganda contra el País Vasco en los ochenta. ¿Pero qué es el Plan ZEN? Veamos. #FAQSTV3
Es 1983. La crisis y el paro han devastado las zonas obreras. El Athletic gana la Liga. La heroína campa a sus anchas. Se estrena "El pico".
Es 1983 y germina el Rock Radikal Vasco. Eskorbuto graba "Mucha policía, poca diversión". Las Vulpes gritan "Me gusta ser una zorra" en horario infantil y estalla el escándalo.
Aprovecho para recuperar algunos viejos casos de injurias a la Corona. Febrero de 1981, pocos días antes del Tejerazo, el rey Juan Carlos visita por primera vez tierras vascas. El recibimiento en Gernika no parece demasiado caluroso.
Cuando está a punto de comenzar la alocución del rey en la Casa de Juntas de Gernika, los cargos electos de HB y LAIA se levantan y cantan puño en alto el himno antifascista "Eusko gudariak". El servicio de seguridad se acerca para desalojarlos por la fuerza.