Miguel García Profile picture
Apr 24, 2018 19 tweets 7 min read Twitter logo Read on Twitter
Hace tan sólo 15.000 años el mundo estaba sumido en el último máximo glaciar. La temperatura media global estaba unos 4 - 5 ºC por debajo de la temperatura de mediados del siglo XX.

Hacía fresco, había más hielo... y el mundo era bastante distinto al que conocemos. Va hilo.
La última glaciación (Glaciación Würm en Europa, Glaciación Wisconsin en América) tuvo lugar aproximadamente entre 110.000 y 10.000 años BP. El momento álgido, hacia el final de la glaciación, bajó los niveles del mar entre 100 metros y 120 metros (respecto a los actuales).
Un mapa físico de cómo era el mundo en esas condiciones se puede visualizar rápidamente en este gran mapa que me he encontrado en #reddit hoy (y que me ha dado la idea para este hilo (en alta resolución --> i.redd.it/g1s96i1sznt01.… )
Europa estaba cubierta de hielo en gran parte, razón por la que los Neandertales tuvieron que desplazarse al sur, tuvieron problemas de subsistencia y perdió la batalla adaptativa contra el Homo Sapiens.
Tras esa gran capa de hielo, en lo que es el actual Mar del Norte, estaba Doggerland. Una tierra emergida y perida a día de hoy. Lo que sí que se conserva aún son todos los ríos subterráneos en el fondo del Mar del Norte.
El Mediterráneo en aquella época también era un lugar especial. El Adriático apenas exisitía (Venecia no habría sido posible) y África estaba casi conectada con Europa a través de Sicilia o a través de la Península Ibérica, pero no llegó a aislarse el Mediterráneo.
Lo que sí que llegó a aislarse fue el Mar Negro, conformándose así una cadena de tres grandes cuencas endorreicas: El Mar Negro, el Mar Caspio y el Mar de Aral, estando estos dos últimos conectados en aquel momento.
Otro detalle es la gran prevalencia de lagos periglaciares (los que se abastecen del deshielo glaciar). El más remarcable quizá fuese el Lago Mansiyskoe (Lago glacial del oeste de Siberia), que se estima que en su máxima extención llego a ser el doble del actual Mar Caspio.
En África aún podíamos apreciar un lago del que aún hoy quedan vestigios: El Lago Mega-Chad. Se estima que llegó a tener 400.000 km2. Cuando lo descubrieron los europeos (siglo XIX) tenía ya sólo 26.000 km2. En la actualidad no llega a los 1.000 km2 - Era un lago superficial.
En el actual estrecho de Bering tenemos quizá la cosa más relevante para el ser humano, las tierras emergidas de Beringia. Fue precisamente por aquí por donde entró el ser humano en América: goo.gl/xb6Hj
Siguiendo por Norteamérica, nos encontramos con otra gran región de glaciares, cubriendo casi la totalidad del territorio:
Cuando estas grandes capas de hielo empezaron a remitir en Norteamérica, se creó otro importante lago periglaciar, el Lago Agassiz. Este sería el lago que terminaría convirtiéndose en los populares Grandes Lagos de Norteamérica: goo.gl/eLhdoo
Centroamérica y Sudamérica tenían un terreno emergido más amplio, pero apenas hay nada especialmente remarcable. Sólo un detalle, Florida en aquel momento era un desierto (a pesar del verde del mapa), los Everglades apenas tienen 7.000 años de antigüedad: goo.gl/vFoai8
Volviendo a Asia nos encontramos con otras de las tierras emergidas más relevantes de aquella época: Sondalandia (por el estrecho de Sonda) y Sahul - La existencia de estas tierras emergidas facilitó en gran medida todo el poblamiento de las actuales Indonesia y Australia.
De hecho, dependiendo de modelos, es posible que sólo hubiera que atravesar un estrecho de 90 kilómetros (que ya es) para poder llegar hasta la actual Australia. Eso si el nivel del mar hubiera estado unos 130 metros por debajo de lo actual:
En definitiva, un mundo muy distinto, con una climatología global que nada tiene que ver con la actual. Aún hay mucho que conocer sobre aquella época, pero sin duda todo esto es clave para entender la prehistoria humana.
Como lectura adicional, os dejo también por aquí este artículo de @lapizarradeyuri (un grande) sobre las tierras perdidas: goo.gl/CsFqe
Y FIN - Espero que lo hayáis disfrutado ;)
Por cierto, importantísimo - Aquí la referencia al autor del mapa que he utilizado de referencia para todo esto: atlas-v7x.deviantart.com/gallery/632159…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Miguel García

Miguel García Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Milhaud

Apr 1, 2018
Habéis oído hablar de Pangea, el gran supercontinente que aunaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Pues resulta que fue solo uno de los muchos que fueron y serán. Abro hilo de geo-mapas.
Pangea se formó hace unos 300 millones de años uniendo a todos los continentes en uno. Y así estuvo (más o menos) durante 100 millones de años. Aquí una imagen conocida de Pangea con los estados actuales. Y el enlace a mayor resolución: goo.gl/EXU8Vx
Pangea se partió en dos, formando Laurasia y Gondwana, y estos se divideron a su vez en varios continentes de los que surgió la distribución continental que conocemos en la actualidad.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(