Jonathan Martínez Profile picture
Apr 11, 2018 28 tweets 9 min read Twitter logo Read on Twitter
¿Cuál es el hilo que une una revista satírica francesa, unas marionetas, un bar de Altsasu, un chiste de Carrero Blanco y la persecución contra los CDR?
El 9 de enero de 2015, mueren doce personas en un atentado yihadista contra la revista Charlie Hebdo en París.
El atentado de París adquiere gran relevancia mediática y se desata en Europa una ola de indignación bajo el lema #JeSuisCharlie.
Es enero de 2015 y la gran coalición PP-PSOE está en caída libre, de modo que salta la oportunidad de recurrir a la doctrina del shock para recuperar posiciones.
El 2 de febrero de 2015, en pleno pánico mundial por la masacre de Charlie Hebdo, Rajoy y Sánchez firman una alianza express a la que llaman "pacto antiyihadista".
En marzo de 2015 se publica en el BOE la reforma más radical del Código Penal desde 1995 dentro de la peor tradición del populismo punitivo.
La reforma del Código Penal no solo introduce la cadena perpetua, sino que también modifica algunos artículos esenciales como el relativo al "enaltecimiento del terrorismo".
¿Para qué ha servido la reforma del artículo 578? Para detener a titiriteros, encarcelar a raperos y perseguir tuits y chistes de Carrero Blanco.
Apenas un año después de la firma del "pacto antiyihadista", los resultados de la reforma ya son visibles.
Pero la reforma de 2015 recoge una modificación aún más peligrosa: el Código Penal tiene ahora una nueva definición del delito de terrorismo.
La modificación está pensada para perseguir por delitos de terrorismo iniciativas enmarcadas dentro de la ola de protestas que ha vivido España como, por ejemplo, Rodea el Congreso.
Pero hay otra piedra en el zapato del régimen. Porque a pesar de las amenazas de Rajoy, Cataluña ha celebrado en noviembre una consulta en la que se ha impuesto la opción de la independencia.
En octubre de 2016, un incidente en un bar de Altsasu despierta a la jauría mediática. La prensa del régimen eleva una refriega a la categoría de "kale borroka", es decir, a actos tipificados como terrorismo.
Una vez que los medios han dictado sentencia contra los jóvenes de Altsasu, la Fiscalía recurre al Código Penal "antiyihadista" para imputarles un delito de terrorismo.
Desde Altsasu hasta los CDR, la imputación de un delito de terrorismo no tiene más base jurídica que un Código Penal peligrosamente ambiguo y una interpretación jurídica en la que se imponen criterios políticos.
El desprecio del régimen hacia las leyes es tan escandaloso que la propia ONU amonestó a España dos semanas después de la firma del pacto antiyihadista. Incluso las Naciones Unidas pueden ver que la intención no es otra que liquidar la protesta social.
¿Tiene algún precedente el "pacto antiyihadista" de 2015? Sí, el "pacto antiterrorista" de 2000.
En el año 2000, de nuevo con el PSOE de comparsa de las políticas represivas del PP, Aznar plantea modificar el Código Penal para llevar a menores de edad ante la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo e imponerles penas de hasta 10 años por ataques a mobiliario urbano.
Es en el año 2000 cuando Aznar introduce el delito de enaltecimiento que ahora se aplica contra tuiteros y raperos, en aquella ocasión creado expresamente para perseguir a jóvenes vascos.
Es en el año 2000 cuando Aznar propone acomodar el Código Penal para que aquello que en cualquier lugar de España sería castigado con multas por vandalismo, en el País Vasco conlleve largas penas de prisión por terrorismo.
Son esas leyes de excepción, por ejemplo, las que llevan a que alguien como Arkaitz Bellón muera en una celda a mil kilómetros de su casa después de haber pasado trece años preso acusado de atentar contra mobiliario urbano.
A pesar de la polémica, el Gobierno de Aznar decide seguir adelante con la reforma y dejar la decisión final en manos del Congreso.
Finalmente, la nueva reforma del Código Penal logra la aprobación de una mayoría holgada de la cámara. Y de aquellos polvos estos lodos.
Paradojas de la vida. El atentado contra Charlie Hebdo, que fue un ataque contra la libertad de expresión, se convirtió por obra y gracia del régimen en una excusa para fulminar la libertad de expresión en España.
En el segundo aniversario del "pacto antiyihadista", los peones del 78 se atrincheran en sus leyes de excepción.
Si existiera de verdad un pacto antiyihadista, los jueces perseguirían las alianzas con las dictaduras wahabistas y embargarían sus bienes.
Si existiera un verdadero pacto antiyihadista, hoy no tendríamos esta noticia en los periódicos, la Guardia Civil detendría a Felipe de Borbón y a Mariano Rajoy y los CDR estarían en la calle.
¿Qué es terrorismo?, dices mientras clavas
en mis costillas tu porra extensible.
¿Que es terrorismo? ¿Y tú me lo preguntas?
Terrorismo… eres tú.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jonathan Martínez

Jonathan Martínez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jonathanmartinz

Oct 3, 2018
La misión de los grandes medios consiste en hacer que las élites privilegiadas parezcan personas comunes y que las personas comunes parezcan privilegiadas.
La violencia institucional se llama "seguridad"; la indignación popular se llama "violencia".
Los ricos "cometen desviaciones patrimoniales"; los pobres "roban".
Read 4 tweets
Sep 26, 2018
Se cumplen cuarenta y tres años de los últimos fusilamientos del franquismo y el Gobierno español ha prohibido el tradicional acto en recuerdo de las víctimas en Iruñea. Lo cuenta @AhotsaInfo: ahotsa.info/edukia/delegac…
Las familias de las víctimas ya han sufrido antes el hostigamiento político, judicial y policial. En 2009 vimos a la Ertzaintza irrumpir en el cementerio de Zarautz mientras la madre de Txiki depositaba flores en la tumba de su hijo.
Juan Paredes, Txiki, es detenido gracias a la infiltración de Mikel Lejarza, El Lobo, chivato de la policía franquista. Lejarza, condecorado con la Cruz del Mérito Militar en 2010 por el gobierno de Zapatero, ha colaborado en otras ejecuciones extrajudiciales del franquismo.
Read 14 tweets
Apr 10, 2018
Si queréis saber hasta dónde está dispuesto a llegar el Estado contra los CDR, mirad al macrosumario 18/98 de Baltasar Garzón: es ahí donde se establece que la desobediencia civil es terrorismo.
A finales de los noventa, Baltasar Garzón impulsa la doctrina del "todo es ETA" bajo la idea de que el terrorismo está infiltrado en cada una de las organizaciones de la sociedad civil vasca. Esto es el cierre del diario Egin, en 1998.
La doctrina del "todo es ETA" permitió que el juez Juan del Olmo cerrara también el diario Egunkaria en 2002. Ambos cierres fueron declarados ilícitos años después.
Read 19 tweets
Mar 25, 2018
Decía ayer @JonInarritu que la ofensiva mediática contra Cataluña se parece mucho a la campaña de guerra sucia y propaganda contra el País Vasco en los ochenta. ¿Pero qué es el Plan ZEN? Veamos. #FAQSTV3
Es 1983. La crisis y el paro han devastado las zonas obreras. El Athletic gana la Liga. La heroína campa a sus anchas. Se estrena "El pico".
Es 1983 y germina el Rock Radikal Vasco. Eskorbuto graba "Mucha policía, poca diversión". Las Vulpes gritan "Me gusta ser una zorra" en horario infantil y estalla el escándalo.
Read 78 tweets
Feb 23, 2018
Hoy escribo para El Mentidero de @ctxt_es. bit.ly/2olQGcG
Aprovecho para recuperar algunos viejos casos de injurias a la Corona. Febrero de 1981, pocos días antes del Tejerazo, el rey Juan Carlos visita por primera vez tierras vascas. El recibimiento en Gernika no parece demasiado caluroso.
Cuando está a punto de comenzar la alocución del rey en la Casa de Juntas de Gernika, los cargos electos de HB y LAIA se levantan y cantan puño en alto el himno antifascista "Eusko gudariak". El servicio de seguridad se acerca para desalojarlos por la fuerza.
Read 18 tweets
Jan 5, 2018
El auto del Supremo que mantiene a Oriol Junqueras en prisión es un maldito escándalo. Se le acusa de defender en público la independencia y el derecho a voto.
Dice el auto del Supremo que a Junqueras no se le persigue por sus ideas, ya que también se puede defender, por ejemplo, el franquismo sin problema. Ahí, con retranca.
El auto lo deja claro: la Constitución permite defender cualquier idea con tal de que quien cuenta con mayoría no la haga efectiva.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(